Imprimir 

27 de abril, 2010

Radicadas en distintos barrios

Escuelas de tiempo completo componen modelo pedagógico para todas las capas sociales 
Son 133 las escuelas de tiempo completo ubicadas en el territorio nacional. La construcción de más instituciones de ese tipo demandará una inversión de US$ 150 millones, además de salarios de maestros y costos de alimentación e infraestructura. El Consejero Oscar Gómez afirmó el objetivo de que el 20% de la matrícula escolar asista a las mismas, centros que tienen un índice de repetición tan bajo como las escuelas de práctica. 

Currícula variada y flexible  

En entrevista con SCI, el Consejero de Educación Primaria, Oscar Gómez, destacó que el objetivo de tener escuelas de tiempo completo en todo el territorio nacional, es un anhelo de la ciudadanía.

Enfatizó que también es un objetivo del magisterio nacional. En la década del 60, la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE), planteaba la necesidad de que uno de los elementos de búsqueda de la equidad en Uruguay era tener escuelas con tiempo extendido.

En ese contexto, el objetivo era que el niño contara con una currícula más flexible, pudiera almorzar y merendar, entre otras actividades, acciones que fueron un sueño y que hoy necesitan un respaldo presupuestal.

Gómez dijo que seguramente la nueva administración de la educación pública  y el propio Poder Ejecutivo realizarán tratativas en vistas a la conformación del presupuesto nacional.

Es necesario conformar un presupuesto nacional que sea "real y sustentable" porque aumentar el número de escuelas de tiempo completo es una propuesta que no tiene opositores, afirmó.

En una primera instancia, es necesario invertir U$S 150 millones que tendrán como destino la construcción de los edificios escolares. Las escuelas de tiempo completo necesitan, además, que un maestro que actualmente tiene asignadas 20 horas, pase a trabajar 40 horas semanales, lo cual también aumenta su salario.

Asimismo necesita triplicar sus inversiones en alimentación. Gómez indicó que no es lo mismo una escuela de tiempo simple, que puede o no tener comedor, que una institución de tiempo completo donde necesariamente los niños deben desayunar, almorzar y merendar.

De esta forma, es vital incluir a otros profesionales que con sus propuestas educativas diversifiquen la propuesta curricular. En ese marco, la educación física, el arte o la danza, juegan un papel trascendente.

El jerarca explicó que las escuelas de tiempo completo no son centros de continentación del niño con un horario extenso. Son instituciones que ofrecen educación variada y flexible.

El Consejero explicó que en tal sentido, los padres podrán tener la certeza y la seguridad de que su hijo está protegido durante ocho horas, en un ambiente que provea un desarrollo armónico de la personalidad a través de distintos incentivos.  

Tiempo completo no es sinónimo de pobreza  

Gómez expresó que los actuales directores integrantes de la Administración Nacional de Educación  Pública (ANEP), están culminando su gestión.

En la gestión que termina, se realizó un estudio por parte de Educación Primaria, el cual indica qué lugares necesitan la implantación de escuelas de tiempo completo. "Si la nueva Administración lo cree pertinente puede tomar lo realizado", dijo.

Los lugares señalados no necesariamente coinciden específicamente con los mapas de pobreza, indigencia o con dificultades económicas variadas que puede tener la sociedad. Manifestó que fundamentalmente se siguieron aspectos del espíritu Valeriano.

En ese sentido, afirmó que es conveniente y necesario que las escuelas de tiempo completo sean una propuesta pedagógica que se asocie por su contenido curricular y no por su faceta existencialista.

Es objetivo que las escuelas de tiempo completo se ubiquen a lo largo y ancho del país en todos los extractos económicos. El actual Consejo de Educación Primaria resolvió el 16 de marzo, la transformación de la escuela Juan Zorrilla de San Martín en escuela de tiempo extendido. La misma está ubicada en pleno barrio Pocitos de Montevideo y cumplirá lo aprobado a partir del año 2011.

Gómez precisó que existe una experiencia de tiempo extendido en la Escuela Brasil, ubicada en 26 de marzo y Ellauri. "Se pretende que sea un modelo pedagógico para todas las capas sociales y para todos los ambientes", agregó.   

Objetivo: desarrollo de potencialidades 

En tal sentido, señaló que muchos colegios privados de alto costo tienen como propuesta curricular el tiempo completo. El mismo no es un elemento privativo y de continentación por temas sociales, sino que es una propuesta armónica para que el niño desarrolle sus potencialidades.

En el país existen 133 escuelas de tiempo completo. La actual Administración es la que más creó escuelas de ese tipo desde que comenzó esta modalidad, afirmó el jerarca.

El Consejero explicó que se llegarán a construir 33 escuelas de tiempo completo totalmente nuevas. Precisó que para la actual Administración, esa situación es motivo de orgullo.

Recordó que también se reconoce el esfuerzo del pueblo uruguayo que generosamente aportó el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), a la educación pública. Subrayó que esa situación contrasta con lo que sucedido en antiguas etapas neoliberales.  

Sensibilidad y aprendizaje  

Gómez indicó que la Administración del ex - Presidente Tabaré Vázquez asumió con un 2,89 del PBI dedicado a la educación y terminó con aproximadamente un 4,5. El crecimiento también obedeció a una Parlamento sensible frente a lo que la sociedad reclamaba.

En tal sentido, opinó que el actual Poder Ejecutivo y el Parlamento nacional, votarán a mediados de este año un nuevo presupuesto y a partir de allí se sabrá cuántas escuelas de tiempo completo se podrán crear. 

Afirmó que la aspiración es realizar la máxima cantidad posible para llegar a ese 20% de matrícula escolar en tiempo completo, instancia que es anhelada desde hace tiempo y todavía frustrada en el horizonte.

El Consejero precisó que la propuesta de tiempo extendido es evaluada como exitosa. Tiene aspectos de aprendizaje positivos y el índice de repetición en ese tipo de escuelas es tan bajo como en las instituciones educativas de práctica.

Gómez específico que "a iguales contextos, el tiempo completo tiene sensiblemente mejor aprendizaje que el tiempo simple".  Dijo que la situación es reflejo del trabajo del Maestro Comunitario; la extensión de la Educación Física; y el mejoramiento de la alimentación escolar. Con estos programas también aumentó el número de nutricionistas, quiénes lograron mejorar las comidas brindadas por las escuelas. Con estos eventos se apostó a desarrollar una propuesta integral coordinada.

De esta forma, también se sumaron organismos como UTE, el cual propuso al Consejo de Educación Primaria lograr la electrificación rural de 100 escuelas que no poseen el servicio. Como ejemplo, Gómez informó que la Escuela Nº 90 de Capón Alto, que se encuentra en el límite con la República Federativa de Brasil, recientemente inauguró la luz eléctrica.

Asimismo, el Consejero subrayó que el trabajo con otras instituciones fue fundamental. Destacó que tanto el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES); el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU); así como OSE, UTE, ANTEL y LATU colaboraron en diferentes ocasiones y contribuyendo a los logros actuales.  

 
   
 
  Escuchar declaraciones