Imprimir 

21 de abril, 2010

Inauguración de ASSE

Nueva Unidad Neonatológica funcionará en Hospital de Las Piedras
Con una inversión de U$S 300 mil, el Hospital de Las Piedras inauguró una nueva Unidad de Neonatología que atenderá a recién nacidos con patologías secundarias a la prematurez y que no requieren atención en CTI. La Directora del centro, Zully Olivera, dijo que desde la dirección del hospital se aspira a brindarle atención al 100% de los niños que nacen en Las Piedras y a la mayoría de los que lo hacen en el resto de Canelones.

ASSE inauguró una Unidad de Neonatología en el Hospital de Las Piedras, que desde ahora cuenta con dos áreas especializadas: Traumatología y Neonatología. La Directora del Hospital, Zully Olivera, explicó que esta inauguración obedece a la necesidad detectada de contar en la zona de Canelones con atención específica en el área materno-infantil.

Olivera comentó que este Hospital tiene una importante consulta externa por lo cual ASSE está implementando en el mismo la inserción de nuevas áreas especializadas. Próximamente se inaugurará en el anexo de este edificio una unidad oncológica. Este centro hospitalario atiende entre dos y tres partos por día y por estar ubicado en una zona estratégica, recibe niños recién nacidos desde otros centros de salud. Por esta razón, era necesario contar con una unidad neonatológica, dijo Olivera, que estuviera destinada a los niños con patologías secundarias a la prematurez que no requieren atención en CTI.

 Asimismo, desarrollar ámbitos de cooperación territorial que apunte a la complementación de servicios y recursos, es otro de los objetivos a los que se apunta con esta medida.

La meta a la que se aspira es a captar la totalidad de los recién nacidos en Las Piedras y la mayoría de los recién nacidos en Canelones y zonas próximas. Este nuevo centro contará con un Coordinador pediatra neonatólogo especializado; 8 médicos neonatólogos; 2 licenciadas de enfermería y 10 auxiliares de enfermería y de servicio, para cubrir los cuatro turnos.

La Unidad Neonatológica cuenta con seis camas y servicios de apoyo en infectología; laboratorio clínico; radiología; hemoterapia y ecografías. Olivera puntualizó que se apunta también a fomentar la lactancia materna, estimular el apego y promover la estabilidad familiar. Por estas razones, la nueva Unidad cuenta con camas para las madres de los bebés que están internados allí.

Por su parte, la doctora Cristina Lustemberg, referente del Área de la Niñez y la Adolescencia de ASSE, destacó la importancia del área inaugurada porque apunta al fortalecimiento que se le está dando desde ASSE en los últimos dos años, a la atención de niños y adolescentes. A pesar de que la mortalidad infantil ha disminuido sus índices, en Canelones específicamente el componente neonatal refleja una situación de debilidad que debe ser resuelto. En base a esto, ASSE invirtió mediante licitación pública cerca de U$S 300 mil para equipar esta unidad con 35 termocunas, 20 incubadoras, 10 incubadoras de traslado y 20 aparatos de fototerapia.

Finalmente, el representante de los trabajadores, Alfredo Silva, se dirigió a los presentes y autoridades del Hospital y los felicitó por su desempeño en el mismo. Comentó que la inauguración de esta unidad se enmarca en el objetivo del gobierno de que todos los uruguayos accedan al mismo nivel de salud.

En este contexto, Silva coincidió con las oradoras que lo precedieron y anunció que el próximo director de ASSE será el doctor Mario Córdoba, presente en esta inauguración. Posteriormente se procedió al corte de cinta de la Unidad Neonatológica y al recorrido de la misma.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Zully Olivera
 
  Cristina Lustemberg
 
  Alfredo Silva