Imprimir 

21 de abril, 2010
Falleció el Profesor Emérito Juan Carlos Carrasco, referente de la Psicología en Uruguay
Falleció este martes, 20 de abril en Montevideo el psicólogo Juan Carlos Carrasco, Profesor Emérito y Doctor Honoris Causa de la Facultad de Psicología.

Juan Carlos Carrasco fue pionero en el desarrollo y consolidación de la Psicología en la Universidad de la República y en Uruguay. Tenía 87 años.  

Pionero de la Extensión  

Durante la década de 1950 Juan Carlos Carrasco realizó diversas prácticas de Extensión, llevando a los estudiantes de Psicología a las escuelas públicas de todo el Uruguay a trabajar con niños a través de talleres de expresión. En la década de 1960 trabajó con grupos de estudiantes en el barrio La Teja y posteriormente con el movimiento de los cañeros de Bella Unión.

Dentro del proceso de institucionalización de la Psicología, participó en la formación del primer Laboratorio de Psicología que funcionó en la Clínica Psiquiátrica de la Facultad de Medicina en el Hospital Vilardebó, al cual ingresó en 1950. Fue docente desde 1952 del Curso de Psicología Infantil de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina y luego encargado del mismo a partir de 1957. Posteriormente fue docente y luego director del Curso de Psicología en la Facultad de Humanidades y Ciencias. En 1953 fue uno de los fundadores junto a Clemente Estable, Jorge Galeano Muñoz y Élida Tuana de la Sociedad de Psicología del Uruguay.

En octubre pasado, durante el Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria  realizado en Montevideo, recibió el reconocimiento por su trayectoria pionera en prácticas de extensión universitaria.

Carrasco participó directamente en la creación de la Licenciatura en Psicología y su instituto homónimo en la entonces Facultad de Humanidades y Ciencias.

En 1973, la intervención cívico militar lo expulsó de la Universidad, debiéndo exiliarse en primera instancia en Chile, y posteriormente en Holanda, siendo docente e investigador en ambos países. Fue profesor de Psicología evolutiva en el Instituto de Psicología de la Universidad de Chile (1972), investigador contratado en el Centro Latinoamericano de Demografía de Naciones Unidas (1975), Alto Colaborador Científico del Instituto de Pedagogía de la Universidad de Utrecht (Holanda).  

Maestro de distintas generaciones  

A su retorno, fue director del Instituto de Psicología de la Universidad de la República y participó activamente en la creación de la Facultad de Psicología. En reconocimiento de su trayectoria y dedicación para con la Psicología Universitaria, en 1994 fue nombrado Profesor Emérito.

Fue un maestro de distintas generaciones que formó dentro y fuera del ámbito académico, aportando al desarrollo disciplinar y universitario desde su compromiso y militancia permanente. En 2006 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República.

Es autor de numerosos trabajos de investigación sobre temas de Psicología y Educación. Se destacan sus aportes a la educación sexual, talleres de expresión, escuela de padres y Psicología Crítica Alternativa.

Fue miembro de sociedades científicas nacionales e internacionales. Socio fundador de APPIA, fue nominado como socio honorario de la Sociedad de Psicología y de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay por haber intervenido en su creación.

Fue también fundador, junto a Mauricio Fernández en 1956, del primer instituto de formación preescolar y Colegio Latinoamericano. Desde 2005 integraba el Consejo Consultivo de Enseñanza Terciaria Privada del Ministerio de Educación y Cultura.