UNASEV
Cambio cultural para bajar índices de
siniestralidad vial
Con la presencia de 17 países de
América Latina más España, comenzó el IX Encuentro
Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad
Vial. El evento se propone ajustar detalles acerca de las
buenas prácticas de seguridad vial, aprender de
los errores de las diferentes experiencias y establecer
acciones eficaces en la materia. Durante tres días, expertos
internacionales debatirán sobre el tema.
El Presidente de la Unidad Nacional de
Seguridad Vial, Gerardo Barrios, señaló que el Encuentro
reúne a actores de experiencias mundiales en buenas
prácticas y resultados altamente positivos en materia de
seguridad vial.
Barrios se mostró optimista de que
Uruguay baje sus cifras de siniestralidad, en la medida en
que se avance en medidas prácticas y –sobre todo- se
produzca un cambio cultural en torno al tema.
Ante la consulta de cómo arribar a ese
cambio teniendo en cuenta la autonomía con la que cada
intendencia departamental maneja los temas de tránsito y
viales, Barrios señaló que ya son 12 los departamentos que
cuentan con un único sistema de otorgamiento del permiso de
conducir. También celebró que existe una población más
sensibilizada y proclive a cambios conductuales. Resumió
que ésa es la base para una estrategia estatal de seguridad
vial.
Por su parte, el Director General de
Tránsito de España, Pérez Navarro, afirmó que se trata de
problemas comunes por lo que las soluciones no debieran ser
muy diferentes. Agregó que cada país debe adecuar esas
soluciones a su idiosincrasia y debe aprender tanto de los
éxitos como de los fracasos.
Explicó que las naciones participantes
trabajan en un auspicioso proyecto denominado "Espacio
Iberoamericano de Seguridad Vial" y destacó que resultaría
deseable que el atravesar diferentes fronteras entre
países, no fuera sinónimo de cambio en las normativas
viales.
Navarro señaló que en Latinoamérica se
debe apostar a la implementación de similares Permisos de
Conducción y similares niveles de exigencia para el acceso
a estas licencias entre países. Explicó que ese es el
criterio utilizado en Europa.
Subrayó que un elemento estratégico en
políticas de seguridad vial, son los indicadores. Y afirmó
que se debe propender al manejo de información y
terminología común en cuanto a datos de siniestralidad y su
evolución, con el fin de partir de comparativos fidedignos.
El jerarca ibérico dijo que se debe
colocar a las víctimas en el centro de las políticas de
seguridad vial. Remarcó que poseen mayor credibilidad que
los gobiernos para trasladar a la ciudadanía las
consecuencias de un accidente de tránsito. Y explicitó que
son las voces autorizadas para afirmar que luego de un
siniestro, ya nada es igual.
En este sentido, anunció que se trabaja
en la reunión de asociaciones de víctimas de los diferentes
países iberoamericanos, como forma de promover una
Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas por
Accidentes de Tránsito. Reiteró que estos ciudadanos tienen
una alta potencia en la transmisión de sus experiencias.
También se trabaja en el intercambio de
experiencias sobre "políticas de autoridad" y dijo que los
países que mejores resultados obtienen, son aquellos que
cuentan con sistemas de autoridad y normativas más
eficaces.
Navarro señaló que las leyes de tránsito
son las más incumplidas y llamó a trabajar para revertir
esa realidad.
En la ocasión, el representante del
Centro de Fomento de la Cooperación Española en Montevideo,
Jesús Maestro, dijo que la Institución apoya este tipo de
instancias que conllevan al mejoramiento de la
gobernabilidad democrática. Añadió que el objetivo es
aportar más y mejores servicios a todos los ciudadanos.