Imprimir 

22 de abril, 2010

Hacia una menor discriminación

Actualizaron marco normativo sobre VIH/SIDA para garantizar cumplimento de los DD.HH.
El Programa Prioritario ITS/SIDA (MSP) presentó una publicación que actualiza y sistematiza las normativas vigentes en relación al VIH/SIDA en Uruguay. Su objetivo es contribuir a la difusión de los derechos de las personas que padecen esta enfermedad para que puedan apropiarse de ellos y defenderlos, en pos de una vida digna. Atenuar la discriminación es la prioridad del Gobierno, afirmaron las autoridades ministeriales.

La Directora del Programa Prioritario ITS/SIDA, María Luz Osimani, explicó que la última actualización de normativa en torno a este tema data de 2002. Sin embargo, era necesario contar con una actualización que estuviera pensada tanto para los profesionales de la salud que trabajan con esta población, como para las personas portadoras del virus y que quieran conocer sus derechos. Para llevar este material a los usuarios, la Comisión Nacional de SIDA será la encargada de difundirlo, ya que nuclea a las organizaciones sociales, instituciones nacionales e internacionales.

La autora del estudio “Marco normativo en relación al VIH/SIDA en Uruguay” es Susana Falca, quien contó con el apoyo jurídico del asesor letrado Sergio Araújo, bajo la coordinación general del Programa Prioritario de ITS/SIDA. Falca explicó que los documentos que se incorporan abarcan todo el orden jurídico del país, entre los que se incluyen la Constitución de la República, tratados de derechos humanos, leyes, decretos de las juntas departamentales, decretos del Poder Ejecutivo, así como también reglamentos, resoluciones, ordenanzas, directrices y guías de organismos públicos.

Esta publicación se realizó en base a entrevistas con actores que trabajan en esta temática tanto del sector público como privado. En tal sentido, los grandes principios del Derecho que se destacan como lineamientos que rigen este trabajo son el respeto por la dignidad de la persona, la igualdad y la libertad. Entre los derechos analizados y reconocidos en nuestro país que aparecen en esta investigación, se incluyen aquellos relacionados a la bioseguridad, consejería, confidencialidad, consentimiento informado, diagnóstico, discriminación, igualdad, exhumación de cadáveres y tratamiento.

El Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, señaló que desde 2005 el MSP trabaja con una doble perspectiva entorno a la salud tendiente a solucionar problemas de accesibilidad y de protección de derechos. Por tal motivo, la prioridad de este Gobierno es continuar con esa propuesta, reforzando los aspectos que hacen a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

Asimismo, el Subsecretario Jorge Venegas, agregó que este tema en particular pone al descubierto un tema en el cual se deberá poner el foco para garantizar los derechos de las personas: la discriminación. En ese sentido, dijo que es un reto para el MSP atender los casos de discriminación laboral o incluso la falta de confidencialidad cuando se trata de menores de edad. “Tenemos que aprender que el tema SIDA impacta, pero la discriminación que existe en la sociedad impacta aún más”, afirmó Venegas y enfatizó que se deberá pasar del “derecho” al “hecho”, eliminando mitos que aún sobreviven sobre esta enfermedad y protegiendo los derechos y la dignidad de las personas.

Por su parte, el Director del Departamento de Promoción Estratégica del MSP, Leonel Briozzo, sostuvo que este material era una necesidad demandada tanto por los trabajadores de la salud, como por las organizaciones sociales y los propios usuarios. Agregó que los derechos humanos de los portadores de VIH/SIDA son una prioridad para el Departamento de Promoción Estratégica y que se une a los objetivos de otros programas que integran el Ministerio como lo son el Programa Integral de Salud de la Mujer, el Programa de Violencia y el Programa de Sexualidad Placentera y de Fertilización Asistida, ambos en etapa de creación.

En este contexto, dijo que el trabajo del Programa ITS/SIDA a cargo de María Luz Osimani, sirve como base para la conformación integral de los programas que se desarrollarán en adelante.

Finalmente, la Coordinadora Residente de Naciones Unidas, Susan McDade, enfatizó que para el UNFPA como para todo el Sistema de Naciones Unidas, la lucha contra el VIH y la discriminación es uno de los principales puntos de acción. Anunció que en 2010 se celebra el Año Internacional de la Juventud y se desarrollará en México un seminario internacional que brindará la oportunidad de tratar este tema con los jóvenes y escuchar sus inquietudes para conformar políticas.

VIH/SIDA en Uruguay

María Luz Osimani explicó que en Uruguay hay aproximadamente 10.000 personas infectadas con el virus, lo cual significa un 0,42% de la población total. Si bien esta cifra se considera una epidemia baja, existe una gran presencia focalizada en algunos sectores con mayor riesgo como lo son los trabajadores sexuales masculinos y femeninos, consumidores de drogas, hombres que tienen sexo con hombres y las personas privadas de libertad.

A su vez, esta epidemia se fue “feminizando” y ataca a sectores cada vez más jóvenes. Las estadísticas marcan una estabilidad a nivel de la población en general, pero un aumento en los sectores de riesgo. Asimismo, siguen existiendo distintas formas de discriminación tanto a nivel laboral, social, como en el sistema educativo e incluso en el sistema de salud.

Una encuesta realizada en 2007 reveló que el 48% de los encuestados no sabe o desconoce que el control médico precoz durante el embarazo de la mujer con VIH, y con el tratamiento adecuado, reduce aproximadamente a 1% o 2% la transmisión perinatal.

 
   
 
  María Luz Osimani
 
  Susana Falca y Sergio Araújo
 
  Daniel Olesker
 
  Jorge Venegas
 
  Leonel Briozzo
 
  Susan McDade