Imprimir 

22 de abril, 2010

Encuentro interinstitucional

Kreimerman dijo que el Gobierno apunta disminuir el índice de informalidad laboral
Uruguay atraviesa un importante crecimiento económico y una disminución de la informalidad laboral -actualmente ronda el 23%- que lo posiciona en los mejores niveles de la región, expresó el Ministro, Roberto Kreimerman. Estos datos fueron emitidos en el marco de una conferencia sobre Informalidad laboral y políticas de Estado, realizada con la participación de diversos actores gubernamentales y legisladores oficialistas.

El Ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el Inspector General de Trabajo, Juan Andrés Roballo y el Presidente del BPS, Ernesto Murro, brindaron una conferencia de prensa sobre Informalidad laboral y políticas de Estado. La misma se realizó al finalizar una reunión mantenida por la Comisión destinada a analizar ese tema, conformada por los Ministerios de Industria, Trabajo, Desarrollo Social, Economía, DGI, BPS, Aduanas, OPP y legisladores de la bancada oficialista.

En la oportunidad, Kreimerman informó que esta reunión fue la primera de esa Comisión, que busca promover la formalidad en el trabajo y añadió que se trabajará continuando con lo hecho durante el gobierno anterior y profundizando los logros obtenidos. Entre ellos, destacó la inclusión a la seguridad social de las empleadas domésticas y del trabajador rural.

En ese sentido, Roballo explicó que sobre estas bases se establecerá un esquema de trabajo para continuar por el camino recorrido, que ha llevado al Uruguay a alcanzar los mejores niveles de formalidad de la región.

Este tema será abordado desde la perspectiva de la inclusión social y apuntando, también, a la profundización de las políticas sociales que incluyen el aumento del contralor de la formalidad. Asimismo, Roballo dijo que se buscará incorporar en este ámbito, a las organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y organización de trabajadores (PIT-CNT).

Por su parte, Murro señaló que en la reunión los temas tratados giraron entorno a mejorar y profundizar la coordinación entre los organismos, a continuar desarrollando aspectos de educación, cultura, inclusión social y formalización laboral.

Murro dijo que esta interacción implicará la promoción y elaboración de nuevas normas –leyes, decretos, resoluciones- y resaltó también, como otro factor en el que se trabajará, la mejora y facilitación de trámites.

Como experiencias particulares de formalización exitosa, el Jerarca enumeró a sectores como la construcción, deportistas, artesanos, cámaras empresariales y centros comerciales. Asimismo, Murro reflexionó sobre la incidencia que tiene la múltiple participación de actores gubernamentales y sociales en las grandes reformas, como la de la Salud, la Tributaria y los Consejos de Salarios. También se refirió a ciertos instrumentos -algunos que ya existen y otros que están en desarrollo- como el Sistema de Información Integrado de Beneficiarios de los derechos de protección social o el Observatorio de Dinámica Empresarial.

Cerrando la conferencia, el Ministro de Industria subrayó que el aumento de la formalidad (la informalidad descendió al 23%) que ha alcanzado Uruguay en los últimos tiempos, se ve acompañado por el crecimiento económico que se viene experimentando en el país, superando el 6% en el último año. Por estas razones, se debe fortalecer al país de diversas maneras, generando empleo digno para que su producción pueda competir a nivel internacional, apuntó Kreimerman.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia