UNASEV
Aplicación de normativa y conciencia ciudadana son
claves para reducir siniestralidad vial
UNASEV llevó a cabo una Conferencia de
Prensa preparatoria del IX Encuentro Iberoamericano de
Responsables de Tránsito y Seguridad Vial a desarrollarse
–entre los días 3 y 5 de mayo- en nuestro país. En la
oportunidad se destacó que las tendencias de los 2 últimos
años –desde que se instaló la UNASEV- muestran una
detención en el constante incremento de los lesionados por
siniestros viales, en relación a años anteriores.
En la ocasión, el Presidente de UNSASEV,
Gerardo Barrios, difundió cifras por demás elocuentes
acerca de la realidad vial del país. En este sentido,
presentó el balance de los dos años de gestión de la Unidad
desde su creación. En primer término explicó que el tema
del tránsito integra las estrategias de seguridad pública y
ciudadana. En esa línea, comparó un arrebato en la vía
pública con un accidente de tránsito y añadió que ambos
poseen similares costos familiares, sociales y económicos.
Previo a la divulgación de datos,
Barrios indicó que para extraer conclusiones y tomar
medidas eficaces, se deben establecer períodos de tiempo no
menores a cuatro años.
Durante los años 2008 y 2009 el
incremento de lesionados resultó significativamente
inferior al registrado en los años anteriores. Si bien es
la mitad de un período –para UNASEV- muestra una variación
que puede significar un resultado positivo de las acciones
desarrolladas en materia de seguridad vial, con la
aplicación de las Leyes 18.113 y 18.191.
Esta variación en el período 2008-2009
representó un descenso del 8%, que se puede traducir que en
ese lapso de tiempo, hubo unos 1.840 lesionados menos.
Explicitó que el descenso se produce,
aunque se haya experimentado un incremento del parque
automotor y de la movilidad.
Esto –según Barrios- abona la teoría de
que las políticas de Estado redundan en beneficio de la
ciudadanía.
En proyección y en cuanto a cifras en
dinero, el descenso de la cantidad de lesionados registrado
en el año 2009 representa un ahorro en el costo país
ubicado en U$S 73.600.000.
Por otra parte, la distribución de
siniestros en el territorio nacional muestra que se ha
alcanzado una meseta a nivel de zonas urbanas en tanto que
se registra un incremento de lesionados en rutas
nacionales. Esto determina la necesidad de incorporar y
reforzar acciones específicas en materia de controles de
factores desencadenantes.
En cuanto a fallecimientos, el
comportamiento es el mismo, se produce un descenso en la
cantidad de muertos en zonas urbanas, mientras que se
incrementan los fallecidos en rutas nacionales.
La tasa de mortalidad nacional para el
año 2009 fue de 15,9 por 100.000 habitantes.
La distribución departamental muestra un
abanico que va desde aquellos departamentos que registran
tasas muy inferiores a la nacional, hasta aquellos que
trepan a más del doble.
Barrios señaló que son varios los
factores que pueden explicar esas diferencias. Asimismo, la
experiencia nacional e internacional es concluyente en
cuanto a que la utilización de implementos de seguridad y
el cumplimiento de las normas, son los factores que mayor
impacto tienen en el descenso de la mortalidad.
A modo de ejemplo, en 2009 Montevideo
tuvo 126 muertos en una población de 1:325.968 habitantes,
en tanto que Flores con 25.104 habitantes, tuvo 13 muertos.
A los efectos de la utilización del
casco en motociclistas, en atención a la normativa impuesta
en la Ley 18.191, las Unidades Departamentales y Locales de
Seguridad Vial realizaron una encuesta de observación. Se
llevó a cabo en 30 ciudades de los 19 departamentos, sobre
100 motociclistas, en las principales ciudades
departamentales, en horas diurnas y días laborales. Si bien
no contó con rigor científico, igualmente posee valor a los
efectos de evaluar una conducta vial. Los resultados
muestran que hay ciudades con una utilización del
dispositivo cercana al 90%, mientras que en otras ningún
motociclista utiliza casco. En algunos departamentos,
coincide la mayor tasa de fallecidos, con la baja
utilización de este dispositivo de seguridad.
Ante estos datos, Barrios dijo que
UNASEV es una repartición que establece normativa y
reglamento, pero añadió que cada departamento es una Unidad
Ejecutora. En esa dirección, llamó a instar a gobernantes y
candidatos a que den al tema la relevancia que tiene y que
en todo el país, se torne obligatorio el uso de cinturones,
luces cortas encendidas y casco, entre otras medidas.
A modo de conclusiones, se afirma que
las tendencias muestran que en los dos últimos años se
detuvo el incremento constante de los lesionados de años
anteriores; que las medidas desarrolladas –en el marco de
la aplicación de las Leyes- muestran su utilidad para el
logro de las metas de descender la cantidad de víctimas de
siniestros de tránsito y la necesidad de profundizar las
medidas de control y fiscalización en todo el territorio a
fin de uniformizar los resultados.
Por su parte, la representante de la
Agencia Española de Cooperación Internacional para el
Desarrollo, Alma Belenguer, explicó que su país ha apoyado
todos los encuentros internacionales con dos propósitos
fundamentales. Por un lado, propender al avance
internacional hacia la constitución de los mecanismos que
conllevan a la reducción de la siniestralidad vial. Por
otro, el convencimiento de que fortalecer la interacción
entre las redes públicas, es uno de los retos que debe
enfrentar el concierto internacional. Añadió que se trata
de identificar aquellas claves que a nivel internacional
favorecerán el encuentro de soluciones a partir de
diferentes experiencias.