Imprimir 

1° de mayo, 2010

Sintonía y expectativas

Gobierno y central sindical coinciden en temas nacionales para debatir
Mejoras en la capacidad salarial, en las condiciones de trabajo, la incorporación de la mujer en el mercado laboral y la capacitación de los trabajadores, son los temas de mayor importancia para la próxima ronda de salarios. Tanto el Ministro como el Director de Trabajo coinciden con los trabajadores en que son éstos los grandes temas que afectan el desarrollo del mercado laboral. Kreimerman anunció novedades en Metzen y Sena.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, precisó que la opinión de los trabajadores uruguayos es clave en relación al destino del país y que es positivo que el movimiento sindical uruguayo reinvidique su derecho a opinar sobre todos los temas a nivel nacional. Así lo plantearon con respecto al desarrollo productivo nacional, el empleo o la industria, áreas muy importantes para el país.

En ese sentido, afirmó que son bienvenidos los planteos y las propuestas en ámbitos adecuados donde intercambiar y discutir, con el fin de arribar a los mejores resultados para todos los uruguayos.

Destacó que existen coincidencias con el Gobierno en torno a la Reforma del Estado, en la necesidad de realizar formación y capacitación profesional. En tal sentido, identificó un cúmulo importante de aspectos coincidentes, "que es bueno que suceda". Dijo que son coincidencias que trascienden al Gobierno y a los trabajadores porque son prioridades de todo el país.

El Ministro sostuvo que la expectativa del Gobierno ante la próxima ronda de salarios es el diálogo maduro y responsable que permita la mejora de la calidad salarial, condiciones de trabajo, incorporación de la mujer en el mercado laboral y, fundamentalmente, la capacitación y promoción de los trabajadores. Ese es el gran desafío de Uruguay, subrayó.

Brenta señaló que se registró una enorme diferencia en el Gobierno anterior en materia de salario mínimo, reconocida por los propios trabajadores. Destacó que "está bien claro nuestra voluntad de seguir avanzando en ese sentido, con otras medidas relacionados con los más bajos salarios".

Indicó que no todo se puede lograr de una vez, pero que cree en el derecho de los trabajadores de reivindicar a los que están más desprotegidos.

El Gobierno realizará el mayor esfuerzo en relación a la actividad productiva en general, donde el salario mínimo tiene que promover la formalidad. Afirmó que el aumento de los sueldos debe permitir mejorar en muchos aspectos de las condiciones de vida de los trabajadores, que aún tienen salarios "que nosotros reconocemos como bajos". Brenta agregó que muchas medidas, y no solamente el salario, pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

El Director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar, indicó por su parte que los reclamos de los trabajadores coinciden en gran mayoría con las preocupaciones del Gobierno. Aunque no todos, precisó, "porque pueden existir diferentes prioridades. Todos pensamos en lo mismo, con pequeñas diferencias", subrayó.

Con respecto a las prioridades, dijo que el Gobierno piensa en todo el país y en los más de tres millones de habitantes, no solamente en los trabajadores, a lo que se agrega el desarrollo empresarial, el comercio y el desarrollo económico del país. En ese sentido, el objetivo es la mejora de la calidad de vida y una mejora del poder adquisitivo de todos en el Uruguay.

Existe una meta del Gobierno y de los trabajadores que es elevar a aquellos ciudadanos que están más limitados en cuanto a su poder adquisitivo. Es un objetivo que tiene el Gobierno y todos los sindicatos, "y ahí vamos a trabajar duro".

Gabinete Productivo trabaja junto a los obreros de Metzen y Sena en un proyecto que permita la reapertura de la fábrica

El Titular de la Cartera de Industria, Roberto Kreimermann, habló sobre la situación de los trabajadores afectados por el cierre de la planta de Metzen y Sena, en Empalme Olmos, Canelones. Dijo que el MTSS, MIEM y otros ministerios trabajan junto a los empleados de la fábrica para la presentación de un proyecto que permitiría la reapertura de la planta industrial. Será considerado en breve por el Gabinete Productivo, informó Kreimerman, al tiempo que mostró sus esperanzas a favor de la iniciativa.

Ministerio del Interior coordina acciones a favor de garantizar seguridad en el transporte público

En materia de seguridad, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que ese organismo tiene dos mesas de intercambio con el transporte, una del Ministerio y otra de Jefatura. El Ministro dijo que se está trabajando en zonas complicadas de Montevideo, y agregó que las reflexiones sobre lo realizado se harán después de que se cumplan las acciones.

Sobre el hacinamiento en las cárceles, dijo que el Ministerio presentó un borrador, se recibieron aportes en el Parlamento y se presentará al Presidente de la República, con el objetivo de que se apruebe lo antes posible.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Eduardo Bonomi
 
  Julio Baraibar
 
  Eduardo Brenta
 
  Roberto Kreimerman
 
  Ver video