Imprimir 

28 de abril, 2010

Ministro Luis Almagro

Decisión de La Haya permite cumplir procesos en agenda bilateral de Uruguay y Argentina
El Canciller afirmó que los Presidentes Mujica y Fernández acordaron y asumieron el compromiso, así como la voluntad política de consumar el Fallo de La Haya, el Estatuto y el Tratado del Río Uruguay. En referencia al corte de puentes, no se manejaron tiempos, pero sí marcos de referencia para solucionar el tema, que fueron fijados por los Mandatarios. La CARU trabajará para cumplir vigilancia de condiciones ambientales.

Tras la reunión en Buenos Aires de los Presidentes de Uruguay y Argentina, José Mujica y Cristina Fernández respectivamente, el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, efectuó una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva.

El Canciller manifestó que el tema prioritario de la reunión fue la administración del Fallo de La Haya. En ese sentido, dijo que los Presidentes acordaron y asumieron el compromiso, así como la voluntad política de cumplir el Fallo, el Estatuto y el Tratado del Río Uruguay.

Asimismo, se mandató a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) para que reanude los trabajos. Ambas naciones se comprometieron a dotar a la Comisión con recursos económicos, humanos, financieros y materiales necesarios, con la finalidad de que se cumplan los cometidos de la misma.

Los Jefes de Estado también mandataron a la CARU para elaborar un marco de referencia, con el objetivo de cumplir la vigilancia continua de las condiciones ambientales de la planta UPM. Ambas partes se comprometieron a fortalecer y redinamizar la agenda bilateral.

Asimismo, se coordinó una reunión entre los Presidentes y sus Ministros en la estancia Anchorena, con la finalidad de abordar diferentes temas de la agenda bilateral, luego del  25 de Mayo, conmemoración del bicentenario de la República Argentina. 

El Ministro aseguró que el Fallo de La Haya permea otros asuntos de la agenda bilateral entre Uruguay y Argentina, que también se conversaron.

En referencia al corte de los puentes, dijo que la temática fue producto de conversaciones. En ese sentido, afirmó que Uruguay pedirá a la Argentina lo que esa Nación esté en condiciones de cumplir y pueda realizar. Agregó que es esencial que el levantamiento del corte se produzca tan pronto como sea posible, parámetros que fueron planteados por los representantes uruguayos.

No obstante, afirmó que no se dialogó sobre plazos, y en ese marco, se apuesta a un proceso con distintas etapas.

Almagro subrayó que es esencial la solución al problema, pero los tiempos y el marco de referencia se manejarán en un contexto determinado que han fijado los Presidentes.

Por lo tanto, indicó que no ahondaría en detalles que podrían -en definitiva- perjudicar la solución al problema entre ambas Naciones. También para Argentina es un tema prioritario, afirmó el Canciller.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video