Radicadas en distintos barrios
Escuelas de tiempo completo componen modelo pedagógico
para todas las capas sociales
Son 133 las escuelas de tiempo completo
ubicadas en el territorio nacional. La construcción de
más instituciones de ese tipo demandará una inversión de
US$ 150 millones, además de salarios de maestros y
costos de alimentación e infraestructura. El Consejero
Oscar Gómez afirmó el objetivo de que el 20% de la
matrícula escolar asista a las mismas, centros que
tienen un índice de repetición tan bajo como las
escuelas de práctica.
Currícula variada y flexible
En
entrevista con SCI, el Consejero de Educación Primaria,
Oscar Gómez, destacó que el objetivo de tener escuelas
de tiempo completo en todo el territorio nacional, es un
anhelo de la ciudadanía.
Enfatizó que también es un objetivo del magisterio
nacional. En la década del 60, la Comisión de
Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE), planteaba la
necesidad de que uno de los elementos de búsqueda de la
equidad en Uruguay era tener escuelas con tiempo
extendido.
En ese
contexto, el objetivo era que el niño contara con una
currícula más flexible, pudiera almorzar y merendar,
entre otras actividades, acciones que fueron un sueño y
que hoy necesitan un respaldo presupuestal.
Gómez
dijo que seguramente la nueva administración de la
educación pública y el propio Poder Ejecutivo
realizarán tratativas en vistas a la conformación del
presupuesto nacional.
Es
necesario conformar un presupuesto nacional que sea
"real y sustentable" porque aumentar el número de
escuelas de tiempo completo es una propuesta que no
tiene opositores, afirmó.
En una
primera instancia, es necesario invertir U$S 150
millones que tendrán como destino la construcción de los
edificios escolares. Las escuelas de tiempo completo
necesitan, además, que un maestro que actualmente tiene
asignadas 20 horas, pase a trabajar 40 horas semanales,
lo cual también aumenta su salario.
Asimismo necesita triplicar sus inversiones en
alimentación. Gómez indicó que no es lo mismo una
escuela de tiempo simple, que puede o no tener comedor,
que una institución de tiempo completo donde
necesariamente los niños deben desayunar, almorzar y
merendar.
De esta
forma, es vital incluir a otros profesionales que con
sus propuestas educativas diversifiquen la propuesta
curricular. En ese marco, la educación física, el arte o
la danza, juegan un papel trascendente.
El
jerarca explicó que las escuelas de tiempo completo no
son centros de continentación del niño con un horario
extenso. Son instituciones que ofrecen educación variada
y flexible.
El
Consejero explicó que en tal sentido, los padres podrán
tener la certeza y la seguridad de que su hijo está
protegido durante ocho horas, en un ambiente que provea
un desarrollo armónico de la personalidad a través de
distintos incentivos.
Tiempo completo no es sinónimo de pobreza
Gómez
expresó que los actuales directores integrantes de la
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP),
están culminando su gestión.
En la
gestión que termina, se realizó un estudio por parte de
Educación Primaria, el cual indica qué lugares necesitan
la implantación de escuelas de tiempo completo. "Si la
nueva Administración lo cree pertinente puede tomar lo
realizado", dijo.
Los
lugares señalados no necesariamente coinciden
específicamente con los mapas de pobreza, indigencia o
con dificultades económicas variadas que puede tener la
sociedad. Manifestó que fundamentalmente se siguieron
aspectos del espíritu Valeriano.
En ese
sentido, afirmó que es conveniente y necesario que las
escuelas de tiempo completo sean una propuesta
pedagógica que se asocie por su contenido curricular y
no por su faceta existencialista.
Es
objetivo que las escuelas de tiempo completo se ubiquen
a lo largo y ancho del país en todos los extractos
económicos. El actual Consejo de Educación Primaria
resolvió el 16 de marzo, la transformación de la escuela
Juan Zorrilla de San Martín en escuela de tiempo
extendido. La misma está ubicada en pleno barrio Pocitos
de Montevideo y cumplirá lo aprobado a partir del año
2011.
Gómez
precisó que existe una experiencia de tiempo extendido
en la Escuela Brasil, ubicada en 26 de marzo y Ellauri.
"Se pretende que sea un modelo pedagógico para todas las
capas sociales y para todos los ambientes", agregó.
Objetivo: desarrollo de potencialidades
En tal
sentido, señaló que muchos colegios privados de alto
costo tienen como propuesta curricular el tiempo
completo. El mismo no es un elemento privativo y de
continentación por temas sociales, sino que es una
propuesta armónica para que el niño desarrolle sus
potencialidades.
En el
país existen 133 escuelas de tiempo completo. La actual
Administración es la que más creó escuelas de ese tipo
desde que comenzó esta modalidad, afirmó el jerarca.
El
Consejero explicó que se llegarán a construir 33
escuelas de tiempo completo totalmente nuevas. Precisó
que para la actual Administración, esa situación es
motivo de orgullo.
Recordó
que también se reconoce el esfuerzo del pueblo uruguayo
que generosamente aportó el crecimiento del Producto
Bruto Interno (PBI), a la educación pública. Subrayó que
esa situación contrasta con lo que sucedido en antiguas
etapas neoliberales.
Sensibilidad y aprendizaje
Gómez
indicó que la Administración del ex - Presidente Tabaré
Vázquez asumió con un 2,89 del PBI dedicado a la
educación y terminó con aproximadamente un 4,5. El
crecimiento también obedeció a una Parlamento sensible
frente a lo que la sociedad reclamaba.
En tal
sentido, opinó que el actual Poder Ejecutivo y el
Parlamento nacional, votarán a mediados de este año un
nuevo presupuesto y a partir de allí se sabrá cuántas
escuelas de tiempo completo se podrán crear.
Afirmó
que la aspiración es realizar la máxima cantidad posible
para llegar a ese 20% de matrícula escolar en tiempo
completo, instancia que es anhelada desde hace tiempo y
todavía frustrada en el horizonte.
El
Consejero precisó que la propuesta de tiempo extendido
es evaluada como exitosa. Tiene aspectos de aprendizaje
positivos y el índice de repetición en ese tipo de
escuelas es tan bajo como en las instituciones
educativas de práctica.
Gómez
específico que "a iguales contextos, el tiempo completo
tiene sensiblemente mejor aprendizaje que el tiempo
simple". Dijo que la situación es reflejo del trabajo
del Maestro Comunitario; la extensión de la Educación
Física; y el mejoramiento de la alimentación escolar.
Con estos programas también aumentó el número de
nutricionistas, quiénes lograron mejorar las comidas
brindadas por las escuelas. Con estos eventos se apostó
a desarrollar una propuesta integral coordinada.
De esta
forma, también se sumaron organismos como UTE, el cual
propuso al Consejo de Educación Primaria lograr la
electrificación rural de 100 escuelas que no poseen el
servicio. Como ejemplo, Gómez informó que la Escuela Nº
90 de Capón Alto, que se encuentra en el límite con la
República Federativa de Brasil, recientemente inauguró
la luz eléctrica.
Asimismo, el Consejero subrayó que el trabajo con otras
instituciones fue fundamental. Destacó que tanto el
Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); el Ministerio
de Salud Pública (MSP), el Instituto del Niño y el
Adolescente de Uruguay (INAU); así como OSE, UTE, ANTEL
y LATU colaboraron en diferentes ocasiones y
contribuyendo a los logros actuales.