Imprimir 

22 de abril, 2010

Canciller Luis Almagro

Gobiernos de Uruguay y Argentina analizarán el Fallo y delinearán los pasos a seguir
Almagro afirmó que ambos gobiernos analizarán el Fallo del Tribunal Internacional y desarrollarán estrategias conjuntas para poner fin al diferendo originado por la instalación de la empresa UPM (ex Botnia). En relación al corte del puente internacional que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, el Canciller afirmó que el gobierno uruguayo y el argentino han mostrado interés en solucionar el conflicto cuanto antes.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, detalló en rueda de prensa algunos de los pasos que seguirá el Gobierno uruguayo en relación a la sentencia dictada por el Corte Internacional de Justicia de La Haya.  

Al respecto, manifestó su optimismo en relación con la reunión que se mantendrá la próxima semana entre el Presidente José Mujica y la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, oportunidad en la que se analizará de forma conjunta el Fallo del Tribunal de La Haya y desarrollarán estrategias de trabajo hacia el futuro. 

En relación a un posible levantamiento del corte del Puente Libertador General San Martín, Almagro señaló que se está a la espera de un dictamen judicial y de las decisiones que la sociedad civil de Gualeguaychú pueda adoptar. Asimismo, agregó que ambos gobiernos han mostrado interés en que este problema se solucione cuanto antes. Todos estos elementos combinados tienen que dar una ecuación positiva en el futuro, subrayó. 

Por otra parte, el Canciller dijo que “tenemos una evaluación muy positiva de lo que ha pasado en estos 50 días de gestión, ya que hemos avanzado mucho en varios de los temas bilaterales, tales como el FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR), la interconexión eléctrica, el dragado del Río de la Plata”.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Luis Almagro