Imprimir 

20 de abril, 2010
España y el BID trabajan juntos para llevar el abastecimiento de agua potable a todo el país
El "Programa de Abastecimiento de Agua Potable a Pequeñas Comunidades Rurales", ejecutado conjuntamente entre OSE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) , cuyo principal objetivo es llevar la cobertura de agua potable de Uruguay al 100 %, continúa avanzando en su proceso de implementación. En este marco, una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó la pasada semana nuestro país, para contribuir a definir las prioridades de ejecución.

El programa dispone de aproximadamente de US$ 12 millones financiados en partes iguales por

la OSE y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la AECID, dirigidos a abastecer de agua potable a las poblaciones rurales más lejanas y desprotegidas del país que abarcan unas 355 escuelas y por lo tanto incluyen un número importante de niños.

Actualmente la cobertura de agua potable de Uruguay alcanza al 98%, y para completar la meta del 100% para el año 2015, sólo falta abastecer a las pequeñas comunidades rurales dispersas.

Hasta ahora se han identificado y priorizado sitios que tienen esta necesidad insatisfecha en los departamentos de Artigas, Canelones, Florida, Durazno, Lavalleja, Salto y Soriano, que incluyen a 137 escuelas rurales. Una vez finalizada la ejecución del Programa se espera alcanzar unas 355 escuelas.

Una de las principales preocupaciones de la empresa estatal OSE es llegar con sus servicios en el menor tiempo posible a la mayor cantidad de centros poblados, no importando la cantidad de habitantes ni su condición socio-económica. Es justamente en esta dirección que laAECID apoya a Uruguay a través del Programa de Abastecimiento de Agua Potable a Pequeñas Comunidades Rurales

En base a su excelente nivel de cobertura de agua potable, Uruguay ha prácticamente eliminado brotes epidémicos y enfermedades cuya transmisión se realiza a través de malas condiciones de agua y saneamiento. De hecho, es el único país de las Américas que no registró casos de cólera

en la pandemia que azotó al continente entre los años 1991 y 2000.

El FCAS fue creado en el año 2007, en el marco de la XVII Cumbre Iberoamericana y anunciado por el presidente del Gobierno de España quien comprometió el desembolso de 1500 millones de dólares, a lo largo de un período de cuatro años. El doble objetivo de esta iniciativa consiste en contribuir a hacer efectivo el derecho humano al agua y en acompañar a los países socios de la cooperación española en América Latina en su avance hacia el logro de la Meta 3 del Objetivo 7 del Milenio.

En este sentido, los principales objetivos del fondo son reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de personas sin acceso a agua potable y servicios básicos de saneamiento garantizando el uso sostenible de los recursos naturales, contribuir a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, favorecer a la gestión integral del recurso hídrico, fortalecer una gobernanza del sector agua promoviendo una gestión pública, transparente y participativa del recurso y adoptar mecanismos que mejoren la calidad del agua, en términos de la declaración de París.

Con motivo del Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo, la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Soraya Rodríguez, presentó los avances del FCAS para América Latina y el Caribe de la AECID, en un evento del que participaron el Secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias y el cantante uruguayo Jorge Drexler, que fue nombrado Embajador del Agua.