Imprimir 

28 de abril, 2010

MIEM

Subsecretario Ortuño confirmó continuidad en presentación de proyectos de inversión 
El crecimiento histórico en materia de inversiones productivas en nuestro país es producto de las políticas llevadas adelante durante los últimos años, que han dado prioridad a los emprendimientos que aportan valor agregado, conocimiento y tecnología de punta. Esta continuidad en materia de inversiones implica nuevas fuentes de trabajo en áreas tradicionales y nuevas, manifestó el Subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño.  

La continuidad en materia de proyectos de inversiones que comenzó durante el quinquenio 2005-2010 ubica a Uruguay como un importante destino en la región para los proyectos de inversión de mediano y largo plazo. Se trata de iniciativas que implican nuevas fuentes de trabajo en áreas tradicionales y también en áreas nuevas, tales como minería, telecomunicaciones y energía, según afirmó el Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Edgardo Ortuño.

Ello plantea una variedad importante de posibilidades de desarrollo y crecimiento para nuestro país en los próximos años. En ese marco, agregó el Subsecretario, además de las acciones implementadas a nivel ministerial, se formaron equipos de coordinación que analizan los proyectos a fin de establecer los mecanismos de promoción que ofrece Uruguay a nivel legal.

A estas iniciativas se suma en este periodo un espacio que apunta a atender los proyectos de desarrollo desde la perspectiva del ordenamiento territorial del país, dijo luego el Jerarca. Tiene el objetivo de que el Estado oriente las inversiones y los proyectos productivos en las regiones donde existe mano de obra, respondiendo de esta manera a reclamos de los gobiernos departamentales.

Las iniciativas de inversión provienen de diversas regiones del mundo, como China, Sudeste Asiático, India, Italia, España, Alemania, Estados Unidos, así como también de Brasil, Argentina y Chile, continuó explicando el Subsecretario del MIEM.

Esta realidad amerita realizar un análisis serio, teniendo en cuenta la orientación de nuestro país, a fin de promover las inversiones en un marco de desarrollo con garantías ambientales, respeto a las leyes laborales y regulaciones vigentes.

En cuanto a los montos de los proyectos de inversión presentados, si bien llegan a los 1.800 millones de dólares, como es el caso de la minera Aratirí, lo que importa es concretar su viabilidad, ya que toda inversión es importante para nuestro país, destacó Ortuño.

Tanto la Ley de Promoción de Inversiones como la Ley de Ordenamiento Territorial y decretos relacionados, obligan a estudiar el impacto ambiental y social, la viabilidad del emprendimiento y los retornos para la economía del país, especialmente en cuanto a generación de empleo y transferencia de tecnología.

Finalmente, el Subsecretario de Industria destacó que el objetivo es el desarrollo del país, mediante la priorización de las inversiones que aportan valor agregado, conocimiento y tecnología de punta. Estos son los criterios políticos para la administración y el estudio de los temas, y los criterios legales con que cuenta el país, que han permitido en los últimos años un crecimiento histórico en materia de inversiones productivas.

                               

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Edgardo Ortuño