Imprimir 

21 de abril, 2010
Cumbre en Montevideo: Gobiernos regionales abordaron efectos del cambio climático
La Embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz-Rato, destacó el rol de los gobiernos regionales para abordar los efectos del cambio climático, al participar de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Cambio Climático. La cooperación española prioriza el apoyo para enfrentar el problema, agregó. El Presidente del Congreso de Intendentes, Ambrosio Barreiro, confió en que la instancia servirá para atenuar los efectos del cambio climático.

Presidente del Congreso de Intendentes subrayó que la Cumbre servirá para atenuar los efectos del cambio climático.

Los problemas que produce el cambio climático están presentes en la agenda mundial y en todas las agendas locales. En ese sentido, Uruguay posee una trayectoria de respeto por las condiciones ambientales, expresó el Presidente del Congreso de Intendentes de nuestro país, Ambrosio Barreiro.

Uruguay firmó el Protocolo de Kyoto, la Convención de Naciones Unidas, cuenta con un Ministerio de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y aplica legislación actualizada en materia de clima e impacto ambiental.

La Constitución refleja los conceptos de país vigilante, preocupado, que entiende y siente los problemas que ocasiona el fenómeno climático. Éste golpea a las personas más desprotegidas de la sociedad, y la responsabilidad para atender esta situación recae en los gobiernos regionales, afirmó Barreiro.

Si bien estas reuniones no van resolver esta grave situación, es la suma de eventos que lograrán la concientización que permita crecer en armonía con la naturaleza, agregó el Jerarca.

Las consecuencias del cambio climático avanzan muy rápidamente y en ese sentido, agregó Barreiro, instancias como la de estas jornadas contribuyen a implementar las acciones necesarias.

PNUD valoró descentralización de gobiernos departamentales para atenuar efectos del cambio climático.

La Coordinadora Residente de Naciones Unidas y Representante en Uruguay del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, Susan McDade, centró sus palabras en torno a cuatro temas.

En primer lugar, expresó la preocupación de Naciones Unidas en torno al cambio climático y agregó que el fenómeno afecta el medio ambiente, el desarrollo, la pobreza, la equidad y la justicia social, especialmente en los países menos desarrollados.

En segundo lugar, McDade destacó la importancia del rol de las autoridades locales en cuanto a causas e impactos del cambio climático. Los impactos y la capacidad de enfrentarlos deben ser asumidos por los gobiernos locales, quienes deben dar respuesta y anticipar el fenómeno, dijo, ya que las decisiones sobre infraestructura, servicios sociales, planificación, sistemas de alerta temprana están en manos de los mismos.

En tercer lugar, McDade se refirió a la situación en nuestro país, reconociendo que tanto el Gobierno del Presidente Vázquez como el del Presidente Mujica han apoyado los procesos de descentralización de gobiernos locales.

Se refirió al aumento en la última década de las precipitaciones en un 30% en Uruguay, la presencia de sequías e inundaciones, y la vulnerabilidad de la zona costera. El cambio climático incide también, agregó, en el suministro energético, basado en la energía hidroeléctrica y el petróleo.

Finalmente, McDade se refirió a que el PNUD en Uruguay colabora con las autoridades locales para enfrentar el cambio climático. Naciones Unidas está presente en 164 países, la gran mayoría de los cuales tienen en su agenda el cambio climático.

Uruguay lleva adelante programas de cooperación descentralizada, así como un programa piloto de cambio climático, entre y otros.

McDade destacó el compromiso del PNUD para continuar trabajando en el tema en asociación con las autoridades locales, especialmente cuando Uruguay se apresta a incorporar el tercer nivel de gobierno. Los alcaldes deberán tomar decisiones sobre el uso de recursos, cómo proteger la población y promover modelos de economía, producción y consumo más resistentes al cambio climático, expresó. En ese sentido, agregó que nuestro país tiene gran capacidad para aprender de otros y aplicar esa experiencia a nivel nacional.

Gobiernos regionales son medios para instrumentar políticas sobre cambio climático, dijo el Copresidente de Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sustentable.

