Imprimir 

29 de abril, 2010

Política de gobierno

Análisis de la Responsabilidad Social Empresaria en el Uruguay
En el marco del Seminario Responsabilidad Social Empresaria (RSE), realizado en cooperación con la Cámara de Comercio Uruguay-Países Nórdicos, el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, dijo que la lucha contra la corrupción y el cuidado medioambiental -temas contenidos en la RSE-, están alineados con la política gubernamental uruguaya. En la oportunidad, se aludió al “Libro Blanco” de RSE elaborado por el gobierno noruego.

Con  auspicio de la Cámara de Comercio Uruguay-Países Nórdicos, se llevó a cabo, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la presentación de un seminario denominado “Responsabilidad Social Empresaria” (RSE), donde representantes de empresas, gobierno, organizaciones uruguayas y noruegas, exponen sobre sus experiencias y visiones respecto al papel que la RSE puede tener como herramienta de desarrollo.

La apertura del evento estuvo a cargo del Canciller uruguayo, Luis Almagro, y del embajador de Noruega, Nils Haugstveit.

Almagro expresó satisfacción por  participar en este encuentro, cuyo contenido es de fundamental interés, puesto que está alineado a la temática de la política exterior. Asimismo, para la política gubernamental en la lucha contra la pobreza y el crecimiento económico incluyente, este tema es de gran relevancia, según dijo el Ministro.

Recordó que entre las prioridades de este gobierno, se encuentra la protección del medio ambiente y la lucha contra la corrupción, temas que también competen a la RSE. En este sentido, destacó algunos puntos contenidos en la declaración de Copenhague de 1995, en el marco de la cual los Estados asumieron una serie de compromisos.  Por ejemplo, el de promover el pleno empleo como prioridad básica de sus políticas económicas y sociales. Se reconoció que el programa de trabajo decente de la OIT es un importante instrumento para alcanzar el objetivo del pleno empleo. En cuanto a los derechos humanos y las empresas transnacionales,  se solicita a los países que aborden el alcance y contenido de la responsabilidad que tienen las empresas  de respetar los derechos humanos. Al respecto, Almagro añadió que Uruguay  es parte, como miembro de las Naciones Unidas, del pacto mundial que solicita a las empresas que hagan suyos, apoyen y lleven a la práctica un conjunto de valores fundamentales en materia de derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Además, nuestro país adhirió siempre  a las convenciones relevantes relacionadas con el medio ambiente, y en reconocimiento a su participación activa en este campo, se decidió que la Cuarta Asamblea Mundial del Fondo de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente se celebre en Punta del Este, entre el 24 y el 28 de mayo próximos.

Respecto a la lucha contra la corrupción, el Canciller Almagro indicó que Uruguay suscribió y ratificó la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción en 2003 y la Convención Interamericana  contra la corrupción.

Finalizando su intervención, el Ministro hizo referencia al Libro Blanco, “Responsabilidad Social Empresaria en una Economía Global”, elaborado recientemente por el gobierno noruego, que abarca y expone claramente todos los aspectos relacionados con el tema tratado en este Seminario.  

Por su parte, el embajador noruego centró su alocución en el contenido del Libro Blanco mencionado anteriormente por el Canciller, trabajo aprobado en mayo de 2009, donde el gobierno noruego establece lineamientos sobre cómo abordar la temática de la RSE. En él se reconoce la importancia que tiene el aporte del sector privado en el bienestar y desarrollo, así como las posibles consecuencias negativas de un comportamiento empresarial irresponsable. El rol que juega el Estado como propietario, inversor y comprador, la experiencia acumulada sobre la colaboración tripartita en las relaciones empresarias y las expectativas sobre la contribución que las empresas noruegas pueden tener en el desarrollo sostenible de los países donde operan, son sólo algunos de los temas destacados.

Haugstveit explicó que RSE implica medidas prácticas voluntarias, lo cual significa que las empresas integran consideraciones sociales y medioambientales en sus actividades cotidianas y en su relacionamiento. Esto supone acciones que van más allá del cumplimiento de las leyes y normas en el país donde operan, lo que implica no involucrarse en prácticas corruptas. En cuanto al medio ambiente, supone limitar o evitar contaminaciones, incluir medidas de reciclaje y de ahorro energético dentro de las empresas.  RSE tiene que ver más que con leyes, con estándares éticos, dijo. Añadió que Noruega basa su RSE en tres ejes principales: el rol del Estado en las actividades económicas (es dueño de casi el 40% de los valores en la Bolsa de Valores de Oslo), expectativas de las empresas noruegas (respeto por los DDHH, promoción del trabajo decente y cuidado del Medio Ambiente), y en tercer lugar, iniciativas políticas a nivel nacional e internacional (aplicación de medidas para incentivar la RSE en todos los niveles)

El Embajador comentó que Uruguay y Noruega son países que comparten valores similares en muchos aspectos, entre los que se encuentra la política de RSE. Explicó que a mediano y largo plazo, la sociedad no tolerará empresas que no tomen en cuenta estos temas, las que entendió irán perdiendo confiabilidad y prestigio. El mundo está avanzando y la universalización de la RSE es parte de ese avance, puntualizó.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Nils Haugstveit. - Luis Almagro