Imprimir 

27 de abril, 2010

Observatorio de Energías Renovables

Matriz energética: El Gobierno propone alcanzar 50% de energías renovables autóctonas
El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Edgardo Ortuño, aseveró que las energías renovables son política de Estado y de importancia estratégica para el país. Se promoverá la generación de biocombustibles, biomasa y energías solar y eólica. Vaticinó que en poco tiempo nuestro país será referencia para la región en materia de energías limpias y amigables con el Medio Ambiente.  

Se realizó en la Cámara Mercantil de Productos del País, el “Encuentro Observatorio de Energías Renovables en Uruguay” que contó con la presencia, entre otros, del subsecretario del MIEM, Edgardo Ortuño, del Director Nacional de Energía, Ramón Méndez, del representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y Director de la Oficina Regional en Uruguay, Alberto Di Lisia y del asesor del Director General de ese organismo internacional, Gustavo Aishemberg. Los asistentes al evento presenciaron una exposición acerca de la experiencia de Brasil, de parte del Coordinador del Escritorio del Observatorio de Energías Renovables de ese país, Cicero Bley, además de presentaciones locales en materia de biocombustibles y energías solar, eólica y biomasa.

El subsecretario Ortuño sostuvo que el de las energías renovables es un tema de políticas de Estado, de importancia estratégica para el país, y sobre el que hubo acuerdo en la Mesa Interpartidaria convocada por el presidente Mujica.

Según el jerarca, “queremos encarar la agenda de desarrollo en el país y disponer de energías que sean amigables con el Medio Ambiente, que nos permitan enfrentar el desafío del cambio climático y del cuidado de los recursos naturales del Uruguay. Eso explica el impulso de las energías renovables, que nos permitirán continuar diversificando la matriz energética en el país”.

En ese sentido, el subsecretario Ortuño destacó que la actual Administración

“asumió la propuesta de avanzar en el cambio de la matriz energética hasta alcanzar –en 2015- el 50% de energías renovables autóctonas”. Adelantó que su cartera además, trabaja en el impulso de la energía eólica. “Luego de una primera experiencia en Sierra de los Caracoles, de (generación de) 20 megavatios nos planteamos incrementarla mediante un llamado (a oferentes) para obtener 150 megavatios”. En esa misma línea de acción, el viceministro indicó que “pasaremos de la etapa de aprendizaje, durante el quinquenio anterior, a un período de franco desarrollo de la energía en base a la fuerza del viento”. El entrevistado mencionó las auspiciosas experiencias en biomasa que aprovechan los residuos de la madera. Llegado a ese punto, el subsecretario Ortuño deslizó que en los próximos días habrá contactos con capitales españoles interesados en instalarse en el norte del país para desarrollar biomasa. También destacó la reciente presentación del mapa solar, que contiene información sobre la energía solar térmica y las potencialidades del país (ver http://www.presidencia.gub.uy/sci/noticias/2010/04/2010042309.htm). “En el Ministerio de Industria creemos que una de las cuestiones fundamentales para impulsar las energías renovables es ofrecer a los diferentes inversores privados y a la sociedad en su conjunto, información científica sobre el potencial de los recursos naturales del Uruguay”, confió el subsecretario Ortuño.  “En poco tiempo -vaticinó-, el nuestro va a ser un país de referencia para la región en materia de energías limpias, amigables con el Medio Ambiente”.  

Los ciudadanos podrán generar su propia energía

La ONUDI es una agencia internacional de asistencia técnica que ayuda a los distintos países a cumplir con los objetivos que se plantean en el desarrollo industrial, en este caso, las energías renovables. El representante de esa organización, Gustavo Aishemberg, se refirió a  la creación de un Observatorio de Energías Renovables con carácter latinoamericano. En ese marco, señaló que “nosotros queremos apoyar la integración regional en términos de energías renovables. Todo lo que tenga que ver con energías renovables para que, con esa información, subida a una plataforma de Internet, las personas puedan acceder sin intermediación al conocimiento necesario. Procuramos que a partir de esa información se generen programas de inversión y desarrollo en los distintos ámbitos y que, al mismo tiempo, la sociedad civil tenga un conocimiento más integral del tema”.

Aishemberg observó que “la energía era un tema que estaba vinculado a grandes empresas públicas o privadas, pero siempre era un tema de grandes instituciones. Hoy, las energías renovables permiten el desarrollo de las grandes empresas, pero también de los ciudadanos”.

Consultado sobre versiones de prensa que señalan la inminente aprobación de un decreto que promovería la microgeneración de energía en los hogares con aerogeneradores y paneles solares, Aishemberg reconoció que “las tecnologías disponibles permiten que los ciudadanos puedan generar su propia energía en su propia casa, e incluso venderla, y también las pequeñas y medianas empresas o productores agropecuarios. Hay modelos que están en funcionamiento en otros países y es bueno que en el país también se puedan aprovechar los recursos naturales que se cuentan en abundancia, además de  la economía que eso genera”.                                   

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Edgardo Ortuño
 
  Gustavo Aishemberg