Municipios a las urnas
Desde el territorio incidir en el presupuesto y seguir
evolución de las obras
El Domingo 9 de mayo los uruguayos
elegirán alcalde y concejales en 89 Municipios. El
presupuesto y la gestión departamental serán
formateados, según explicó Abel Oroño, integrante de la
Secretaría de Gobierno Locales (OPP). Dijo que los
Intendentes recibirán desde lo local proyectos de
gestión y deberán articular las políticas
departamentales con las necesidades de los vecinos,
expresadas en este tercer nivel de Gobierno.
El domingo 9 de
mayo los uruguayos elegirán gobernantes departamentales
y municipales. La elección de 89 municipios responde a
la aprobación de las leyes
18.567,
18.644 y
18.653.
Los Municipios
serán órganos integrados por cinco miembros y sus cargos
serán de carácter electivo. El
primer titular de la lista más votada, del lema más
votado, será el Alcalde, presidirá el Municipio,
ejercerá su representación y será el responsable
operativo de la administración local.
Abel Oroño es
Director de Descentralización de la Comuna Canaria e
integrante de la Secretaría de Gobiernos Locales, ámbito
que funciona en la órbita de la Oficina de Planeamiento
y Presupuesto (OPP). Consultado por la SCI, afirmó que
en el caso uruguayo la legislación adopta una lógica de
complementación entre lo colegiado (Concejales) y lo
unipersonal (Alcalde).
Las competencias
de los Municipios no están determinadas a priori
Oroño aseveró que
las competencias de los Municipios variarán en cada
Departamento, atendiendo al diseño del presupuesto
quinquenal departamental y a las normas que rijan su
ejecución.
Añadió que el
presupuesto anterior “será formateado” y los
Intendentes, que mantienen iniciativa privativa en la
materia, recibirán los aportes de los gobierno locales.
Aprobado el presupuesto, se establecerán partidas para
los Municipios que habilitarán topes de gastos en
distintos rubros. Desde lo local deberá ordenarse el
gasto atendiendo las prioridades de los vecinos y se
realizará un seguimiento de los proyectos aprobados,
señaló.
Los recursos de los
Municipios serán asignados centralmente y no dependen de
la recaudación de cada territorio. Oroño señaló que ello
facilita una mejor distribución de los recursos
departamentales: “si esto no fuera así los territorios
más ricos, serán más ricos, y los más pobres, más
pobres”.
En referencia a los
recursos financieros, materiales y humanos asignados a
cada Municipio, Oroño dijo que el criterio a adoptar no
debiera contemplar “a quien grite más fuerte”. Por el
contrario, dijo que se debería evaluar los proyectos de
gestión, sus consecuencias en la calidad de vida de los
vecinos y los argumentos que los fundamentan.
Cambios en la
lógica de funcionamiento de los gobiernos
departamentales
Para Oroño también
hay que reformatear la estructura y la lógica de
funcionamiento de los gobiernos departamentales: “ahora
una Dirección General no podrá desembarcar en el
territorio sin articular previamente con los actores
locales que tienen legitimidad electoral”.
La innovación
institucional implica un nuevo nivel de decisión, que
sirve, además, para constatar si se está haciendo una
obra proyectada, y si la misma es prioritaria para los
vecinos. “El proceso de decisión es más transparente y
más eficiente en la utilización de los recursos
públicos”, reflexionó.
Por consiguiente,
señaló que deberá existir una articulación de los
intendentes con los municipios y de los municipios e
intendentes con el Gobierno Nacional. En tal sentido,
explicó que los Municipios podrán participar de
convenios junto a la Intendencia para contribuir o
ejecutar políticas públicas promovidas por algún
Ministerio, evitando superposición, y en algunos casos
contradicción de las políticas públicas. |