Imprimir 

24 de abril, 2010

95º Aniversario

Presidente Mujica participó del acto conmemorativo del genocidio armenio
El Presidente de la República, José Mujica, junto con la senadora Lucía Topolansky, participó del acto conmemorativo de los 95 años del genocidio del pueblo armenio durante la Primera Guerra Mundial. En la oportunidad, el mandatario descubrió una piedra denominada “Jachkar,” traída desde Armenia a nuestro país.

Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, acompañado de la senadora Lucía Topolansky,  se realizó el acto conmemorativo de los 95 años del genocidio armenio en la Plaza Armenia. La ceremonia también contó con la presencia del  Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich; la  Subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichian, y personalidades de la colectividad armenia.

En la ocasión,  Mujica descubrió una piedra denominada “Jachkar” que significa cruz de piedra,  simboliza la fe, el recuerdo de los seres queridos o hechos históricos importantes. Las filigranas de los “Jachkar”, son diferentes todas entre sí y representan el máximo símbolo armenio, tanto religioso como cultural o de identidad nacional.

El genocidio armenio fue la deportación forzosa y masacre de un número indeterminado de civiles armenios, calculado aproximadamente en más de un millón y medio, durante el gobierno de los Jóvenes Turcos, en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1917, durante la Primera Guerra Mundial.

Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con las deportaciones en condiciones extremas, que generalmente llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Otros grupos étnicos también fueron masacrados por el Imperio otomano durante este período, entre ellos los asirios y los griegos de Ponto.

La fecha del comienzo del genocidio se conmemora el 24 de abril de 1915, el mismo día en que las autoridades otomanas detuvieron a unos 250 intelectuales armenios que eran líderes de la comunidad de armenios en Estambul.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video