Imprimir 

28 de abril, 2010

Participan 23 países

Instancia de cooperación y concertación entre los Poderes Judiciales de Iberoamérica
Se inauguró la XV Cumbre Judicial Iberoamericana que se llevará a cabo durante los próximos tres días en Montevideo. Se trata de una instancia de diálogo y concertación institucional de carácter internacional que opera en el área de Iberoamérica. El Presidente de la SCJ de Uruguay, Jorge Chediak, expresó que el objetivo básico que se persigue es lograr una justicia más eficiente, accesible, transparente y rápida.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, inauguró la XV Cumbre Judicial Iberoamericana, foro de diálogo y concertación institucional de carácter internacional, que opera en el área iberoamericana, e incluye al Principado de Andorra.

Los miembros de la Cumbre Judicial Iberoamericana son todos los países que pertenecen a la Comunidad Iberoamericana de Naciones y también el Estado Libre y Asociado de Puerto Rico. Articula cooperación y concertación entre los Poderes Judiciales de los 23 países que conforman la comunidad iberoamericana.

Chediak agradeció a los participantes de este encuentro y compartió con ellos su convencimiento de fortalecer los servicios de justicia favorece al sistema democrático. Recordó algunas frases emitidas por el profesor Eduardo Couture hace 60 años donde decía que todos los derechos desfallecen, aún los estampados en las leyes más sabias, si el día que el juez aprecia la prueba o escoge la norma aplicable, no se halla a la altura de su misión. Otro tanto ocurre cuando el actor se ve desmoralizado por la lentitud del procedimiento civil o cuando su violencia o falta de garantías asfixia u oprime al demandado. La justicia sin publicidad, hecha a espaldas del pueblo, no es la justicia de la Constitución.

Para Chediak, las enseñanzas de este reconocido abogado ya adelantaban algunas de las preocupaciones que fueron tomando cuerpo en la Cumbre Judicial Iberoamericana, que está abocada a buscar las herramientas para logar una justicia más rápida y eficiente, que permita una política activa de apertura y difusión de las tareas de los poderes judiciales. También destacó como importante, el hecho de que la población se interiorice con los problemas que aquejan a la justicia, con la función jurisdiccional y con las razones o motivos que llevan a que los jueces se pronuncien en uno u otro sentido. 

El magistrado dijo que entre las distintas áreas temáticas que se tratarán durante la Cumbre, se encuentra el Plan de estadística; oralidad y gestión, creación de un canal de justicia iberoamericano; red de comunicadores, portal iberoamericano de conocimiento jurídico y creación de un manual de buenas prácticas para el relacionamiento con los medios de comunicación. Todos estos temas apuntan a lograr una mejor justicia, más eficiente menos lenta, más accesible y transparente, puntualizó.

Por su parte, Fernando de Rosa en representación del Consejo General del Poder Judicial de España y del Presidente del Tribunal Supremo de España, se dirigió a los presentes para expresarles la satisfacción que le significa al Reino de España participar en este encuentro. Luego de tres rondas preparatorias y varios talleres, se llega hoy a esta Cumbre,  momento culminante de un largo y fructífero camino iniciado en setiembre de 2008. Comentó también que esta ocasión, coincide con la celebración de la Feria de Justicia que abre nuevas oportunidades y enriquece el intercambio de conocimiento y experiencias. De Rosa transmitió a todos los países de la comunidad iberoamericana un agradecimiento por su sólido compromiso con la Cumbre y por el apoyo que le brindan a la Secretaría Permanente de la misma. Reconoció que este encuentro es clave para la coordinación de los poderes judiciales y la mejora y el fortalecimiento de la justicia y el Estado de Derecho.

A continuación, el Secretario General de las Cumbres Iberoamericanas, Enrique Iglesias agradeció a todos los presentes por su participación en este evento y a todas las organizaciones que colaboran en la conformación de cada Cumbre y sus reuniones preparatorias. A su entender, en la agenda de esta Cumbre existen tres temas fundamentales que deberían ser priorizados: profundizar el acceso a la justicia para alcanzar la igualdad de oportunidades como derecho humano. Trabajar fuertemente en la seguridad jurídica que requerirán los nuevos tiempos que vive la sociedad actual, que se ve afectada por crisis de diversa modalidad, donde la inversión jugará un papel fundamental. Y en tercer lugar, Iglesias destacó la importancia de contribuir al fortalecimiento de la democracia y del Estado de Derecho.

Concluyó su intervención auspiciando una Cumbre exitosa cuyos resultados le otorguen a Iberoamérica una justicia efectiva, eficiente e imparcial.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Chediak
 
  Fernando de Rosa - Enrique Iglesias
 
  Ver video