Políticas públicas integradas
Presentan guías didácticas que se repartirán en
escuelas con versiones en Braille
INMUJERES junto a INJU, ANEP y
Fundación Braille lanzaron dos guías didácticas para
adolescentes que abarcan temas referidos a sexualidad,
género y violencia. Se repartirán en escuelas públicas de
todo el país, con el fin de incluir estos temas en la
currícula formal y apoyar la formación de ciudadanía. Las
publicaciones tienen versión en sistema Braille y como
audio-libro, todo un hito en la historia de nuestro país.
La guía didáctica “Vivir sin Violencia está
buenísimo” y la “Guía en Sexualidad y Género para
Adolescentes”, son materiales que INMUJERES se encargará de
repartir entre las más de 2.300 escuelas que existen a
nivel nacional. El objetivo es incluir en la educación
formal aspectos que hacen a los Derechos Humanos, como lo
son los derechos sexuales y reproductivos, para contribuir
al desarrollo de capacidades que permitan tomar decisiones
de manera conciente y responsable. Del mismo modo, el
material apunta a tomar conciencia sobre la violencia
contra las mujeres, abordando el desafío de incluir la
perspectiva de género en la educación de niños y niñas con
el fin de avanzar hacia una pedagogía no discriminatoria.
Ambas guías están dirigidas a los docentes para su trabajo
con niños y niñas en los centros educativos, con las
familias y en la comunidad.
Durante la presentación de las guías
didácticas, la Ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli,
señaló que incluir este tipo de material en la educación
busca generar una sociedad más justa y más equitativa,
donde el acceso a la información es fundamental. En tal
sentido, dijo que se deben potenciar los programas que el
MIDES desarrolla a través de un trabajo colectivo e
interinstitucional, donde se llegue a los distintos puntos
del territorio.
A su vez, la Directora de INMUJERES,
Beatriz Ramírez, subrayó el trabajo interinstitucional lo
cual abre las puertas para el desarrollo de los proyectos,
especialmente de aquellos que buscan proteger y promover
los derechos de las personas, ya sean residentes de
Montevideo o del interior del país. Agregó que hablar con
perspectiva de género busca cambiar la realidad de un país
con una importante desigualdad arraigada a través de la
historia. En tal sentido, se apuesta a trabajar desde el
nivel inicial de la educación formal como un elemento de
prevención y que permita realizar un trabajo a largo plazo.
Por su parte, el Director del INJU, Matías
Rodríguez, recordó que este material fue ideado durante la
pasada administración pero que ésta le dará continuidad, ya
que los adolescentes tienen derecho a informarse para vivir
su sexualidad plenamente y sin prejuicios. Afirmó que este
set de materiales (que incluye varios folletos sobre
derechos, convivencia en familia y una versión amigable del
Plan Nacional de Oportunidades y Derechos) se suma al
esfuerzo que realiza el Estado a través de una serie de
reformas que apuntan a promover los derechos de los y las
jóvenes.
Del mismo modo, la Directora General de
Primaria, Edith Moraes, señaló que esta iniciativa
demuestra el reencuentro entre un conjunto de políticas
públicas integradas que traspasan los gobiernos. En esta
oportunidad, se busca transversalizar la educación formal
para fomentar la equidad de género, lo cual es ejemplo de
esas políticas. Además, dijo que la educación es la que
permitirá a las personas ser libres a la hora de tomar sus
decisiones, con autonomía moral para ejercer sus derechos.
Ésta es la primera vez que se realiza una
publicación educativa oficial con una versión para no
videntes. La Presidenta de la Fundación Braille del
Uruguay, Antonia Irrazábal, celebró la amplitud de las
autoridades que habilitaron un rubro dentro del presupuesto
para la edición de estos materiales y señaló que los
discapacitados conviven con discriminaciones diarias, que
van desde la falta de servicios como de acceso a lugares o
incluso a la información, lo cual es fundamental para la
creación de ciudadanía.