Imprimir 

22 de abril, 2010

Reunión Mujica - COFE

Negociación colectiva, salarios y concursos fueron algunos de los temas tratados
El Presidente José Mujica dialogó con representantes de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE). Los distintos ámbitos de negociación colectiva; la corrección de las inequidades salariales en la Administración Pública; propuesta salarial de $14.427 por 30 horas; ingreso de funcionarios mediante concurso a nivel general; presupuesto quinquenal; y la Reforma del Estado fueron algunos de los asuntos tratados.

Tras la reunión con el Presidente de la República, José Mujica, el presidente de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE), Pablo Cabrera y el Secretario General, Joselo López, indicaron que fue una entrevista positiva.

En esa instancia, se discutieron temas inherentes a la Administración Central y a los organismos descentralizados. En ese sentido, Cabrera explicó que se dialogó sobre el compromiso de la negociación colectiva. La Ley se gestó en el período gubernamental del ex Presidente Tabaré Vázquez y otorgó un inicio diferente a las relaciones laborales y en particular a los trabajadores del Estado.

En ese contexto, dijo que se encontraron grandes deficiencias al momento de buscar resultados, situación que se espera mejore en este nuevo proceso de negociación.

Los sindicalistas afirmaron que trataron con el Presidente Mujica temas relativos al ingreso a la función pública, el presupuesto nacional y los salarios.

López dijo que le plantearon al Presidente distintas temáticas. Entre ellas, el relacionamiento con el Poder Ejecutivo. Para ello, se plantearon dos líneas de acción: la conformación de una comisión política a nivel del PIT-CNT, que analizará los aspectos de fondo de la Reforma del Estado, con representantes también del Poder Ejecutivo y COFE.

Por otra parte, es objetivo para la Confederación fortalecer los ámbitos de negociación colectiva, instrumento para avanzar en los aspectos vinculados a la gestión. En ese ámbito, se tratarán temas de ingreso de personal; carrera funcional; y funcionamiento del Estado.

López indicó que Mujica quedó comprometido a que si la negociación no avanza, queda una línea abierta de comunicación para que el propio Mandatario pueda intervenir.

En el marco de la Ley de Presupuesto, indicó que le entregaron al Presidente una propuesta salarial. El Mandatario les manifestó que en el día de hoy comenzaba la negociación por temas salariales. En ese sentido, López indicó que Mujica estudiará la propuesta de COFE, con miras a realizar una contrapropuesta por parte del Poder Ejecutivo. De esta forma, en el futuro existirán nuevas instancias de negociación colectiva.

López afirmó que la propuesta de COFE contiene una tabla salarial que contempla para 30 horas semanales, una remuneración de $ 14.427, que actualmente es el mínimo no imponible.

El representante gremial manifestó que le plantearon al Presidente realizar un convenio que acompañara el crecimiento del PBI en el quinquenio, entendiendo que se deben corregir las inequidades salariales que existen en la Administración Central y Pública en general.

López afirmó que en referencia al ingreso a la función pública y a la permanencia de contratos precarios en la Administración, existe un compromiso por parte del Presidente Mujica de que los mismos se extiendan por un año y luego se realicen concursos. Los mismos se deberán realizar con las garantías debidas y en el marco de la democratización del ingreso al Estado.

López indicó que habrán dos ámbitos de negociación: en el marco de qué Estado queremos construir donde participará todo el PIT-CNT; y para los aspectos de gestión se habilitarán los ámbitos de negociación colectiva, donde está el Consejo Superior de todo el sector público.

Respecto al tema de la ventanilla única, López indicó que el Gobierno plantea un sistema de concurso a nivel general. En la reunión se dijo que la Reforma del Estado se está realizando todos los días, en cada uno de los lugares. En tal sentido, en cada uno de los Ministerios trabajará una Comisión que reformulará el funcionamiento del Estado.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video