Imprimir 

3 de mayo, 2010

Ministro Kreimerman

La microgeneración de energías renovables permitirá reducir el consumo eléctrico residencial
Favorecerá el desarrollo de energías eólica, solar, biomasa y minihidráulica, a nivel de hogares e industrial, para generar energía eléctrica. La utilización de fuentes renovables contribuirá a disminuir la necesidad de nuevas centrales energéticas, reducirá la contaminación y el efecto invernadero. Proveerá, además, de nuevos puestos de trabajo a una industria naciente que acompañará el crecimiento económico del país.

Se presentó en el Consejo de Ministros, y quedó para ser firmado por el Presidente de la República, José Mujica, el Decreto de microgeneración de energía. El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, señaló que la microgeneración permitirá a un residente instalar en su hogar un propio aparato de generación eléctrica, lo que redundará en la disminución del consumo que hace de la red eléctrica e incluso, vender a UTE la energía eléctrica excedente que produzca. Este Decreto, que ha sido convenido con UTE, "tiene como finalidad –dijo- atender la demanda de mucha gente que ve la posibilidad de desarrollar las energías eólica, solar, biomasa y minihidráulica y aún no tiene hoy los canales para tener su propio desarrollo energético". El Secretario de Estado aclaró que "en este sistema, que será bidireccional, UTE vende normalmente energía a la población, le aporta todo el respaldo energético y esa fuente, también puede comprarla al consumo residencial y a las pequeñas empresas".

La microgeneración desarrolla capacidades productivas propias y fue desarrollado decididamente en países como Estados Unidos, Holanda, Alemania, España y China. "La gran importancia que tiene es que permite al trabajo local ponerlo al servicio de la generación de energía", puntualizó el portavoz del Ejecutivo. Al tiempo que agregó que el presente Decreto "tiene el doble objetivo de aportar una fuente más de generación (suma de muchas pequeñas, pero de gran efectividad) y, a su vez, impulsar una industria que hoy no existe en el país".

El Ministro Kreimerman adelantó que a partir de la firma del Decreto de microgeneración, se reglamentará técnicamente el sistema de compra y venta de energía y los sistemas de conexiones que van a tener los usuarios. "Luego, nos estamos proponiendo como plazo el 1o de julio, para desarrollar todos los elementos tecnológicos de una industria nueva, los aspectos de financiamiento, de calidad, y de coordinación que debe hacer el Estado".

A continuación, reiteró que "la idea es favorecer al máximo posible la microgeneración por las grandes ventajas que tiene". En ese sentido, indicó que "genera energía eléctrica, que es fundamental para seguir acompañando el crecimiento económico del país, y lo hace a través de fuentes renovables, que contribuye a la disminución de la contaminación y del efecto invernadero; y genera puestos de trabajo en la medida que desarrolla una nueva industria".

El jerarca resumió la visión del Poder Ejecutivo en el tema de la microgeneración. "Tenemos aquí una doble finalidad, que es la generación eléctrica a partir de las energías renovables, que disminuye el consumo y ahorra al país la necesidad de tener determinadas cantidades de centrales energéticas pero, a su vez, desarrolla el trabajo nacional a nivel de la pequeña y mediana empresa".

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video