Imprimir 

30 de abril, 2010

MGAP-UDELAR-PIT/CNT

Segunda generación de Promotores en Salud Ocupacional recibió diplomas
En el marco del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y del cuarto aniversario de la creación del Servicio de Seguridad y Salud Ocupacional del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), funcionarios de dicha Cartera culminaron el curso de Promotores en Salud Ocupacional, dictado por el Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR).

El 28 de abril se celebró el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de acuerdo a lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud. Además, en esa fecha también se celebra en nuestro país el cuarto aniversario de la creación del Servicio de Seguridad y Salud Ocupacional del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En este marco, funcionarios del MGAP de los departamentos de Florida, Soriano, San José, Treinta y Tres, Lavalleja, Paysandú, Rocha, Río Negro y Montevideo, recibieron sus diplomas de Promotores en Salud Ocupacional.

El curso, que consta de casi 200 horas, incluye una evaluación individual a partir de la presentación por cada promotor de un trabajo final, tutoreado por uno de los docentes de la Cátedra del Departamento. Ese trabajo consiste en la aplicación de técnicas, de diagnóstico y de prevención con respecto al lugar de trabajo donde está integrado el promotor.

Durante el acto realizado en la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, el Subsecretario Daniel Garín manifestó su confianza en que esta segunda promoción de Promotores en Salud Ocupacional redundará en una mejora de la calidad de trabajo en el ámbito ministerial. Asimismo, el Jerarca se refirió al esfuerzo llevado adelante a fin de cumplir con objetivos vinculados a la seguridad y salud ocupacional, así como estimó que sería oportuno extender estas capacidades al conjunto de los trabajadores vinculados a la actividad agropecuaria.

El Director del Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina, Fernando Tomasina, se refirió al planteamiento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a promover la salud, empoderando a la comunidad, dándole herramientas e información que le permitan contar con elementos para controlar los factores que determinan su salud. Esta generación de conocimiento contribuye, asimismo, a la transformación de nuestra sociedad en su conjunto, continuó expresando Tomasina.

También participaron de este encuentro el Director General de la Secretaría del MGAP, Homero Rodríguez; la Directora Adscripta al MGAP, especialista en Seguridad y Salud Ocupacional, Nancy Píriz; el Responsable de la Unidad Académica de Seguimiento de la Facultad de Química, Fabian Benzo; la docente del Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina, Elizabeth Bozzo y los integrantes del Consejo Directivo de la a Asociación de Funcionarios del MGAP, Javier Corbo y Jacinto de la Cuerda..

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Garín y Homero Rodríguez
 
  Fernando Tomasina y Elizabeth Bozzo
 
  Fabián Benzo y Javier Corbo