Imprimir 

29 de abril, 2010

Participación crece año a año

Adolescentes y jóvenes de todo el país debaten sobre sus derechos
Sesionó en esta jornada, el 2º Encuentro del Consejo Asesor y Consultivo del Directorio de INAU. Se trata de una instancia en la cual, un representante electo por los niños y adolescentes de cada uno de los 19 departamentos, debaten una serie de temas de interés común.

Dentro de los temas a tratar por los jóvenes, se aborda una serie de reflexiones y planteos acerca de los derechos de niños, jóvenes y adolescentes.

Entre otras temáticas, en la oportunidad, los jóvenes resolvieron en qué invertirán la partida en efectivo que el Directorio del INAU les otorga –cada año- para que lo utilicen en la promoción de participación por parte de nuevos niños y adolescentes de todo el país.

La cifra -que ronda los $ 60.000- se distribuye de forma equitativa entre los 19 departamentos.

El coordinador Nacional del Programa de Participación Infantil y Adolescente del INAU (PROPIA), Sergio Camacho, explicó que con el correr de tiempo se incrementará el monto destinado al Programa ya que los protagonistas asumen año a año nuevas responsabilidades.

El encuentro también oficiará de instancia de "rendición de cuentas" sobre lo actuado durante el pasado año.

Camacho subrayó que desde el inicio de PROPIA, se incrementa el número de niños y adolescentes que se integran a la propuesta. Añadió que en el año 2008 participaron cerca de 3.000 chicos en tanto que en 2009 la cifra alcanzó a 5.000 entre niños, jóvenes y adolescentes. Remarcó que día a día se suman nuevos participantes a esta "aventura", según la definió Camacho.

Serrano, uno de los jóvenes participantes de la segunda edición del Programa de Participación Infantil y Adolescente dijo que –entre otros temas- se trabajó sobre la manera de involucrar a una mayor cantidad de jóvenes en este programa de participación.

Serrano de 15 años –oriundo de Paysandú y que estudia la carrera de Ayudante de Arquitecto- afirmó que para representar a cada Departamento en estas instancias se debe contar con simpatía y carisma, ser buen compañero y portavoz.

En cuanto a los cambios positivos que ha notado desde el inicio de su participación en los grupos, Serrano explicó que los notó en su persona y en sus compañeros. En su caso, dijo que se ha vuelto más sociable y que aprendió a aceptar los diferentes puntos de vista del resto.

La Presidenta del INAU, Nora Castro, se mostró orgullosa de que su Institución sea la primera en llevar a cabo una propuesta que inste a la participación de niños, jóvenes y adolescentes mediante un Consejo Consultivo honorario que oficia de asesor del Directorio en políticas de infancia y adolescencia.

Resaltó que estos jóvenes son electos de forma democrática, lo que redunda en la construcción de ciudadanía.

La jerarca explicó que los planteos más reiterados de jóvenes y adolescentes están dirigidos a la falta de oportunidades de hacer escuchar su voz, a temas referidos al ocio y la recreación, instancias de integración y a la pertinencia de los estudios de la educación formal, entre otros.

Remarcó que se trata de una iniciativa que tiene por objetivo alcanzar la participación de la mayor cantidad de chicos del país y explicitó que los Centros y Hogares del INAU incluyen la participación de muchos jóvenes y adolescentes que viven una realidad diferente a la de los directamente asistidos por el Instituto.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Serrano
 
  Nora Castro
 
  Sergio Camacho