El Copresidente de la Red de Gobiernos Regionales para el Desarrollo Sustentable y Ministro de Medio Ambiente de Aragón, España, Alfredo Boné, destaco el rol que desempeñan las regiones en la aplicación de políticas de lucha contra el cambio climático.

Ellas son las que conocen mejor las peculiaridades territoriales, los ríos, las zonas inundables, las áreas inundables y sensibles a las sequías, a la pérdida de biodiversidad, explicó. Además, continuó, son los gobernantes locales quienes pueden definir e implementar de la manera más eficaz las soluciones más adecuadas a cada momento y problema.

Por ese motivo es determinante la contribución de las regiones, por el conocimiento preciso de cómo el fenómeno las afecta, porque acumulan experiencia en lo local que contribuye a los objetivos globales. Además, porque ponen en marcha las soluciones más adecuadas a los problemas concretos en los territorios y en los momentos precisos, enfatizó.

Las regiones son un instrumento eficaz para la solución práctica de las medidas concretas de lucha contra el cambio climático y para instrumentar las bases de un modelo de desarrollo que necesariamente debe ser sostenible. Si las regiones se organizan en redes para establecer mecanismos de cooperación y enriquecimiento mutuo, el instrumento se torna mucho más eficaz y potente, aseguró Aragón.

La Red de Gobiernos Regionales cumplirá 10 años de actividad, aglutina a más de 600 regiones del mundo y tiene gran experiencia sobre desarrollo sostenible en los territorios. Además, crece en forma permanente, siendo referente mundial. Por ello, enfatizó Aragón, apunta a ser la voz de las regiones en materia de desarrollo sostenible y lucha contra cambio climático.

Embajadora de España: cooperación apunta a mitigar efectos del cambio climático y reducir sus impactos

La embajadora de España en Uruguay, Aurora Díaz-Rato, expresó el compromiso de España con las acciones en torno al cambio climático y la descentralización. Sólo con una fuerte participación regional y el trabajo en redes la lucha será eficaz, aseguró.

La cooperación internacional debe incorporar el cambio climático en sus intervenciones y toda respuesta al mismo debe tener presente las necesidades y la agenda internacional del desarrollo, afirmó posteriormente Díaz-Rato.

Si bien el cambio climático presenta incertidumbres, existe consenso generalizado sobre su impacto, así como su origen en la intervención humana, debido a que sus impactos negativos sobre la producción agrícola, recursos hídricos y ecosistemas son una clara amenaza para el desarrollo humano sostenible y la lucha contra la pobreza, afirmó.

Existe una relación perversa e inversa entre responsabilidad por el cambio climático y la vulnerabilidad ante sus efectos, ya que detrás del problema hay un tema de equidad, que es el que se pretende abordar, reconoció la Embajadora de España.

En el ámbito nacional, la lucha contra los efectos adversos del cambio climático es prioridad para la cooperación española, cuyo objetivo primario es contribuir a mitigar sus efectos y reducir sus impactos sobre el ser humano y los ecosistemas.

El objetivo de la cooperación española en materia de sustentabilidad ambiental, cambio climático y hábitat es contribuir a una gestión sostenible del capital natural y modelos de desarrollo que permitan fortalecer, mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población, expresó Díaz-Rato. Para ello, se busca fortalecer las capacidades institucionales en gestión ambiental y en procesos de participación.

En ese sentido, entre 2005 y 2007 la cooperación española aportó a Uruguay más de 200 millones de euros, canalizado a través de la ONU y otras vías.

Existe diálogo fluido entre España y Uruguay, a través de la colaboración con la Dirección Nacional de Medio Ambiente del MVOTMA, y apoyo técnico al Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático, afirmó Díaz-Rato.

Al finalizar, Díaz-Rato expresó que es necesario incorporar a la agenda del desarrollo, las lecciones aprendidas en los últimos 50 años y los principios recogidos en la Declaración de Paris y el Consenso Europeo de Desarrollo y el Código de Conducta y Complementariedad.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar disertaciones