Imprimir 

22 de abril, 2010

A 1 año de su inauguración

Centro de Atención Ciudadana de Barros Blancos superó expectativas de descentralización
Luego de 12 meses de gestión, el Centro de Atención Ciudadana de Barros Blancos y la Sala Digital del Centro Cívico Salvador Allende evaluaron la gestión y el acercamiento a la ciudadanía.

En ese sentido, se celebró la descentralización lograda desde la instalación y se reconoció que aún quedan servicios –solicitados por los vecinos- que no pudieron trasladarse hacia la localidad.

La Coordinadora de los Centros de Atención Ciudadana de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Luciana González, afirmó que consultas, informaciones sobre horarios y servicios, costos y la inmensa mayoría de los trámites de la Intendencia de Canelones, de organismos de la Administración Central y de Empresas Públicas, se pueden realizar en el CAC de Barros Blancos.

Añadió que también se pueden abonar facturas de todos los Entes Públicos y de empresas privadas que mantienen convenio con Correo Banc.

El Centro trabaja sobre una zona de influencia de la localidad canaria de Barros Blancos que asciende a unas 40.000 personas.

Acerca de los trámites que el CAC aún no ha podido instrumentar en la zona, González explicó que es intención de los vecinos contar con un cajero automático. En este sentido, dijo que se trabaja con el Banco República para encontrar una solución a esta demanda.

Otra de las solicitudes es la de poder realizar trámites y servicios con diferentes empresas privadas, lo que podrá ser viable en tanto dichas empresas mantengan convenio con Correo Banc.

En la oportunidad, señaló que está en el espíritu de la Reforma del Estado, escuchar las problemáticas reales de la ciudadanía y aportar soluciones.

Explicitó que desde OPP se apuesta a implementar nuevos trámites, a la capacitación de los ejecutivos del Centro y a incrementar los servicios desconcentrados, entre otras prestaciones. Remarcó que la intención es acortar la brecha entre lo que la ciudadanía necesita y lo que el Estado le puede ofrecer.

Por su parte, el Director de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Antonio Molpeceres, dijo que la sinergia entre el Centro Digital y el Centro de Atención Ciudadana es única.

Explicó que el Centro Digital ha formado cerca de 600 personas y añadió que se trata de una experiencia interesante ya que son madres, padres e hijos que reciben formación de manera conjunta. Para Molpeceres, eso repercute de forma altamente positiva en el entorno familiar y en la comunidad.

Asimismo, expresó que el CAC representa el acercamiento desde el Estado hacia el ciudadano e indicó que es obligación del mismo acercar los trámites y servicios a la ciudadanía.

Para Molpeceres, esa sinergia entre la capacitación y formación de la población, como el ofrecimiento de mayores herramientas y servicios para su desarrollo, es la esencia del trabajo de quienes tienen estas responsabilidades a su cargo.

La Representante de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo, Blanca Rodríguez, expresó que su institución apoya este tipo de emprendimientos porque considera que la cohesión territorial y la igualdad de derechos de todos los ciudadanos son fundamentales. Añadió que todos por igual tienen derecho a recibir del Estado las mismas prestaciones en cuanto a salud, atención educativa e información digital. Rodríguez echó por tierra el concepto de que la Administración otorga –de forma generosa- una serie de servicios al ciudadano y expresó que éste es sujeto de derechos.

Rodríguez señaló que todas las iniciativas que se encuentren en el camino de la desconcentración, la descentralización y la articulación interinstitucional para la mejora en la prestación de servicios, siempre contarán con el apoyo de la cooperación española. Añadió que ése es el enfoque con el que su institución concibe la Administración Pública.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Luciana González
 
  Antonio Molpeceres
 
  Blanca Rodríguez