Imprimir 

26 de abril, 2010

Gabinete Productivo

Gobierno presentó nuevo esquema para la elaboración del Presupuesto
El Ministro de Economía, Fernando Lorenzo y el Director de la OPP, Gabriel Frugoni, anunciaron que la elaboración del Presupuesto Nacional se hará en base a nuevos lineamientos, que cambiarán la forma en que se preparan, ejecutan y revisan las asignaciones presupuestales. Lorenzo informó que en 15 días se dará a conocer el soporte macroeconómico del que se dispondrá, para la conformación de la nueva instancia presupuestal.

Finalizada la reunión del Gabinete Productivo realizada en Torre Ejecutiva, el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo y el Director de OPP, Gabriel Frugoni, informaron que se introducirán cambios en la elaboración del próximo Presupuesto Nacional.

Lorenzo explicó que los cambios que se aplicarán serán sustantivos en cuanto a la forma en que se elaboran, ejecutan y revisan las asignaciones presupuestales. Este proceso, que deberá ser muy detallado y transparente, estará alineado con los objetivos políticos de esta Administración, dijo el Ministro. Añadió que en quince días se realizará una presentación económica y financiera sobre el soporte macroeconómico con el que contará el próximo Presupuesto.

Por su parte, Frugoni dijo que se avanzará sobre lo realizado en el presupuesto anterior, apuntando a que, en esta oportunidad,  se reflejen las líneas programáticas del actual gobierno.

Con estos cambios, se apunta a lograr transparencia y trazabilidad entre el programa, el gasto y otros indicadores que puedan ser evaluados posteriormente. Se profundizará el trabajo con cada inciso, apuntando a alcanzar la máxima eficiencia en cuanto a coordinación entre los Ministerios y sus unidades ejecutoras. Asimismo, se pretende lograr que la población pueda acceder a la mayor y más cristalina información.

Consultado sobre los niveles en los que se pretende profundizar, Lorenzo explicó que en el período anterior de gobierno se  lograron importantes avances en cuanto a transparencia. No obstante, dijo que  lo que se pretende ahora es aclarar al máximo el origen de las decisiones políticas en materia de asignación del gasto público. Esto significa transparentar la programación macroeconómica que sustenta al Presupuesto, el costo efectivo de cada partida que hoy forma parte del Presupuesto y la vinculación estricta entre las prioridades que se fija el gobierno y las disponibilidades de recursos hacia el futuro. Se pretende avanzar desde las primeras etapas de elaboración del presupuesto, en brindar  información clave, como lo es la presentación del marco macroeconómico y financiero en la cual se inscribe la estrategia presupuestal – y que se hará en quince días-. Por otro lado, el Ministro dijo que se aspira a mejorar los procesos de presupuestación que tienen que ver específicamente con las áreas que se prioricen y con los programas que influyen directamente en los objetivos a alcanzar con las políticas  de gobierno.

A lo expresado por el Ministro,  Frugoni agregó que también se quiere lograr una relación más directa entre los programas de esas áreas programáticas y los resultados esperados con la programación financiera.   

Por otra parte, los jerarcas también fueron consultados acerca de  cómo encararán las dificultades detectadas durante el gobierno anterior a la hora de ejecutar los presupuestos asignados a los Ministerios. Al respecto, Lorenzo señaló que durante la Administración anterior se impuso el criterio de que la Cartera de  Economía y Finanzas debía poner a disposición de cada Ministerio lo que el Parlamento autorizaba. Cada ámbito era –o es- el responsable de asegurar que el uso de los recursos asignados es el adecuado y que los programas que se pretendieron fortalecer o impulsar no sufrieran perturbaciones. El objetivo central es la previsibilidad de la ejecución, dijo Lorenzo.

El Titular añadió que la presentación que se hará dentro de 15 días, será en el marco del Consejo de Ministros y posteriormente a ello, se realizará una reunión con la bancada oficialista para transmitirles dicha información.

Lorenzo adelantó que cuando se presenten las cifras que se habilitarán para el Presupuesto, no se especificará a qué áreas se destinarán estos recursos. Ese tema dependerá de las decisiones políticas que tome el Gabinete en su conjunto.

En relación a eventuales reclamos sindicales, el Ministro dijo que todos tienen derecho a expresar sus posiciones pero que esta etapa es preparatoria a la elaboración del Presupuesto, por lo cual aún resta esperar.

En cuanto al aumento del salario mínimo nacional, el Ministro destacó el crecimiento que éste experimentó durante la gestión anterior y lo ubicó entre los salarios que más crecieron en ese período.

Reafirmó que el gobierno aspira a cumplir con su plan -aprobado por la ciudadanía- y para ello utilizará el Presupuesto como una herramienta fundamental.  

Finalmente, Lorenzo respondió sobre la posición del gobierno ante una eventual recapitalización de la empresa PLUNA. En ese sentido, afirmó que hoy se realizará una reunión donde se estudiarán los diversos aspectos que tienen que ver con la recapitalización y expansión de la empresa,  y ratificó que el gobierno acompañará este proceso en función del papel que desempeñan en el paquete accionario de la misma. 

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver adjunto
 
  Ver video