Imprimir 

20 de abril, 2010

Vicepresidente Astori

Anunció que durante esta Administración el IVA básico bajará dos puntos
El Vicepresidente de la República, Danilo Astori dijo que durante el presente período la tasa básica del IVA bajará dos puntos. Indicó que al inicio de la anterior Administración se partió de más de un 30% de evasión al IVA y se logró bajar ese guarismo al 19%. De reducirse entre un 3 o un 4% más la evasión en el presente período, se obtendrían los US$ 200 millones suficientes para compensar la referida baja de la tasa básica del IVA.

El Vicepresidente Astori, en su comparecencia ante los medios de comunicación, luego del Consejo de Ministros, adelantó que la sesión del gabinete estuvo dedicada a comenzar una reflexión sobre los lineamientos fundamentales a seguir en materia presupuestal y vistos esencialmente desde un ángulo político.

Expresó que a partir de este momento se debe seguir profundizando y precisando, cada vez con mayor rigor, estos lineamientos que comienzan por estar planteados en términos muy generales. A modo de preámbulo, el jerarca explicó que “somos conscientes de la necesidad de establecer prioridades y comenzamos por destacar que distinguimos el concepto de prioridad programática del concepto de prioridad presupuestal. Todo presupuesto es la expresión fiscal y financiera de un plan de gobierno”. Precisó que “el establecer prioridades presupuestales, no significa que hay partes del plan de gobierno que quedan afuera. Desde el punto de vista programático todo el programa tiene que estar contemplado en el Presupuesto. Solo que algunos destinos establecen exigencias y responsabilidades especiales, volúmenes de recursos muy altos, y es por esto que señalamos que a veces las prioridades programáticas no equivalen a las presupuestales”.

El Vicepresidente Astori se refirió a que en materia presupuestal “hemos venido destacando especialmente los temas de educación, seguridad, la necesidad de mejorar la infraestructura del país y de progresar en materia de vivienda y de salud, como condiciones esenciales de vida de la población. En estos destinos va a estar comprometido un volumen muy alto de recursos del Presupuesto, aunque ello no significa que las demás áreas quedan al margen del mismo. Recordó también que “casi las 2/3 partes del Presupuesto nacional -y esto volverá a ser así en el próximo- constituye masa salarial; esto es, volúmenes de retribuciones a los funcionarios. Salarios que se pagan como contrapartida de los trabajos que los funcionarios desarrollan”. Esto no va a cambiar, incluso en algunas áreas se profundizará”, aclaró. En esa línea de razonamiento, sostuvo que con criterio de futuro, “no sólo habrá que asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de estas retribuciones sino asociarlas a las transformaciones que el país se proponga”.

Danilo Astori reconoció que nuestro país deberá realizar un esfuerzo en materia de inversiones en infraestructura, como por ejemplo en transporte, energía, servicios logísticos, comunicaciones y puertos. En ese sentido, señaló que “hoy estamos dedicando aproximadamente unos tres puntos del producto bruto interno a estos destinos -unos 1.300 millones de dólares- que resultan insuficientes”. A continuación, manifestó que para lograrlo, “vamos a tener que llegar al 5 o 6% del producto y esto nos va a llevar a la necesidad de convocar al sector privado a asociarse a la posibilidad de mejorar, incrementar y progresar en esta materia infraestructural sobre la base de nuevos instrumentos que supongan diferentes formas de asociación entre los sectores público y privado”.

El Vicepresidente prevé que si esto se consigue “quedarán liberados recursos para dedicar a otras necesidades que tiene el país como educación, seguridad y vivienda. En la medida que nosotros logremos este progreso de asociación con el sector privado estaremos en condiciones de asegurar recursos también para las otras prioridades programáticas que se ha trazado el Frente Amplio”.

Otro de los temas analizados en la jornada fue el de la adecuación tributaria. En tal sentido, el vocero señaló que se trata de un compromiso asumido. “La principal meta en el área es reducir dos puntos de la tasa básica del IVA, lo que supone una renuncia fiscal de unos 200 millones de dólares (…) que se verá compensada por una mayor recaudación combatiendo la evasión que todavía en materia de IVA es muy importante”.

Astori sostuvo que durante la anterior Administración se logró una considerable reducción de la evasión del IVA, estimable en unos 11 puntos de esa evasión, pero todavía queda evasión por combatir. Por eso, “nosotros quisiéramos, al tiempo que reducir estos dos puntos de la tasa del IVA, obtener esa contrapartida en términos de mayor combate a la evasión y mayor recaudación por eficiencia de la DGI”.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori sobre los acuerdos
 
  Danilo Astori sobre el fallo de La Haya
 
  Ver video