Imprimir 

1° de mayo, 2010

Los trabajadores al país

Empleo y vivienda dignos, justicia, presupuesto para la educación e igualdad de género
En cadena nacional, el Pit-Cnt convocó a que los ciudadanos en general, las empresas y el Gobierno trabajen conjuntamente, con el objetivo de construir una sociedad mejor. Abogaron por la conservación de instrumentos como los Consejos de Salarios o las Leyes de Fuero Sindical y Negociación Colectiva. Dijeron que el Estado debe estar ligado al desarrollo nacional y reclamaron igualdad y justicia para todos los uruguayos.

Este 1º de Mayo, Día de los Trabadores y bajo la consigna "A concretar la esperanza", los representantes del PIT-CNT, Alejandro Larver, integrante de la Federación de Funcionarios de Salud Pública; y el Secretario General del Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA/PIT-CNT), Edgardo Oyernart, se dirigieron a la población en cadena nacional de televisión.

Aseguraron que el año pasado se hablaba de una marcha de la esperanza y de una operación memoria. A partir del acto de la tarde de hoy, con la asistencia de decenas de trabajadores, la central sindical presentó otros postulados que se discutirán en los próximos cinco años.

Sostuvieron que esos postulados serán el camino de lucha para lograr construir un Uruguay mejor, más participativo y democrático, junto a los intereses del pueblo.

Entre los aspectos centrales de la plataforma, señalaron que fue muy importante la consolidación de todos los derechos reconocidos desde el ámbito del Estado y del Gobierno en la anterior Administración.

En ese sentido, precisaron que los Consejos de Salarios son un ámbito de negociación donde se logró recuperar entre un 20 y 25% del salario. Precisaron que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) fue aproximadamente cuatro veces, constituyéndose en el más importante de los últimos 50 años.

En ese sentido, manifestaron que las ganancias se deben repartir con un mejor equilibrio y que los salarios deberán crecer más, con el objetivo de aumentar la calidad de vida de los trabajadores.

Indicaron que si bien las Leyes de Fuero Sindical y de Negociación Colectiva contienen algunas insuficiencias, son imprescindibles al momento de mantener y defender los derechos de los trabajadores.

Subrayaron que es necesario profundizar aún más el Sistema Nacional Integrado de Salud, con la participación de los trabajadores en los Consejos Consultivos, tanto públicos como privados, con la meta de ampliar la cobertura a todos los uruguayos.

Agregaron que "ya no tenemos una salud para ricos y otra para pobres", sino que se logró que todos accedan dignamente.

Defendieron la creación de empleos dignos y con salarios justos. Afirmaron que esas instancias laborales deberán estar enmarcadas por condiciones de trabajo claramente establecidas, sin tercerizaciones. Sostuvieron que trabajar es un derecho humano que debe estar reglamentado y asegurado desde el punto de vista institucional, con formas de relacionamiento claro entre capital y trabajo.

Asimismo, abogaron por "concretar la esperanza" en la concreción del proyecto de un plan nacional de vivienda, con la finalidad de otorgar una mejor calidad de vida a todos los uruguayos.

Asimismo, saludaron la representación de los trabajadores en el Gobierno de la educación. No obstante, precisaron que es vital que se respeten las autonomías, tanto de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), como de la Universidad de la República (UdelaR).

Recordaron que es necesario votar un buen presupuesto para la educación, "porque educar también es construir un nuevo país".

Por otra parte, subrayaron que las diferencias que se registran por género u opciones sexuales deben ser necesariamente modificadas culturalmente.

En cuanto a la Reforma del Estado, dijeron que debe ser profunda y sustancial, con el mantenimiento de la carrera funcional, concursos y capacitación.

Afirmaron que el Estado debe estar ligado al desarrollo productivo del país, donde se debe modificar la Ley de Minería, apostar a una flota pesquera y a una marina mercante nacional.

Reclamaron que los trabajadores jubilados reciban mensualmente una suma de dinero que sea -por lo menos- un salario mínimo, siendo necesario que todos ingresen al FONASA.

Finalmente, los representantes del PIT-CNT, entienden que debe anularse la Ley de impunidad por todo lo que significa en términos éticos para el conjunto de la sociedad uruguaya, junto a una formación democrática de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, afirmaron "ni venganza, ni odio", porque reivindican que la justicia sea igual para todos los uruguayos.

 
   
 
  Escuchar cadena
 
  Ver video