Imprimir 

26 de abril, 2010

Ministro Olesker

Gabinete Social relevará experiencias de otros países y discutirá políticas de población
Se anunció la conformación equipos de trabajo integrados por representantes de los ministerios de Desarrollo Social (MIDES), Salud Pública (MSP) y Economía (MEF), y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Uno, elaborará el Sistema Nacional de Cuidados que actuará en primera infancia, discapacidad y adulto mayor. El otro, abordará el tema de las políticas de población y que incluye políticas de natalidad y de migración.

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, anunció al término del encuentro del Gabinete Social, en Torre Ejecutiva, que su homóloga de Desarrollo Social, Ana María Vignoli, convocará al Consejo Coordinador de Políticas Sociales, ya que su cartera preside el Gabinete Social y el Consejo Coordinador de Políticas Sociales.

El secretario de Estado adelantó que “una de las primeras tareas” es discutir la interacción de los distintos ministerios del Área Social. El ministro Olesker recordó que el Consejo Coordinador no sólo incluye a los ministerios del Área Social sino también a diferentes entes del Estado (INAU, ANEP, BPS) y Congreso de Intendentes.

En ese ámbito se discutirá el Plan de Solidaridad Habitacional y el Plan para la Erradicación de la Indigencia, que también fuera anunciado en la jornada por la titular del MIDES, Ana Vignoli. “En el Consejo Coordinador vamos a discutir cómo los distintos ministerios interrelacionamos los programas que van a ser prioritarios en el Presupuesto”, dijo el secretario de Estado. Por otra parte, el ministro Olesker adelantó que se propuso al Gabinete Social, y fue aprobada, la conformación de dos equipos de trabajo: uno que estará abocado a la construcción del Sistema Nacional de Cuidados que permitirá actuar en primera infancia, discapacidad y adulto mayor.

Tres poblaciones que requieren cuidados especiales y para lo que se conformó un grupo de trabajo que, en principio, estará integrado por el MIDES, el MSP, MEF y la OPP, aunque “con la idea que convoque ampliamente a muchas organizaciones no gubernamentales que están trabajando en el tema”.

El otro equipo de trabajo se conformará a instancias de un planteo realizado por el Presidente Mujica en el Consejo de Ministros del 5 de abril último, donde explicitó la necesidad de que el Gabinete Social comenzara a discutir las políticas de población. En ese sentido, el ministro Olesker mencionó que ya en el período anterior la Estrategia Nacional de Infancia Adolescencia (ENIA) comenzó a trabajar el asunto.

En esta oportunidad, los actores serán los mismos que en el grupo de trabajo del Sistema Nacional de Cuidados. Su primer tarea será la de relevar experiencias de políticas de población en otros países con estructuras similares a las nuestras.

El titular del MSP manifestó que las políticas de población incluyen las políticas de natalidad y de migración y abarca, a su vez, un proyecto de fortalecimiento de la ciudadanía de adolescentes y jóvenes que tiende a retener corrientes migratorias. “Las políticas de población que es lo que vamos a estudiar va a ser un mix de políticas de natalidad, políticas migratorias y políticas de retención de la población”, informó. y dando oportunidades de empleo y educación básicamente a los jóvenes.

A partir de hoy queda convocado el Consejo Coordinador de Políticas Sociales y constituidos dos equipos para trabajar dos políticas clave en el quinquenio que son el Sistema Nacional de Cuidados y las políticas de población. Hoy decidimos conformar el equipo de trabajo.

Las políticas de población que es lo que vamos a estudiar va a ser un mix de políticas de natalidad, políticas migratorias y políticas de retención de la población. Según la ENIA en el período anterior, Uruguay ya no tiene pirámide poblacional, tiene algo más similar a un cilindro que a una pirámide, que tiene un problema en las edades intermedias, tiene una baja tasa de natalidad pero además mal distribuída, la natalidad es tardía y de bajo porcentaje, sobre todo en los hogares de ingresos medios.

En cuanto a políticas migratorias está claro que hay que actuar sobre adolescentes y jóvenes, en mano de obra calificada en un contexto además en que hoy el empleo lo permite porque estamos en una situación de demanda de empleo calificado. La necesidad de capacitar gente en altas tecnologías demuestra que hoy no hay en el mercado de trabajo uruguayo un problema de falta de demanda sino que hay un problema de demanda calificada que a veces no encuentra la oferta adecuada.

Hay que pensar también abiertamente en políticas de retorno migratorio de uruguayos que se encuentran en el interior. Eso no tiene sólo que ver con empleo sino también con la calidad de vida que se le ofrece al retorno, en términos de acceso al sistema de salud y a la vivienda. También pensamos trabajar las políticas de población en el medio rurual, donde hay una necesidad de retención de esa población en un medio tan importante para la economía uruguaya..

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones