Imprimir 

23 de abril, 2010

Plan Nacional de Vacunación

Menores de 5 años: objetivo de nueva campaña de vacunación
El MSP presentó las campañas de vacunación antineumocóccica para niños menores de cinco años y otra denominada "Ponete al día con las vacunas". Estas iniciativas son uno de los ejes fundamentales en la política sanitaria del país, cuyos índices de cobertura a nivel nacional son de los mejores de la región, 95%. El objetivo central este año apunta a que los 180 mil niños de entre 2 y 5 años se inoculen con la vacuna 13 valente.

En el marco del lanzamiento de la campaña de vacunación antineumocóccica para niños menores de 5 años y la presentación de la campaña "Ponete al día con las vacunas", que realizó el MSP, el Subsecretario de la Cartera, Jorge Venegas y el Director General de Salud, Gilberto Ríos, coincidieron en que la misma es un eje fundamental en la política sanitaria del país. Esta conclusión surge de verificar la seriedad con que se encara el Plan Nacional de Vacunación, que evoluciona permanentemente en base a los avances científicos y los aportes de las nuevas tecnologías. Al respecto, Ríos aclaró que Uruguay tiene diferencias sustantivas con otros países de la región, entre las cuales, se destaca que fue el primer país en incorporar la vacuna neumococo para los niños –ahora la 13 valente- y la vacuna contra la Hepatitis A. En ese sentido, Ríos subrayó que la campaña que se lanza hoy, tiene como objetivo la captación de los 180 mil niños que actualmente tienen entre 2 y 5 años. Destacó la transversalidad gubernamental que existe en el Ministerio a la hora de tomar decisiones consensuadas. "Los pasos que damos son sustentables y permanecen en el tiempo", dijo Ríos.

Finalizando su intervención, el Director recordó que actualmente se está desarrollando la campaña de vacunación antigripal y puntualizó en que el hecho de que haya alguna escasez de dosis en algunos centros de vacunación, se toma desde el Ministerio como un factor positivo por que refleja lo exitosa que es la campaña.

Por su parte, el Subsecretario, Jorge Venegas, reconoció que las campañas de vacunación tienen cada año mayor aceptación por parte de la población y esto hace que el país tenga, comparado con otros países de América Latina, una muy buena cobertura, aproximadamente el 95% de la cobertura nacional.

Venegas destacó las características que tiene la inmunización en el Uruguay: gratuita, accesible universalmente y obligatoria, lo que demuestra la conciencia que tiene la población sobre la importancia de inmunizarse.

Culminando con el acto, el Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, destacó el trabajo colectivo que se realiza en el Ministerio y agradeció también la colaboración brindada por las empresas privadas, como en este caso CUTCSA y AYUDIN. En cuanto a la falta de vacunas en algunos centros de vacunación, Olesker dijo que se debe a la gran respuesta de la gente, que desbordó - a pesar de haber aumentado el número de dosis- las estimaciones realizadas. Asimismo, su mensaje hacia la población fue tranquilizador, porque la semana próxima se recibirán nuevas dosis.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar acto