Imprimir 

28 de abril, 2010
SCJ aspira a mejorar sistema judicial uruguayo en los próximos cuatro años 
La Suprema Corte de Justicia espera la aprobación, por parte del Parlamento, de las reformas introducidas en los Códigos de Derecho Penal y del Proceso Penal. Así lo expresó el Presidente de la SCJ, Jorge Chediak, quien proyecta para el 2014 un sistema judicial más ágil, transparente y justo, con audiencias orales y públicas. Añadió que, de aprobarse el proyecto, el personal judicial recibirá una importante capacitación.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, informó que la Corte espera expectante la aprobación por parte del Parlamento Nacional de las reformas introducidas en los Códigos del Derecho Penal y del Proceso Penal, en las cuales participaron activamente.

A su entender los cambios realizados en estos Códigos, serán claves para mejorar el servicio de justicia, con procesos judiciales más rápidos y se pretende reducir el hacinamiento carcelario que existe actualmente.

La reforma del Código Penal, una vez aprobada, será de aplicación inmediata porque no requiere infraestructura ni adecuación de medios materiales y  humanos, pero la reforma del Proceso Penal sí necesitará tiempo porque en base a experiencias de otros países iberoamericanos, los cambios deben hacerse gradualmente. En Uruguay se prevé una implementación entre los años 2011 y 2014, que se hará a razón de cinco departamentos del interior por año, culminando en Maldonado y Montevideo, donde existen más juzgados y hay más requerimientos.

Chediak dijo que la aspiración del Poder Judicial con estas reformas, es lograr una Justicia más rápida y transparente porque se hará de modo oral y en audiencias públicas. No desconoció el hecho de que esto conllevará una capacitación importante de los recursos humanos y a modo de ejemplo, comentó que los fiscales deberán supervisar la investigación policial –tarea que hoy no realizan-; los magistrados penales dirigirán el proceso en audiencia pública y la defensa también hará sus alegatos en audiencia pública –y no en despachos reservados como hasta el momento-. Añadió que la población deberá estar preparada porque al no estar acostumbrada a este tipo de procesos, se podrá sorprender ante la nueva modalidad de que algunos ciudadanos imputados de delitos, esperarán su juicio en libertad, y no en prisión preventiva como se hace actualmente. En conclusión, se calcula que implementar todos los ajustes previstos llevará alrededor de cuatro años.

Consultado sobre cuáles serán las prioridades presupuestales, Chediak dijo que el planteo se enmarcará en la eventual instrumentación del Código del Proceso Penal que requerirá mejoras edilicias, especialmente en departamentos del interior como Maldonado, donde habrá que construir un centro de Justicia. Asimismo, dijo que se piensa solicitar la creación de nuevos cargos para juzgados letrados, con el objetivo de agilizar los juicios, y que el refuerzo económico también estará presente.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Jorge Chediak