Imprimir 

4 de mayo, 2010

Unanimidad

Ex - Presidente argentino Néstor Kirchner llega por consenso a la Secretaría de UNASUR
Al comenzar la Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno Cumbre, y tras dar a conocer la agenda a tratar, los Presidentes coincidieron en expresar que la designación de Néstor Kirchner como primer Secretario de la UNASUR, se visualiza como el comienzo de una nueva etapa en el marco de esa organización latinoamericana. 

A la hora once, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibió a sus pares de Brasil,  Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil; José Mujica de Uruguay; Rafael Correa de Ecuador; Fernando Lugo de Paraguay; Sebastián Piñera de Chile; Evo Morales de Bolivia; y Hugo Chávez de Venezuela.

La reunión de UNASUR comenzó con la Presidencia del representante de Ecuador, Rafael Correa, quien dio a conocer la agenda de la jornada.

En ese contexto, el Presidente de Brasil, Lula Da Silva, felicitó a Correa por lograr la unificación de la UNASUR, lo cual, dijo, demostró que la integración de América Latina no es algo meramente teórico. Enfatizó que esta organización puede garantizar un nuevo rumbo para el continente latinoamericano. Dijo que el ex – Presidente argentino, Néstor Kirchner conoce el continente, sus diferencias y que está apto para ser un extraordinario Secretario General. En ese sentido, afirmó que respaldaba la designación.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, siente que la fecha será inolvidable porque existe un consenso para elegir al primer secretario de la UNASUR.

Bolivia otorgó su apoyo porque después de 200 años vimos que era importante unirnos como América Latina.

Destacó la unión basada en la confianza tanto entre los Presidentes, como entre los Gobiernos, con un trabajo conjunto. Es muy importante la integración, así como las diferentes ideológicas e idiomáticas que se deben ubicar por encima de las divergencias, dijo. Respecto a la crisis financiera, alimenticia y energética que sufre el mundo, el Presidente Morales afirmó que América Latina debe constituirse en un modelo de nueva organización. El Presidente votó por la designación de Néstor Kirchner para el cargo propuesto.

El Presidente Hugo Chávez de Venezuela también acompañó la designación de Kirchner, junto al Presidente de Uruguay, José Mujica.

De esta forma, Correa cerró las alocuciones de los Presidentes tras la aprobación mediante consenso de la candidatura del ex Presidente argentino, a la Secretaría General de la UNASUR

Kirchner juró ante los Jefes de Estado brindar cumplimiento a lo pautado por los Presidentes en el marco del organismo latinoamericano. De esta forma, Correa continuó con la agenda pautada.