Imprimir 

21 de abril, 2010

Producirá 5.000 automotores anuales

Mujica inauguró la Planta de Ensamblado Automotriz EFFA Motors
El Presidente de la República instó a comprometerse en proyectos en el campo del trabajo y a mejorar la distribución de la riqueza. La inversión inicial en la Planta EFFA Motors fue de US$ 6,5 millones y generará 80 empleos directos. Los inversores proyectan ampliar la planta, invirtiendo US$ 8,5 millones adicionales. De esta manera la Planta produciría anualmente 25.000 autos y contaría con una plantilla de 450 trabajadores.

El Presidente José Mujica, inauguró la Planta de Ensamblado Automotriz EFFA Motors, ubicada en el Departamento de San José, Ruta 1, km 38. En la ocasión, felicitó a "quienes se comprometen en el campo del trabajo y suman" y, en particular, a quienes invirtieron en la Planta EFFA. Asimismo -en alusión a los técnicos que desarrollan el proyecto- comentó que quienes se preocupan por generar trabajo tienen que procurar que "haya estos baleros".

Por su parte, el presidente de EFFA Motors, Eduardo Effa, dijo que la mayor parte de la producción se destinará a la exportación, lo cual denota que el emprendimiento tiene que ser eficiente.

Effa afirmó que Uruguay es un gran país para invertir, por nuestra gente, localización y capacidad. Por consiguiente, sostuvo que hay que aprovechar las capacidades que ofrece el mercado.

Asimismo, reconoció la especial atención que el Gobierno ha puesto en el Sector Automotriz, implementando políticas para el desarrollo de toda la cadena de valor. "Ello hizo posible que después de más de cuarenta años se inaugure una Planta de ensamblado automotriz", enfatizó.

La Planta de Ensamblado Automotriz producirá en su primera etapa unos 5.000 automóviles anuales, modelos "Lifan 320" y "Lifan 620" y ocupará a 80 funcionarios. Para esta instancia se destinaron 6,5 millones de dólares.

El Proyecto prevé una inversión adicional de 8,5 millones de dólares, lo cual implicaría una ampliación de la plantilla, que llegaría a 450 trabajadores. La mayor parte de la producción, casi el 85%, se destinará al mercado externo. Dado que el proceso de producción integra componentes de origen MERCOSUR, se cuenta con ventajas arancelarias dentro del mencionado bloque.

Consultado en rueda de prensa, el Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, señaló que la industria automotriz fue definida oportunamente por el Gobierno como un sector estratégico, en función de la cantidad de mano de obra que genera.

Agregó que es importante lograr acuerdos comerciales con terceros países. En tal sentido, destacó las tratativas realizadas en la visita oficial a Venezuela.

En otro orden, el Ministro Kreimerman afirmó que "Uruguay tiene posibilidades como puerta de entrada al MERCOSUR, lo cual se va potenciando en la medida que los inversores reconocen al país como serio y que desarrolla capital humano".

 
   
 
  Ver fotografías
 
  José Mujica
 
  Roberto Kreimerman
 
  Eduardo Effa
 
  Ver video