Imprimir 

1° de mayo, 2010

Vicepresidente Danilo Astori

El Gobierno hará los máximos esfuerzos para atender las demandas justas
Danilo Astori dijo que se analizarán los topes del IRPF en el marco del próximo Presupuesto. Es prioridad reducir el IVA en dos puntos, medida que beneficiaría a toda la población y es objetivo reducir aún más la evasión fiscal. El Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, afirmó que los aumentos salariales se realizarán en función de que la economía y la sociedad legitimen y sostengan los esfuerzos compartidos por todos.

Saludos y adhesiones de sindicatos, institutos, confederaciones y organizaciones de nuestro país y del exterior recibieron este 1º de Mayo, los trabajadores reunidos en el acto de la Avenida Libertador por los festejos de un nuevo "Día Internacional de los Trabajadores".

El evento fue amenizado por música cubana y por la murga "A contramano". En su espectáculo "Problemas tenemos todos" se refirieron a temáticas estatales y particulares del Presidente José Mujica e integrantes de la política nacional.

A su llegada al acto, el Vicepresidente de la República y Presidente de la Asamblea General, Danilo Astori, sostuvo que el Gobierno y los trabajadores son protagonistas del proceso de transformación que vive el país desde hace cinco años.

Aseveró que la prudencia y el cuidado de las cuentas públicas es la garantía para atender las demandas de los trabajadores. "El Gobierno hará los esfuerzos máximos para atender las demandas justas", dijo, al tiempo que anunció que se analizan los topes del IRPF en el marco del Presupuesto Nacional.

Astori señaló que en materia tributaria existe una prioridad, la reducción en dos puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Precisó que es la medida más justa porque es una disposición que beneficia a toda la población, particularmente a los de menores ingresos, agregó.

El Vicepresidente aseguró que los cambios en el impuesto a la renta llegarán en algún momento, pero son cambios que benefician únicamente a la quinta parte de la población, a diferencia del IVA, tasa que contribuye al conjunto de los uruguayos.

El nivel de actividad, a criterio de Danilo Astori, se elevará en los próximos años y gracias a eso, el Gobierno encontrará los recursos suficientes para la reducción del IVA.

Además, aseguró que la actual Administración apuesta a la reducción de la evasión fiscal, que se redujo 12 puntos en los últimos cinco años, pero que permanece en guarismos elevados. La evasión es el impuesto más injusto que existe, por lo tanto el Gobierno trabajará en ese asunto, afirmó.

En cuanto a la situación económica mundial y su impacto en nuestro país, el Vicepresidente Astori indicó que Uruguay trabaja muy bien con sus medidas macroeconómicas.

El jerarca afirmó que "estamos atentos a lo que ocurre en Europa, pero consideró que aún existen tropezones. Agregó que la situación en el mundo está mejorando. Dijo que nuestro país "está bien parado" para seguir transitando en estos tiempos de inquietudes, porque hizo lo que debía hacer y tiene que proseguir en ese camino, concluyó el Vicepresidente de la República.

Por su parte, el Ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, dijo que durante el primer Gobierno del Frente Amplio, se le otorgó prioridad a los salarios que se encontraban en las situaciones más sumergidas y al salario mínimo nacional, como un factor representativo de los ingresos más bajos.

Manifestó que esa política de priorizar los aumentos en los niveles salariales más bajos se mantendrá en el actual período de Gobierno. Indicó que se realizará el mismo esfuerzo y en la misma orientación que se efectuó en la Administración pasada.

Lorenzo afirmó que la forma en la cual se avanza está vinculada a los objetivos que tienen relación con las condiciones generales de la economía nacional.

Dijo en particular que plantearse duplicar los salarios mínimos, sin tener en cuenta cuál es la realidad económica, qué es lo que está pasando con el desempleo o con la formalización del mismo, es demasiado aventurado.

El Ministro afirmó que "nosotros preferimos ir progresando en función de que la economía y la sociedad legitimen y sostengan los esfuerzos que compartimos enteramente".

Sobre pagarles el salario vacacional a los empleados públicos, el Secretario de Estado indicó que es la misma proporción de ingreso anual que recibe la actividad privada, aproximadamente un 6%.

Aseguró que en el período anterior de Gobierno los salarios crecieron considerablemente porque se produjo una recuperación de todo lo perdido durante las anteriores Administraciones, "y es bastante más de lo que representa el salario vacacional".

El Ministro destacó que en los próximos meses se iniciará la negociación colectiva en el sector público y todos los temas que los trabajadores crean que deben ser contemplados serán analizados conjuntamente y de manera integral, junto a otras temáticas.

Por su parte, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, se mostró de acuerdo con los puntos fundamentales de la oratoria de los representantes del PIT-CNT.

Enfatizó que está de acuerdo fundamentalmente con el rechazo a la violencia doméstica y al trabajo infantil. Subrayó que existen puntos importantes a trabajar y que ahora habrá que discutir cómo gestionar los mecanismos y sus alcances.

Con respecto a los próximos planes de la Cartera, Pintado aseveró que el MTOP trabaja en la elaboración del Plan Estratégico 2030.

Destacó que en los próximos dos años, es objetivo que se firme un acuerdo interpartidario y social, "que nos permita definir a todos cuál es el rumbo del país, con un objetivo claro: transformar al Uruguay en un polo de desarrollo logístico para la región".

Recordó que la discusión presupuestal del quinquenio, en tanto, apunta a planes de obra e inversión, con herramientas propias y con la asociación entre públicos y privados se dirigida al desarrollo del sistema nacional de puertos, caminería, ferrocarril y aeropuertos.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Danilo Astori
 
  Fernando Lorenzo
 
  Enrique Pintado
 
  Ver video