Imprimir 

22 de abril, 2010

Primer encuentro

El Presidente Mujica se reunió con los directivos de la Cámara de Industrias del Uruguay
El Presidente de la República, José Mujica, mantuvo una reunión con los dirigentes de la Cámara de Industrias del Uruguay, acompañado de los Secretarios de Estado Fernando Lorenzo, de Economía, Roberto Kreimerman, de Industria y Eduardo Brenta, de Trabajo. El Mandatario conversó con la prensa sobre dos temas de actualidad: la reunión que mantuvo con COFE y su postura frente al relacionamiento con Argentina.

Mujica lideró la primera reunión oficial con la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), junto a los Ministros de Economía y Finanzas; Industria Energía y Minería y Trabajo y Seguridad Social. Aguardaban los directivos de la Cámara en la sede social de la CIU junto a los medios de prensa, que consultaron al Presidente sobre los resultados de la reunión con la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE) y también, acerca del relacionamiento con la República Argentina, a la luz de la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

Brevemente, el Presidente Mujica sostuvo que la idea central es procesar, en un año, un sistema de contratación capaz de brindar seguridad a la sociedad uruguaya. Es un trabajo que los ingleses hicieron hace 54 años; estamos atrasados, si, pero lo vamos a intentar, subrayó.

La intención, prosiguió Mujica, es que los nuevos ingresos transiten una carrera administrativa equiparada: "van a entrar por una ventanilla y si son choferes, cualquiera sea el lugar de ingreso, son choferes y salen equiparados; pero no como ahora, que hay 40 tipos diferentes de choferes."

"Los cargos ya designados, por ejemplo con la función de chofer, no se tocan. Tenemos la ventaja de la vejez, pues con un promedio de edad de 55 años, dentro de quince años más podremos tener una cosa distinta, sin desatar un cataclismo". Para alcanzar el objetivo, "debemos construir un andamiaje jurídico, una cosa que no es verdurita". Esta es la estrategia del Gobierno, afirmó el Presidente.

"Nosotros no podemos hacer una experiencia igual a la de otros países, no; tenemos que hacerla como podamos. Eso sí, no vamos a poner un peso para incentivar a alguien a que se retire para que luego ingrese por otra ventanilla, eso no va a pasar", aseguró. Sobre el presupuesto y el salario, indicó que de aquí en más comienza el trabajo para mejorar los ingresos de los salarios públicos, cuya intención es mantener el poder adquisitivo, dentro de los márgenes de las cuentas públicas.

Relacionamiento con Argentina: "lejos de mí está el ofender al pueblo de Gualeguaychú"

El primer comentario del Presidente de la República sobre el relacionamiento uruguayo con el gobierno argentino, previo a su encuentro con la Presidenta Cristina Fernández, fue su visión positiva para acercar las posiciones.

Asimismo, sostuvo que su intención está lejos de ofender al pueblo de Gualeguaychú. Para Mujica, "hay que tratar de sumar". Sostuvo que el objetivo del Gobierno es mejorar las relaciones binacionales en todo lo posible y consideró que el fallo de la Corte Internacional de Justicia del pasado 20 de abril, promueve un espacio para afianzar el contacto entre los gobiernos.

Posteriormente, el Presidente acudió al salón reservado del local perteneciente a la CIU, para mantener la reunión agendada.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones