Imprimir 

28 de abril, 2010

Homenaje a Luisa Luisi

Acción y pensamiento aún vigente en la reivindicación de los derechos humanos 
Conmemorando los 70 años de la muerte de la maestra y poetisa Luisa Luisi, el Área de Letras de la Dirección de Cultura del MEC realizó una mesa redonda donde distintas representantes del feminismo moderno rindieron homenaje a quien fuera defensora de la educación pública y de los derechos de las mujeres, con ideas que aún se encuentran vigentes y conceptos universales que enfatizan los valores democráticos y de libertad.  

El encuentro, denominado "Luisa Luisi, pensamiento vivo" contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon, el Director Nacional de Cultura, Hugo Achúgar, la coordinadora de Programa País Unifem Uruguay, Irene Rodríguez, quienes dieron apertura a la posterior mesa redonda compuesta por Leticia Benedet de Inmujeres, la diputada Berta Sanseverino, la historiadora Graciela Sapriza, Carmen Tornaría de la Fundación PLEMUU, Andrea Maddalena en representación del Partido Colorado y la poetisa Inés Trabal.

Tanto Luisa como sus hermanas Paulina y Clotilde se destacaron por su pensamiento feminista, en pro de la equidad de género y la reivindicación por los derechos humanos. Paulina y Clotilde fueron las primeras mujeres profesionales, egresadas de la Universidad de la República, convirtiéndose en las primeras doctora y abogada de la historia del Uruguay.

El Director Nacional de Cultura, Hugo Achúgar recordó que la madre de Luisa Luisi, Josefina Janicki, estudió en la Sorbona y luchó por el voto femenino y la enseñanza laica. Junto a su esposo, Ángel Luisi, fundaron un centro de estudios donde impartían sus conocimientos pedagógicos y sociológicos, y donde la cultura estaba orientada hacia una ideología de libertad y de ideas progresistas, contrarias a las enseñanzas de esa época.

Señaló que entre los ensayos de Luisa Luisi sobre educación y derechos se percibe una fuerte defensa por la democracia, en una lucha explícita contra la dictadura de Gabriel Terra. Asimismo, hablan también de los derechos humanos y el derecho de las mujeres a tener las mismas oportunidades que los hombres. En tal sentido, la Subsecretaria de Educación y Cultura, María Simon, enfatizó que sus pensamientos fueron tan avanzados que deberían tenerse en cuenta en las políticas actuales. Un ejemplo de ello fue su propuesta de contar con una educación artística en la formación de las personas.

Las distintas integrantes de la mesa que rindieron homenaje a esta mujer, se refirieron a la Luisa política, feminista, luchadora de la igualdad y defensora de los principios educativos varelianos. La filosofía de José Batlle y Ordóñez marcó su línea de pensamiento en una defensa constante por la democracia y la libertad. Fue sufragista y una de las promotoras de la perspectiva de género en la educación, lo cual enfatizó a través de toda su obra, destacando la importancia de la independencia económica de la mujer como un camino hacia la libertad individual. Para alcanzar esta independencia económica, era necesario que las mujeres de la época tuvieran la libertad de elección no sólo en el sufragio, sino también en las perspectivas educativas y en el acceso al trabajo.

Esta actividad se enmarca en el proyecto Viví Cultura, financiado por el Fondo España/PNUD para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), a través del Sistema de Naciones Unidas.                               

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Irene Rodríguez
 
  Hugo Achúgar
 
  María Simon
 
  Mesa redonda