Imprimir 

23 de abril, 2010

Políticas sanitarias de MSP

Definen nuevas estrategias promocionales de salud en niños, adolescentes y embarazadas
El Ministro Olesker adelantó lineamientos estratégicos definidos por el Ministerio de Salud Pública, dirigidos a mejorar la salud en la infancia, adolescencia y embarazos. Destacó que la tasa de mortalidad infantil se redujo a un dígito -9.53 por mil- y se pretende llevarla al 6.9 por mil. También se resolvió que los recién nacidos sean visitados en su domicilio, por personal de la salud, antes de los diez días de vida.

En el marco del lanzamiento de las campañas de vacunación antineumocóccica para niños menores de 5 años y "Ponete al día con las vacunas", realizadas por el MSP, el responsable de esa Cartera, Daniel Olesker, informó que el Ministerio publicará en breve en su página web, un documento con los lineamientos estratégicos definidos con respecto a la salud en la infancia, adolescencia y controles de embarazos.

En ese sentido, el Ministro adelantó que entre las metas que se pretenden alcanzar, se aspira a disminuir el índice de mortalidad infantil al 6.9 por mil, para el año 2014 cumpliendo con uno de los Objetivos del Milenio. Recordó un informe presentado por el BID recientemente, donde Uruguay figura como un país de buen nivel distributivo de su riqueza y con una importante disminución de la pobreza. A su entender, esto es atribuible a la ampliación del FONASA, la triplicación del presupuesto destinado a ASSE, el incremento de las Asignaciones Familiares y el crecimiento económico asignado a las escuelas de contexto crítico. Esta sumatoria de factores, hicieron que el país lograra la mayor baja en el índice de desigualdad verificado en los últimos 30 años.

Entre las decisiones tomadas en el marco del FONASA recordó que los plus que se les paga a las mutualistas –además de las cápitas- se destinan básicamente a dos programas: para niños y para embarazadas. Con respecto a esto, Olesker anunció que la evaluación realizada por la Junta Nacional de Salud, sobre el funcionamiento del Sistema Integrado de Salud, arroja cifras alentadoras, destacándose que actualmente se logró captar al 100% de los niños, habiendo partido del 80% al inicio de la reforma. En cuanto a certificados de vacunación, se inició el trabajo con un porcentaje cercano al 80% y actualmente se superó el 95%. La captación de las embarazadas aumentó del 65% al 80%. El índice de mortalidad infantil en 2009 logró bajar a un dígito: 9.53 por mil niños, sobre nacidos vivos.

No obstante estos datos, el Ministro reconoció que aún queda mucho camino por recorrer. Si se analiza la tasa de mortalidad infantil actual, lo que se desprende como un dato alarmante es la elevada proporción de muertes post neonatales en domicilios (2.5 cada mil nacidos vivos). Como estas causas son evitables, desde el Ministerio se trabaja en una medida –que se implementará a la brevedad y será de carácter obligatorio- por la cual un especialista en salud infantil visite al recién nacido en su hogar, una vez que esté dado de alta, antes de que cumpla diez días de vida. Esto pretende lograr una interiorización del equipo de salud con el contexto social de los pacientes y sus familias, y a futuro, todas las maternidades serán acreditadas por su buena calidad asistencial. Otro punto que abarcará esta política sanitaria, es el déficit nutricional que se observa en muchos casos en los niños de entre 9 meses y 2 años de vida.

En tercer lugar, se pretende continuar mejorando la salud en la mujer, trabajando con una política integral que controle la transmisión materno-infantil del VIH y Sífilis, generando obligatoriedad en el control masculino, porque incide fuertemente en el factor de transmisión.

Por otra parte, hizo referencia a los adolescentes, para los cuales también hay previstas varias metas, entre las cuales destacó la importancia de desestimular adicciones, como el consumo de alcohol o tabaco, entre otras cosas.

En otro orden, el Ministro comentó que a nivel gubernamental se definió como lineamiento básico, que el gasto fiscal deberá concentrarse en gastos de funcionamiento y salarios, y así, poder llegar con la medicina a todos los rincones del país. Esto supondrá una retracción en las inversiones, por lo que se maneja a ese nivel la generación de acuerdos con el sector privado.

Al respecto, Olesker comentó que participará en un encuentro que se realizará en Brasil próximamente, donde países que ya utilizan la asociación público-privada en inversiones hospitalarias, relatarán sus experiencias.

Otro tema abordado en la oportunidad, trata de las dificultades que se han experimentando en algunos centros de salud, en cuanto a la entrega de anticonceptivos y colocación de Dispositivo Intra Uterino (DIU). En ese sentido, el Titular dijo que la Junta Nacional de Salud, está analizando la situación, que deberá solucionarse en un plazo no mayor a tres meses.

Finalmente, el Ministro agradeció a las empresas privadas que participan y apoyan la gestión de esa Secretaría de Estado, así como a la Sociedad Uruguaya de Pediatría por sus aportes.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Palabras de Daniel Olesker
 
  Declaraciones de Daniel Olesker