Imprimir 

3 de mayo, 2010

Presidente José Mujica

El factor decisivo para encarar la transformación del Estado es la calidad humana
Para el Presidente Mujica, sin una visión del honor y la enorme dignidad que significa la función pública, no es posible reformar al Estado. "Cuando un Estado funcional mal, cuando se empobrece, cuando se hace paquidérmico, los que más sufren las consecuencias son los más débiles". Por este motivo, "es la cuestión más profunda de toda la sociedad". Mujica disertó en el seminario organizado por el matutino La República.

En el primer seminario organizado por el diario La República, con motivo de sus 22 años de vida, el Presidente José Mujica compartió sus aspiraciones relativas al proceso de transformación del Estado que encabeza esta administración. Subrayó la relevancia de su preocupación, al expresar que ésta es la cuestión más profunda de la sociedad uruguaya.

"Cuando un Estado funcional mal, cuando se empobrece, cuando se hace paquidérmico, los que más sufren las consecuencias son los más débiles". El Presidente también expresó que esta "no es una cuestión de la burguesía, es la cuestión más profunda de la sociedad. Es la gran discusión de la política uruguaya y por eso, debemos ir (hacia la discusión) con el mayor margen de racionalidad. La marcha, es larga."

"Me aferro a lo que dice la murga: si no cambiás vos, no cambia nada"

En su discurso de apertura, brindado a un foro integrado por miembros del Poder Ejecutivo, Parlamentarios, académicos, medios de comunicación y público en general, José Mujica resaltó la importancia de la tecnología en el proceso. Sin embargo, para el Presidente éste no es el elemento más importante: "antes, el factor decisivo es la calidad humana y sus valores".

"El motor (del proceso de cambios) no es tecnológico, es eminentemente político, profundamente político, es compromiso", afirmó el Mandatario. Por eso, "me aferro a lo que dice la murga: si no cambiás vos, no cambia nada (…) sin una visión del honor y la enorme dignidad que significa la función pública, la capacidad de aportar más de uno mismo y servir a la nación. No hay vuelta", enfatizó. "La batalla es por el sentido de la vida", añadió.

"Un mensaje para los jóvenes: no se empachen de vejez"

Para finalizar su oratoria, el Presidente dedicó unas palabras para los jóvenes. "Quiero darle un mensaje a los jóvenes: no se empachen de vejez, afirmen la vida y sean mucho mejor que nosotros", expresó. Además, sostuvo que el Estado que tenemos no es responsabilidad de los trabajadores del Estado, es la responsabilidad de todos.

Sus palabras trazaron el relato de las formas históricas y culturales propias de los uruguayos que, en palabras de Mujica, forjaron al Estado. El Uruguay contó primero con una Constitución y después formó su nacionalidad y por este motivo, el Estado fue otro modelador del concepto de nación uruguaya. La relación entre el Estado y la sociedad generó un "modo de ser".

El Mandatario agregó que "de una primera etapa con un Estado protector de los pobres, pasamos a una etapa que negó lo estatal como interventor. Nuestro tiempo, en cambio, sostiene que alguien debe ocuparse de lo que no se ocupa la diosa mercado" y es con este criterio que el Presidente afirma que con un Estado sin un buen funcionamiento, los que más sufren son los más desfavorecidos.

Federico Fasano: "Los aliados de la reforma estatal son el pueblo y el sindicalismo uruguayo"

Este evento se enmarca en el 22º aniversario del diario La República. En su representación, habló el director del matutino, Federico Fasano. Para comenzar, recordó al ex Presidente Tabaré Vázquez, quien sostenía que "la reforma del Estado es la madre de todas las reformas". También trajo a colación las expresiones del actual Presidente, José Mujica: "si es la madre de las reformas, no dejemos esperando a nuestra madre".

Pero a criterio de Fasano, para llegar al objetivo hay que identificar a los aliados de la reforma y para el director de La República, ellos son el pueblo y el PIT – CNT. Quienes resisten al cambio, indicó, son los burócratas y la cultura de la mediocridad.

Pero sin los burócratas, ninguna reforma es posible. Así lo afirmó Fasano, pues "ellos también forman parte del pueblo". Recordó que existen 250 mil funcionarios públicos. Es decir, "un millón de uruguayos viven de la burocracia estatal. Hay hondas raíces en la burocracia que la vinculan al pueblo." "Se debe conformar una alianza eficiente y solidaria, al servicio del Uruguay. Se necesita una revolución cultural que haga posible a esta reforma del Estado", finalizó.

El diario La República contó en este, su primer encuentro, con la participación del Subdirector de la OPP, Conrado Ramos, el asesor jurídico del PIT – CNT, Mario Pomata, el Director de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa, Daniel Baldazani, el Director del Colegio de Abogados, Daniel Ferrer, el Director del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales, Pedro Narbondo y la académica de la Universidad de Buenos Aires, Mabel Tweister Reis.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Presidente Mujica
 
  Federico Fasano
 
  Ver video