Imprimir 

27 de abril, 2010

Educación media básica

Se proyectan cambios de orientación con énfasis vinculado al trabajo
La Subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon, expresó su postura favorable a la revisión de contenidos educativos para darles una fuerte impronta vinculada con el trabajo. Para ello, se prevé realizar un cambio de orientación que unifique la educación media básica. En relación con la seguridad en locales liceales, agregó que es necesario estrechar los lazos existentes entre la comunidad y los centros educativos. 

Con relación a los reclamos de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) relativos al presupuesto quinquenal y el tema seguridad en los locales liceales, la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, María Simon, indicó que ANEP trabaja junto a otros organismos en el tema presupuesto quinquenal, con la idea de mantener y aumentar los recursos destinados a la Educación. Recordó que de acuerdo a las previsiones realizadas por los economistas, el crecimiento entre 2010 y 2011 será moderado, considerando que hay cuatro años por delante para avanzar en forma gradual.

Por otra parte, recordó Simon, durante el quinquenio 2005-2010, los recursos para la educación prácticamente se duplicaron en valores reales. En ese periodo se debieron solucionar varios temas pendientes y a partir de ahora es posible gestionar acciones hacia nuevos objetivos, manifestó. Además, agregó, los salarios docentes estuvieron entre los que lograron mayor porcentaje de aumento.

En otro orden, la Subsecretaria manifestó que la Comisión interpartidaria que abordó el tema educación estima que se necesitan más liceos, específicamente para aumentar el tiempo educativo o tiempo de permanencia de los alumnos en los locales de estudios.

Al referirse a los objetivos del quinquenio, agregó que en un primer gobierno del Frente Amplio se priorizó la atención a la infancia. Dijo que ahora corresponde mantenerla y en forma simultánea,  focalizar en la adolescencia y juventud

Asimismo, la Jerarca confirmó que está acordado que debe haber más cantidad de escuelas de tiempo completo, lo cual requerirá una inversión importante en recursos y funcionamiento.

Además, se prevé ampliar el tiempo educativo, afirmó, mediante la utilización de infraestructura existente para la adquisición de habilidades educativas no tradicionales.

En relación con los índices de deserción estudiantil, Simon anunció que se logró revertirla en recientes años y que han tenido muy buenos resultados la ampliación de las asignaciones familiares.

En ese sentido, recordó que la cantidad de años de educación que se completa está vinculado con el nivel socioeconómico familiar y el lugar de residencia. En relación a la orientación educativa, la Subsecretaria afirmó que es necesario cambiar los contenidos dándoles una fuerte vinculación con el trabajo. Simon se refirió a la iniciativa de implementar un cambio de orientación.  Concretamente, se prevé para 2013, unificar la educación media básica.

Finalmente, en relación con la seguridad en los locales liceales, Simon puntualizó que no todo se resuelve con el servicio 222, ya que es necesaria establecer una fuerte vinculación entre la comunidad y los centros educativos.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones