Imprimir 

4 de mayo, 2010

Salud mental

Complementación público-privada permite atención eficiente, en marco de sistema integrado
La complementación público-privada y la especialización constituyen la mejor forma de brindar un servicio de salud eficiente, de costo adecuado, en el marco de un sistema integrado. El objetivo para el quinquenio es la incorporación de la terapia y la rehablitación por parte del sistema de salud, aseguró el ministro Daniel Olesker, durante la firma de un convenio entre el Portal Amarillo (ASSE) y los seguros integrales de salud.

El Centro de información y referencia Nacional de la Red de Drogas "Portal Amarillo" y los seguros integrales de salud Medicare, Hospital Británico, Instituto Quirúrgico Sudamericano, SUMMUM y Swiss Medical Uruguay, firmaron un convenio.

El objetivo del mismo es la orientación y asesoramiento telefónico por parte del Portal Amarillo a los socios menores de 18 años de los mencionados seguros o a sus familiares en sus demandas vinculadas al uso problemático de drogas. A su vez, se derivará en caso de ser necesario al equipo tratante.

El convenio firmado por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Cámara de Seguros Privados implica que esa Administración brinde un servicio especializado y de calidad, lo cual es posible porque se cuenta con un servicio de salud mental, que incluye al Portal Amarillo, que a partir de 2005 triplicó el presupuesto y además ha realizado toda una gestión en salud mental, destacó el Ministro Olesker.

En segundo lugar, dijo el Ministro, es de destacar el hecho de que un prestador del área privada valore la experiencia con que cuenta el Portal Amarillo, perteneciente a ASSE.

Finalmente, Olesker dijo que este convenio es el primer paso hacia un proceso de integración de la salud mental dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud, orientado a continuar con las mutuales de Montevideo y del interior del país.

La complementación publico-privada y la especialización constituyen la mejor forma de brindar un servicio eficiente, de costo adecuado, en el marco de un sistema de salud integrado. En ese sentido, anunció que el objetivo para el quinquenio es que el sistema de salud comience a incorporar la terapia y la rehabilitación durante 2011.

ASSE cuenta con equipos de salud mental en todos los departamentos de nuestro país, está incorporando equipamiento y trabaja en el desarrollo de un sistema de salud mental tomando como base el desarrollo alcanzado por ASSE, expresó luego el Jerarca.

Para lograr ese objetivo, agregó, se prevé la incorporación de la terapia y la inclusión de camas para atención de la salud mental, como se realiza en numerosas partes del mundo. Ello no significa que hoy no existan mutuales que tengan incorporada la prestación de servicios de salud mental, que también llevan la delantera en cuanto a la complementación asistencial.

Se trata de alcanzar un sistema integrado y que las prestaciones que requieren importante trabajo colectivo y de altas escalas de producción, se hagan de forma tan complementaria como sea posible, agregó.

Finalmente, el Ministro confirmó que el sector público ha logrado ser referente en varias áreas, logrando por ejemplo la realización de catorce transplantes hepáticos, mediante convenio de ASSE con el Hospital Militar y apoyo importante del gobierno de Portugal. En ese sentido, agregó, se prepara un convenio de complementación entre ASSE y el Hospital de Clínicas.

La Directora del Portal Amarillo, Susana Grunbaum, adelantó que en todo momento estuvo entre los objetivos de ese centro brindar capacitación no sólo a los usuarios, sino también a sus familiares y a los profesionales.

En relación a la cantidad de llamadas recibidas, agregó que durante el último año se registraron 2.600, provenientes generalmente de familiares, pero también de los usuarios. A quienes llaman se les brinda apoyo y orientación, enfocadas a contener a la persona que solicita ayuda.

Finalmente, Grunbaum agregó que con la firma de este convenio el Portal Amarillo realiza la atención de los usuarios de los seguros integrales de salud, que les brindan la asistencia posterior.

El presidente del Directorio de ASSE, Félix González, afirmó que el Sistema Nacional Integrado de Salud apuesta a reforzar y dar atención de calidad a la población, no sólo mediante un presupuesto acorde, sino también con personal que está comprometido y del abordaje multidisciplinario por parte del Portal Amarillo, que cumple un rol trascendente. 

El Director de Salud Mental, Juan Trillo, informó que el convenio habilita la consulta telefónica de los socios de los seguros integrales de salud a través del Portal Amarillo, todos los días del año, de 8 a 22 horas.

El objetivo es la eficacia y la sustentabilidad en la prestación de los servicios que brinda el Portal Amarillo. El convenio involucra a integrantes de diversas disciplinas que abordan la atención a quienes padecen problemas de drogadicción y a sus familias.

El Vicepresidente de la Cámara de Seguros Privados, Jorge Geréz, aseguró que el consumo de droga constituye una pandemia, que afecta más a los más jóvenes, pertenecientes a todos los sectores de la sociedad.

Para enfrentar este problema la complementación del sector público y privado permite aunar calidad y eficiencia, en beneficio de los usuarios del sistema de salud, aseguró.

La firma del convenio contó con la participación del Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, el Presidente del Directorio de ASSE, Félix González y su Vicepresidente, Daniel Gestido, el representante de los trabajadores, Alfredo Silva y el representante de los usuarios, Wilfredo López, el Director Adjunto de Salud Mental de ASSE, Juan Trillo, la Directora del Centro de información y referencia Nacional de la Red de Drogas "Portal Amarillo", Susana Grunbaum, e integrantes de la Cámara de Seguros Privados.

 
   
 
  Ver fotografías
 
  Daniel Olesker
 
  Susana Grunbaum