Imprimir 

22 de abril, 2010

Reunión tripartita

MTSS presentó a patronal y empleados de CUTCSA el programa "Objetivo Empleo"
Empresarios y trabajadores de CUTCSA recibieron del Ministro Brenta el Programa "Objetivo Empleo" para su evaluación. El jerarca indicó que la ubicación del desempleo en un 7% está relacionada con la baja calificación de las personas que pretenden acceder a un mercado laboral exigente. Dijo que es necesario calificar a los ciudadanos que tienen empleos y enfrentan los desafíos de la incorporación de las nuevas tecnologías.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Eduardo Brenta, indicó que convocó a los empresarios y trabajadores de CUTCSA en el marco de una ronda de contactos. En ese sentido, se procura diseñar una política de empleo que permita trabajar sobre los sectores de la población que tienen dificultades para acceder a distintos puestos laborales. En ese contexto, dijo que existen dificultades de acceder al mercado de trabajo al contar con poca formación y capacitación.

Hace pocas semanas, el jerarca mantuvo reuniones con trabajadores y empresarios de la construcción. De esta forma, con la reunión mantenida en el día de hoy se recogieron experiencias positivas, que logran que trabajadores con baja calificación se incorporen al mercado laboral.

El programa "Objetivo Empleo" se impulsará a través de dos mecanismos. Ellos son: la utilización de herramientas como exoneraciones tributarias y subsidios y la intervención del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), herramienta tripartita donde se pueden generar políticas de capacitación que posibilitan el ingreso al mercado de trabajo.

Brenta afirmó que el programa "Objetivo Empleo" está diseñado, es parte del "Plan de Equidad" y tiene recursos propios disponibles. Con las reuniones, el Ministro enfatizó que se recogen experiencias de buenas prácticas en materia de ejercicio de la negociación y del intercambio entre empresarios y trabajadores con resultados positivos. En ese marco, dijo que tanto en la construcción como en el transporte existen fondos de capacitación y para atender los períodos de bajas de los trabajadores.

El Ministro explicó que en distintos sectores, la demanda de mano de obra calificada está superando largamente la disponibilidad de trabajadores capacitados. Brenta dijo que el objetivo es que no exista desempleo en el país, cifra que está ubicada actualmente en un 7%. El Ministro explicó que ese número está relacionado fundamentalmente con la baja calificación de los trabajadores, que no consiguen insertarse en un mercado que exige cada vez mayor formación.

Señaló que también es necesario calificar a los trabajadores que hoy tienen empleos y que enfrentan los desafíos de la incorporación de nuevas tecnologías. Respecto a generar aumentos para las jubilaciones y pensiones más bajas, el jerarca dijo que se seguirá con la política del anterior gobierno de generar aumentos diferenciales, con el objetivo de reducir la pobreza y eliminar la indigencia. También es objetivo del Gobierno reducir en dos puntos el IVA, situación que llegará a toda la población.

Por su parte, el presidente de CUTCSA, Juan Salgado, dijo que el Programa "Objetivo Empleo" aplica actividades relacionadas con la capacitación y el aumento de puestos de trabajo con distintos beneficios. Explicó que el relacionamiento sindical de la patronal con el sindicato de la empresa transportista, se está desarrollando desde hace aproximadamente 20 años.

Señaló que es un tema en el cual se abrió brecha y en ese sentido se comprometieron ante el Ministro a tratar y analizar la propuesta, con el objetivo de realizar un aporte sustantivo. Destacó que es necesario seguir mejorando la calidad y los puestos de trabajo, así como optimizar la seguridad en el transporte capitalino. Dijo que la colocación de cámaras de seguridad en las unidades del transporte colectivo ayudó a descender el número de rapiñas. No obstante, preocupa la violencia con la que se registran estos hechos, aunque descendieron en número.

Se sigue trabajando en comisiones con los vecinos con el objetivo de optimizar el relacionamiento con los trabajadores del transporte. Asimismo, el representante de los trabajadores, Daniel García, agradeció la convocatoria brindada por el Ministro a un gremio como la Unión de Trabajadores de CUTCSA (UTC) que tiene negociación colectiva desde el año 1998.

Señaló que los gobiernos anteriores a Tabaré Vázquez no convocaban a los Consejos de Salarios, pero a partir del 2005 la situación cambió. En esta nueva etapa, explicaron al Ministro su experiencia de negociación colectiva y en ese sentido apoyarán la realización del proyecto "Objetivo Empleo" de inserción laboral.

En ese marco, estudiarán el programa, harán sus propuestas, las que expresarán próximamente al jerarca. García indicó que el Ministro realizará una recorrida por todas las Cámaras Empresariales y los sindicatos del país.

Precisó que el jerarca comenzó las reuniones con los trabajadores del SUNCA y del Transporte, al tiempo que destacó que ambos gremios son los que han desarrollado mayor negociación colectiva desde el punto de vista bipartito a nivel nacional y particularmente en Montevideo.

García afirmó que es positivo que se planteen este tipo de proyectos y para ello, aseguró que es fundamental la búsqueda del diálogo como mecanismo para la estabilidad laboral de los trabajadores y la viabilidad económica de las empresas.

Enfatizó que la viabilidad económica es parte de la negociación colectiva, acción que es la base del país productivo que plantea el Presidente de la República, José Mujica. El representante de los trabajadores indicó que en la reunión se manejaron temas de negociación colectiva y de seguridad. Para este último tema, los trabajadores crearon comisiones y también un seguro. Además están participando de la Comisión por el Deporte, la cual arrojó una experiencia importante en el último partido clásico jugado.

García sostuvo finalmente que la tecnología está ayudando a la seguridad de los trabajadores y que el esfuerzo es compartido también por la patronal y el Gobierno, con quienes trabajan conjuntamente para combatir un problema instalado en toda la sociedad..

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta
 
  Juan Salgado
 
  Daniel García