Imprimir 

27 de abril, 2010

Seguridad social

Importancia de gestión pública del BPS es analizada por especialistas internacionales
En Uruguay, el 96% de los mayores de 64 años cobra jubilación o pensión. El 78% de las personas que trabaja está protegido por la seguridad social. El aumento de cotizantes en los últimos cinco años fue de un 45%, según lo indicado por el Presidente del BPS, Ernesto Murro, Profesor Honoris Causa de la Universidad ISALUD de Argentina. La gestión de cobertura de seguridad social del MERCOSUR produjo los primeros jubilados.

Firma de convenio de seguridad social con Argentina

El Presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, en entrevista con los medios de comunicación presentes en el encuentro "Seminario Técnico para Actuarios y Estadísticos de la Seguridad Social", indicó que se han firmado acuerdos con el Instituto Argentino de Seguridad (IAS).

En tal sentido, el viernes pasado se firmó un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones, con la finalidad de aprender mutuamente sobre las reformas a las jubilaciones realizadas en ambas naciones.

En los dos últimos años, también se efectuaron  reformas importantes en el sistema de asignaciones familiares, existiendo experiencias para aprender.

En ese contexto, Murro afirmó que se deben mejorar algunas situaciones, como la transmisión de datos para los expedientes.

Asimismo, funciona desde junio de 2005 un convenio multilateral de seguridad social del MERCOSUR. Es necesario optimizar el mismo para el mejor reconocimiento de los derechos de los uruguayos que trabajan en Argentina y viceversa. En síntesis, el convenio firmado tratará de perfeccionar todas estas situaciones, dijo.

En el convenio se podrán amparar decenas de miles de ciudadanos. A partir del año 2005, se pueden acumular los años trabajados en Argentina, Brasil y Uruguay. En ese contexto, Murro manifestó que "ya tenemos los primeros jubilados mercosureños", que han sumado años laborales en los tres países. Los primeros jubilados en el marco del MERCOSUR fueron ciudadanos paraguayos.

En tanto, el Presidente del BPS, Ernesto Murro, fue distinguido en Argentina, por la Universidad ISALUD de Buenos Aires, como Profesor Honoris Causa. Expresó que el reconocimiento es muy importante, tanto en un sentido personal como para el colectivo del BPS.

Más cobertura en Asignaciones Familiares

El jerarca dijo que existe un compromiso electoral que se cumplirá, con la ampliación de las Asignaciones Familiares. En Uruguay vive un millón de personas menores de 18 años. En la actualidad, 630.000 menores están cobrando ese beneficio. Es objetivo incrementar esa cantidad, incluyendo a 200.000 niños más en un nuevo sistema, dijo Murro.

Indicó que actualmente, entre 20.000 y 23.000 ciudadanos son los beneficiarios mensuales del seguro de paro en nuestro país.

Encuentro de Actuarios y Estadísticos

La Asociación Internacional de la Seguridad Social organizó el evento "Seminario Técnico para Actuarios y Estadísticos de la Seguridad Social", con la colaboración del BPS de Uruguay.

El Seminario es una oportunidad para que los especialistas intercambien conocimientos sobre el tema "Financiamiento viable y extensión de la cobertura de la seguridad social". En ese sentido, los países en desarrollo y en transición enfrentan desafíos importantes y específicos en cuanto al financiamiento de sus sistemas de seguridad social. En muchos de los países, que han reformado significativamente sus sistemas de pensiones, el resultado de las mismas no es aún claro.

Los integrantes del evento examinan la relación entre la situación financiera y la mejora en la cobertura de los sistemas sociales en África, América Latina y Europa del Este.

Existe un bajo nivel de cobertura social a nivel mundial. Las dificultades en hacer cumplir las normas, los problemas de recaudación y la baja densidad de cotizaciones conducen a bajos beneficios.

La reciente crisis financiera y económica internacional demostró que no sólo es importante modelar el futuro de forma correcta, sino también prestar adecuada atención a escenarios extremos.

De esta forma, en el evento, se están analizando prácticas nacionales acerca de la introducción de elementos estocásticos y pruebas de escenarios en proyecciones, el rol de los modelos de micro simulación para mejorar las proyecciones, y los criterios que deben considerarse para evaluar la solvencia de un régimen.

Proyecciones económicas

El Presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, destacó que el tema actuarial tiene por objetivo analizar las proyecciones económicas a largo plazo por país o continente.

Son 27 los países que están concurriendo al encuentro, nueve de América, nueve de África, siete de Europa y dos de Asia, junto a representantes de organismos internacionales.

Los representantes están interesados en conocer la experiencia de inclusión social que existe en Uruguay, así como de recaudación. En ese sentido, el país es visualizado con una importante experiencia a nivel de protección social y gestión pública.

Murro indicó que llama la atención de los especialistas, la importancia que tiene un organismo como el BPS, que pertenece al sector público, con aportes en la Reforma de la Salud y Tributaria.

También es producto de análisis, el alto nivel de cobertura que se alcanzó con la Reforma del año pasado, la cual tuvo como consecuencia que el 96% de los mayores de 64 años en Uruguay cobre una jubilación o una pensión. El 78% de las personas que trabaja también está protegido. El aumento de cotizantes en los últimos cinco años fue de un 45%.

Los estudios técnicos de la asesoría general en seguridad social del BPS están demostrando que con el sistema y las reformas que se implementaron, se lanzaron estrategias a largo plazo.

El cierre del encuentro internacional contará con la presencia del Ministro de Economía y Finanzas de nuestro país, Fernando Lorenzo.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones