Imprimir 

23 de abril, 2010

Políticas públicas integradas

Presentan guías didácticas que se repartirán en escuelas con versiones en Braille
INMUJERES junto a INJU, ANEP y Fundación Braille lanzaron dos guías didácticas para adolescentes que abarcan temas referidos a sexualidad, género y violencia. Se repartirán en escuelas públicas de todo el país, con el fin de incluir estos temas en la currícula formal y apoyar la formación de ciudadanía. Las publicaciones tienen versión en sistema Braille y como audio-libro, todo un hito en la historia de nuestro país.

La guía didáctica “Vivir sin Violencia está buenísimo” y la “Guía en Sexualidad y Género para Adolescentes”, son materiales que INMUJERES se encargará de repartir entre las más de 2.300 escuelas que existen a nivel nacional. El objetivo es incluir en la educación formal aspectos que hacen a los Derechos Humanos, como lo son los derechos sexuales y reproductivos, para contribuir al desarrollo de capacidades que permitan tomar decisiones de manera conciente y responsable. Del mismo modo, el material apunta a tomar conciencia sobre la violencia contra las mujeres, abordando el desafío de incluir la perspectiva de género en la educación de niños y niñas con el fin de avanzar hacia una pedagogía no discriminatoria. Ambas guías están dirigidas a los docentes para su trabajo con niños y niñas en los centros educativos, con las familias y en la comunidad.

Durante la presentación de las guías didácticas, la Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli, señaló que incluir este tipo de material en la educación busca generar una sociedad más justa y más equitativa, donde el acceso a la información es fundamental. En tal sentido, dijo que se deben potenciar los programas que el MIDES desarrolla a través de un trabajo colectivo e interinstitucional, donde se llegue a los distintos puntos del territorio.

A su vez, la Directora de INMUJERES, Beatriz Ramírez, subrayó el trabajo interinstitucional lo cual abre las puertas para el desarrollo de los proyectos, especialmente de aquellos que buscan proteger y promover los derechos de las personas, ya sean residentes de Montevideo o del interior del país. Agregó que hablar con perspectiva de género busca cambiar la realidad de un país con una importante desigualdad arraigada a través de la historia. En tal sentido, se apuesta a trabajar desde el nivel inicial de la educación formal como un elemento de prevención y que permita realizar un trabajo a largo plazo.

Por su parte, el Director del INJU, Matías Rodríguez, recordó que este material fue ideado durante la pasada administración pero que ésta le dará continuidad, ya que los adolescentes tienen derecho a informarse para vivir su sexualidad plenamente y sin prejuicios. Afirmó que este set de materiales (que incluye varios folletos sobre derechos, convivencia en familia y una versión amigable del Plan Nacional de Oportunidades y Derechos) se suma al esfuerzo que realiza el Estado a través de una serie de reformas que apuntan a promover los derechos de los y las jóvenes.

Del mismo modo, la Directora General de Primaria, Edith Moraes, señaló que esta iniciativa demuestra el reencuentro entre un conjunto de políticas públicas integradas que traspasan los gobiernos. En esta oportunidad, se busca transversalizar la educación formal para fomentar la equidad de género, lo cual es ejemplo de esas políticas. Además, dijo que la educación es la que permitirá a las personas ser libres a la hora de tomar sus decisiones, con autonomía moral para ejercer sus derechos.

Ésta es la primera vez que se realiza una publicación educativa oficial con una versión para no videntes. La Presidenta de la Fundación Braille del Uruguay, Antonia Irrazábal, celebró la amplitud de las autoridades que habilitaron un rubro dentro del presupuesto para la edición de estos materiales y señaló que los discapacitados conviven con discriminaciones diarias, que van desde la falta de servicios como de acceso a lugares o incluso a la información, lo cual es fundamental para la creación de ciudadanía.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Ana Vignoli
 
  Antonia Irrazábal
 
  Matías Rodríguez
 
  Edith Moraes
 
  Beatriz Ramírez