Imprimir 

23 de abril, 2010

Asistió el ministro Brenta

Culminaron Jornadas de Actualización en Proceso Laboral y Negociación Colectiva
Expuso la ministra del Tribunal de Apelaciones y profesora de Derecho Laboral de la UDELAR, Rosina Rossi, sobre la Ley 18.572, de Reforma del Proceso Laboral. También el abogado laboral e integrante de los Consejos de Salarios del Sector Público, Fernando Delgado, sobre la nueva legislación de negociación en la esfera pública. El ministro de Trabajo dijo que el Estado tiene que dar el ejemplo, capacitando a sus funcionarios.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, participó en la clausura de las jornadas de actualización profesional de los funcionarios de todo el país que revisten en la Dirección Nacional de Coordinación en el Interior (DINACOIN) y funcionarios de la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA).

En este segundo y último día de sesiones, que se realizó en la Sala de Conferencias del IMPO expuso el abogado laboral e integrante de los Consejos de Salarios del Sector Público, Fernando Delgado.

Estas jornadas de actualización comenzaron con el abordaje de la Ley 18.572, de Reforma del Proceso Laboral, a cargo de la ministra del Tribunal de Apelaciones y profesora de Derecho Laboral de la UDELAR, Rosina Rossi.

El ministro Brenta expresó que “nos parece sumamente importante el desarrollo de actividades consistentes en la capacitación de funcionarios en las distintas leyes que fueron aprobadas en los últimos años. En este caso en particular, las que tienen que ver con la abreviación de los juicios laborales, la adaptación y el conocimiento de la puesta en práctica de experiencias en común, en lo relativo con la aplicación de la normativa vigente que es un elemento imprescindible para que el Ministerio de Trabajo pueda brindar un adecuado servicio a los ciudadanos y en particular a los trabajadores”.

El secretario de Estado destacó “la presencia de funcionarios que provienen de todo el país”, y ello, en su consideración, significa una contribución “al avance en la conformación del Estado, en la capacitación de los funcionarios dirigida a brindar el mejor servicio posible a la ciudadanía”.

Por su parte, la titular de la DINACOIN, Raquel Villamil, calificó la jornada de “altamente positiva” y destacó la participación de los profesionales que trabajan en las 42 oficinas del interior del país. Sostuvo que instancias similares se realizan dos o tres veces por año e indicó que no son más asiduas debido al traslado que deben realizar los participantes. “Hay que ver que son profesionales. Sus tareas en las oficinas de trabajo, además de asesorar, es la de hacer audiencias, entonces, cuando vienen a Montevideo, se toman dos días y se debe suspender la actividad, por eso (estas jornadas) no se hacen con más asiduidad”.

El ministro Brenta aseguró que “el Ministerio de Trabajo va a insistir en todo lo que tiene que ver con la capacitación del conjunto de los funcionarios en las diferentes áreas”. Adelantó que “en estos días estamos realizando un planteo a distintos sectores empresariales con respecto a la capacitación de los trabajadores”. Consideró que “en este sentido, el Estado tiene que dar el ejemplo, capacitando a los propios funcionarios, por lo que nos parece un desafío importante a cumplir y que tiene que ver con la jerarquización del trabajo del funcionario público y el adecuado servicio a los ciudadanos”.          

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Brenta