Imprimir 

3 de mayo, 2010

Atención y prevención

Ministerio del Interior y CAMBADU firmaron convenio para atención a víctimas de delitos
El Ministerio del Interior suscribió un acuerdo de cooperación interinstitucional con el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay para brindar un servicio de atención a las víctimas de delitos y sus familiares. Se crearán comisiones que trabajarán en base a la información brindada por CAMBADU y se realizarán talleres de prevención. Se instará, además, al desarme de la sociedad civil.

El Director del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito, Insp. Mayor Agustín Deleo, explicó que este convenio tiende a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por hechos de violencia o delito. Desde el Ministerio se trabajará en la psico-educación y contención directamente de la persona afectada y su entorno familiar.

Deleo afirmó que se debe tener en cuenta que la actividad del almacenero está socialmente reconocida, ya que nuclea a un importante número de actores. Por tal motivo, un impacto de violencia en el comercio afecta a todo un territorio local, especialmente a personas de la tercera edad o niños que concurren con mayor frecuencia a este tipo de comercios.

En ese marco, se formarán equipos de trabajo prevento-educativos para la atención de las víctimas de violencia que se desarrollarán en tres modalidades: intervención directa; talleres de psico-educación y prevento-educación; instar a una política de desarme de la sociedad civil.

El Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (CAVVD) funciona desde hace un año, ejecutándose en 2009 un plan piloto y durante 2010 evaluará las políticas aplicadas y planificará sus acciones en base al presupuesto quinquenal para sus recursos humanos y materiales. Deleo aclaró que el CAVVD no realiza tratamientos, sino que conforma redes de atención utilizando servicios tanto públicos como privados. En cuanto a la prevención en los comercios y almacenes, se espera delinear acciones junto a CAMBADU quien proporcionará lineamientos sobre las necesidades.

Por su parte, el Presidente de CAMBADU, Mario Menéndez, celebró este acuerdo que busca apoyar a "los eternos olvidados" en relación a las víctimas y sus familiares que quedan desamparados luego de un acto delictivo. "Hemos encontrado toda la colaboración en el Ministerio del Interior en crear comisiones para comenzar a trabajar en el tema", agregó. En este acuerdo, CAMBADU proporcionará la información sobre cuáles son los problemas, necesidades e inquietudes de los socios, quienes padecen situaciones delictivas en sus comercios casi a diario.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video