Imprimir 

23 de abril, 2010

Proyecto Red del Sur

Fomentar el cooperativismo y la autogestión como uno de los pilares del desarrollo
El Ministro de Relaciones Exteriores participó del lanzamiento del Proyecto. Almagro destacó que este tipo de emprendimientos promueven valores de solidaridad, transparencia y honestidad. “No sólo aportan al crecimiento económico, también son verdaderas escuelas de democracia”, afirmó. El proyecto apunta a fortalecer al menos 400 emprendimientos productivos y generar espacios comunes de producción y comercialización.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, participó del lanzamiento del Proyecto Red del Sur, mediante el cual se promueve el desarrollo de una red de emprendimientos cooperativos en la zona MERCOSUR.  

El Canciller afirmó, en referencia al discurso de asunción del Presidente José Mujica, que el Gobierno se propone fomentar el cooperativismo y las formas autogestionarias como uno de los pilares del desarrollo económico y social. 

Almagro destacó que este tipo de emprendimientos promueven valores de solidaridad, transparencia y honestidad. “No sólo aportan al crecimiento económico, también son verdaderas escuelas de democracia”, dijo. 

“Las organizaciones que integran la Red del Sur apuntan a la construcción común de espacios productivos y de comercialización para fortalecer sus emprendimientos productivos y asociativos”, detalla un documento presentado en el evento. 

Se prevé mejorar las capacidades de unos 400 emprendimientos y dejar en funcionamiento al menos 5 iniciativas intercooperativas regionales. Una de las iniciativas será el diseño de una central de comercialización única para los productos de los emprendimientos de la Red, destaca el documento. 

La iniciativa también generará fondos concursables, con el objetivo que los emprendimientos puedan acceder a capital no reembolsable.  

El Proyecto se desarrollará en 4 años y es cofinanciado por la Unión Europea. Las organizaciones que lo ejecutarán son CONACOOP, FACTA, FCPU, Fundemos, UNISOL, de la zona MERCOSUR y COSPE, CIDEAL, ISCOS ER, ISCOS Nacional y NEXUS, de Europa. 

También participaron del evento el Jefe de la Delegación de la Unión Europea, Emb. Geoffrey Barret, la Coordinadora de la Red del Sur, Rosana Perdomo, el Presidente de COSPE, en representación de los socios europeos, Fabio Laurenzi, la Directora del Proyecto COSPE, Ada Trifirò, el Director Regional del Proyecto, Gabriel Isola y el Secretario Técnico de la Reunión Especializada de Cooperativas del MERCOSUR, Daniel Bentancur.

 
   
 
  Ver fotografías