Imprimir 

20 de abril, 2010

Cambio Climático

III Cumbre Mundial de Regiones apunta a incluir el tema en la agenda de los gobiernos
La experiencia que atraviesa América Latina de descentralización del poder regional constituye una oportunidad para llevar el tema ambiental a la agenda política de los gobernadores de la región. Ello implica el desafío de la sustentabilidad y de las medidas de adaptación a los cambios climáticos, expresó el copresidente de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sustentable, el brasileño Fernando Rei.

En oportunidad de participar de las reuniones preliminares de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático, que tiene lugar en Montevideo, , el co-presidente de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sustentable, Fernando Rei, destacó dos aspectos importantes respecto a esta Cumbre.

En primer lugar, Rei se refirió al aspecto político, considerando que, al cumplirse ocho años de existencia de la Red, la copresidencia del Norte y la del Sur definirán las estrategias hacia los próximos cinco años de trabajo. Este hecho constituye un paso hacia la institucionalización de la Red, que comienza a trabajar con cuadros propios, y no ya de las regiones, explicó.

Más adelante el copresidente de la Red de Gobiernos Regionales destacó que América Latina atraviesa una importante experiencia de descentralización del poder regional, tema en el cual están más adelantados México y Brasil.

En este marco, adelantó, se constató la oportunidad de llevar el tema ambiental a la agenda política de los gobernadores de la región. Ello implica el desafío de la sustentabilidad y en particular de las medidas de adaptación a los cambios climáticos, destacó Rei.

Además, agregó Rei, Uruguay tiene la particularidad de ser el país que lleva adelante el proyecto de la Red de Gobiernos Regionales con apoyo del PNUD que incluye el aspecto territorial y gases de efecto invernadero.

Rei concluyó que, a partir del compromiso político que emerja de las reuniones durante esta III Cumbre, será posible fortalecer aún más la participación de Red de Gobiernos Regionales en Latinoamérica.

El segundo aspecto relativo a la III Cumbre, expresó el representante de la Red, es la discusión técnica. En ese sentido, anunció la firma de un protocolo de cooperación entre regiones de España, Portugal y regiones de toda Latinoamérica con el propósito de definir trabajos conjuntos en el área de aguas y territorios en materia de cambio climático.

La trascendencia de este protocolo, enfatizó, radica en que, de la suma del compromiso político de gobernantes e intendentes y la inserción del cuerpo técnico en las obras, surge la conjunción necesaria entre políticas, ciencias y tecnologías para avanzar hacia la agenda de la sustentabilidad en nuestro Continente.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones