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21 de abril, 2010

Control, inspecciones y regularización

UTE lanza campaña para detectar y corregir uso irregular de la energía
Actualmente UTE pierde US$ 80: al año por hurto de energía. Así lo informó el Directorio del Ente energético, que también anunció el comienzo de una intensa campaña de control a nivel nacional -a residencias e industrias- con el objetivo de reducir pérdidas económicas y proteger al cliente cumplidor. Hasta el próximo 31 de julio UTE otorgará a sus clientes una oportunidad para regularizar su situación, sin costos ni multas.

El Directorio de UTE encabezado por su presidente, Beno Ruchansky, realizó la presentación de una serie de planes de acción referidos al hurto de energía eléctrica que ocurre en el país, y las soluciones que brinda UTE al respecto.

En ese sentido, Ruchansky explicó que este tema preocupa a las autoridades del ente energético, desde el punto de vista social y económico.

Destacó que en el afán de preservar a los ciudadanos responsables que pagan en tiempo y forma sus facturas, es que se pretende atacar enfáticamente el hurto de energía.

La presentación de los planes que se implementarán, estuvo a cargo del gerente comercial de UTE, Luis Margenat, quien distinguió en primer lugar, entre pérdidas técnicas y no técnicas. Las primeras están vinculadas al proceso de la distribución de la energía eléctrica que se origina en el transporte de conductores y transformadores (existe en todo el país) y las segundas son las vinculadas al uso irregular de energía (intervención del medidor, conexiones directas a la red eléctrica, etc.)

Actualmente las pérdidas de energía eléctrica representan el 16.7% de la energía que ingresa a Distribución y este porcentaje corresponde a la suma de las pérdidas técnicas (9%) y no técnicas (7.7%).

En términos económicos, las pérdidas no técnicas ascienden a U$S 80 millones y las no técnicas igualan dicho monto.

Existen dos modalidades de uso irregular de energía: conexión clandestina (hurto) e intervención del medidor (estafa), ambas delictivas tipificadas en el Código Penal.

Las líneas de acción que UTE anuncia que llevará adelante son: detectar y corregir el uso irregular de energía mediante inspecciones; adecuar los medidores (vida útil); brindar oportunidades de regularización y realización de un balance energético en las instalaciones.

Asimismo, informa que facilitará el acceso a la energía eléctrica en zonas de bajos recursos relativos, mediante varios instrumentos.

Controlará y efectuará los seguimientos que realice en la planificación estratégica y se comunicará oportunamente a la opinión pública los objetivos de esta campaña.

Es importante destacar que hasta el 31 de julio de 2010 funcionará un mecanismo por el cual los clientes que comuniquen a dependencias de UTE situaciones anómalas en sus instalaciones de medida y control, se beneficiarán con la corrección de las mismas sin consecuencia alguna para el cliente, siempre y cuando mantengan la nueva situación regular por un período no inferior a un año. 

El informe presentado incorpora un estudio de la evolución del hurto energético, que hasta mediados del año 2001 rondaba el 13.5%, cifra que se vio incrementada con la crisis económica del 2002, alcanzando a fines del 2003 el 20.2%. Asimismo se registró otro pico de pérdidas de este tipo, en el invierno del 2007.

En 2009, UTE realizó 126.800 inspecciones - 105 mil fueron efectuadas a residencias particulares-, se detectaron 19.616 irregularidades y se regularizaron 84 mil medidores.

Con el fin de facilitar el uso de energía a sectores de bajos recursos relativos, UTE implementa algunas soluciones: brinda conexión eléctrica a la red de UTE gratuita; asesora en la implementación de instalaciones interiores en las viviendas; otorga financiamiento de hasta 60 meses y sin intereses en el interruptor diferencial y la puesta a tierra; brinda descuentos comerciales a la tarifa residencial siguiendo indicaciones del Ministerio de Desarrollo Social, quien define mediante indicadores socioeconómicos qué ciudadanos accederán a los descuentos comerciales.

Otro instrumento que se aplica desde el 1º de febrero de 2010, es la Tarifa de Consumo Básico. La misma está dirigida a los hogares que tienen un consumo eléctrico mensual básico y estable a lo largo del año inferior a los 180kwh y requerimientos de potencia menores o iguales a los 3.7kw. Con esta Tarifa, el cliente ahorra entre un 10% y un 60% respecto a la tarifa residencial simple.

Una vez finalizada la presentación, se anunció que la página web de UTE, anexó algunos cambios entre los cuales se destacó un nuevo sector informativo dirigido a los medios de prensa. En el mismo se destacarán las cinco noticias más importantes de la semana que refieran al Ente y también se podrá acceder a un archivo de noticias y fotos. 

 
   
 
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  Beno Ruchansky
 
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