Imprimir 

3 de mayo, 2010

UNASEV

Cambio cultural para bajar índices de siniestralidad vial
Con la presencia de 17 países de América Latina más España, comenzó el IX Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial. El evento se propone ajustar detalles acerca de las buenas prácticas de seguridad vial, aprender de los errores de las diferentes experiencias y establecer acciones eficaces en la materia. Durante tres días, expertos internacionales debatirán sobre el tema.

El Presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Gerardo Barrios, señaló que el Encuentro reúne a actores de experiencias mundiales en buenas prácticas y resultados altamente positivos en materia de seguridad vial.

Barrios se mostró optimista de que Uruguay baje sus cifras de siniestralidad, en la medida en que se avance en medidas prácticas y –sobre todo- se produzca un cambio cultural en torno al tema.

Ante la consulta de cómo arribar a ese cambio teniendo en cuenta la autonomía con la que cada intendencia departamental maneja los temas de tránsito y viales, Barrios señaló que ya son 12 los departamentos que cuentan con un único sistema de otorgamiento del permiso de conducir. También celebró que existe una población más sensibilizada y proclive a cambios conductuales. Resumió que ésa es la base para una estrategia estatal de seguridad vial.

Por su parte, el Director General de Tránsito de España, Pérez Navarro, afirmó que se trata de problemas comunes por lo que las soluciones no debieran ser muy diferentes. Agregó que cada país debe adecuar esas soluciones a su idiosincrasia y debe aprender tanto de los éxitos como de los fracasos.

Explicó que las naciones participantes trabajan en un auspicioso proyecto denominado "Espacio Iberoamericano de Seguridad Vial" y destacó que resultaría deseable que el atravesar diferentes fronteras entre países, no fuera sinónimo de cambio en las normativas viales.

Navarro señaló que en Latinoamérica se debe apostar a la implementación de similares Permisos de Conducción y similares niveles de exigencia para el acceso a estas licencias entre países. Explicó que ese es el criterio utilizado en Europa.

Subrayó que un elemento estratégico en políticas de seguridad vial, son los indicadores. Y afirmó que se debe propender al manejo de información y terminología común en cuanto a datos de siniestralidad y su evolución, con el fin de partir de comparativos fidedignos.

El jerarca ibérico dijo que se debe colocar a las víctimas en el centro de las políticas de seguridad vial. Remarcó que poseen mayor credibilidad que los gobiernos para trasladar a la ciudadanía las consecuencias de un accidente de tránsito. Y explicitó que son las voces autorizadas para afirmar que luego de un siniestro, ya nada es igual.

En este sentido, anunció que se trabaja en la reunión de asociaciones de víctimas de los diferentes países iberoamericanos, como forma de promover una Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas por Accidentes de Tránsito. Reiteró que estos ciudadanos tienen una alta potencia en la transmisión de sus experiencias.

También se trabaja en el intercambio de experiencias sobre "políticas de autoridad" y dijo que los países que mejores resultados obtienen, son aquellos que cuentan con sistemas de autoridad y normativas más eficaces.

Navarro señaló que las leyes de tránsito son las más incumplidas y llamó a trabajar para revertir esa realidad.

En la ocasión, el representante del Centro de Fomento de la Cooperación Española en Montevideo, Jesús Maestro, dijo que la Institución apoya este tipo de instancias que conllevan al mejoramiento de la gobernabilidad democrática. Añadió que el objetivo es aportar más y mejores servicios a todos los ciudadanos.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Encuentro
ver video
 
  Conferencia
ver video