Imprimir 

26 de abril, 2010

Gabinete de Seguridad

Abordaron tema cárceles, reunión UNASUR y manifestaciones en el Río Uruguay
Tras la reunión del Gabinete de Seguridad, el Canciller Luis Almagro informó que se abordaron temas como la búsqueda de medidas y soluciones para las cárceles, la agenda para las próximas reuniones de UNASUR y del PNUMA, y la manifestación de los asambleístas de Gualeguaychú durante el fin de semana, que se realizó en un clima de paz y seguridad. Avanzaron en los temas que Mujica llevará al encuentro con su par argentina.

El Canciller Luis Almagro informó que la reunión del Gabinete de Seguridad (ministerios de Defensa Nacional, Interior y Relaciones Exteriores) con el Presidente de la República en la Torre Ejecutiva tuvo varios temas de discusión. Se continuó la línea de trabajo sobre el tema cárceles, buscando afinar conceptos en cuanto a la posibilidad de implementar medidas de estudio. El Canciller aclaró que por el momento no se realizarán declaraciones sobre este tema, debido a que se está en una etapa de análisis para encontrar soluciones prácticas que permitan la instrumentación de futuras medidas.

En otro orden, señaló que se trató la próxima reunión de UNASUR y la reunión del Fondo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que se realizará a finales del mes de mayo. Se abordaron temas sobre la agenda, la delegación que participará y aspectos logísticos, tanto para la reunión de UNASUR del 4 de mayo, como la que se realizará el día 3 de mayo a nivel de los cancilleres.

Consultado frente a la próxima reunión del Presidente de la República, José Mujica, con su par de Argentina, la Presidenta Cristina Fernández, sostuvo que se presentarán temas de interés para Uruguay y se escucharán las inquietudes del país vecino. Entre los temas que llevará Uruguay se incluyen el fallo del Tribunal Internacional de La Haya, cómo se hará la administración conjunta de ese fallo, qué trabajos se realizarán en este contexto, cómo se abordará este tema a través de las instituciones regentes y la necesidad que la CARU toma cartas en el asunto a la brevedad. Agregó que también se abordará temas como la importación de gas desde Bolivia, las licencias de importación y el dragado del Canal Martín García.

Del mismo modo, el Canciller Almagro señaló que el Gabinete de Seguridad se refirió a las manifestaciones de los asambleístas de Gualeguaychú frente a la planta de UPM el pasado fin de semana. Afirmó que estas demostraciones "se realizaron en el mejor ambiente y alto grado de pacifismo de ambas partes y no fue necesario instrumentar mayores medidas para evitar problemas".

En cuanto al bloqueo de los puentes, afirmó que el tema se deberá abordar en el contexto del fallo del Tribunal de La Haya en el marco de las conversaciones con la Presidenta Cristina Fernández.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video