Imprimir 

4 de mayo, 2010

“Acompañar el consenso”

Por la unidad latinoamericana y sin condiciones, Uruguay acompañó consenso de la UNASUR

Tras expresar que acompañaba el consenso de Cumbre de la UNASUR, Mujica aclaró: “A este Presidente le cuesta el paso que da”. Dijo que es una decisión que tomó “sin condiciones” y sin que nadie le planteara pautas al país. Explicó que es un gesto al cual se apuesta de buena fe y en nombre de nuestra pequeña nación, con el objetivo de promover la unidad latinoamericana.

El Presidente de la República, José Mujica, al dirigirse a los compatriotas de la “Patria Grande” aseguró: “No nos gusta hacernos los distraídos porque somos responsables de la decisión que toma nuestro país”.

El Mandatario dijo que nuestro país decidió priorizar la integración de América del Sur, para que ésta pueda tener una representación, sin comprometer la soberanía. Enfatizó que “aquí estamos con intereses que son comunes” Afirmó venir de un país ferozmente institucionalizado, aunque pequeño.

Mujica expresó que ningún Presidente de Uruguay le puede pasar por encima a las prerrogativas del Parlamento. En ese sentido, dijo hacer votos para que los parlamentos, que son la representación de la soberanía, aprueben este nuevo intento de unidad y acercamiento. Mujica afirmó haber decidido acompañar el consenso de los Presidentes latinoamericanos, con el objetivo de estar junto a los pueblos de América Latina, a quienes calificó como "más que hermanos".

El Presidente expresó: “Queremos construir el Río de la Plata en todos los términos que sean posibles". Indicó que esta acción se realiza a pesar de las contradicciones muy fuertes del partido de Gobierno.

Refiriéndose a sí mismo, Mujica dijo: “A este Presidente le cuesta el paso que da”. Agregó que la misma instancia le cuesta al Gobierno argentino, porque los gobiernos no hacen lo que quieren, sino lo que pueden. Afirmó que la decisión fue “sin condiciones”, y sin que nadie le planteara condiciones al país. De esta forma, explicó que es un gesto al cual se apuesta de buena fe y en nombre de nuestra pequeña nación.

Palabras del Presidente José Mujica, durante la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), realizada en Buenos Aires, Argentina, el 4 de mayo de 2010.

PRESIDENTE MUJICA: Queridos Presidentes compatriotas de la Patria Grande: No nos gusta hacernos los distraídos. Nosotros somos responsables de la decisión que toma nuestro pequeño país. Hemos decidido priorizar América del Sur para que ésta pueda intentar darse una representación continental que, sin comprometer la soberanía de cada uno de los países, le pueda decir al mundo “Aquí estamos, somos, luchamos por intereses y tradiciones que son en común”. También instamos a los Parlamentos. Venimos de un país ferozmente institucionalizado, aunque pequeño. Ningún presidente del Uruguay puede pasarle por arriba a las prerrogativas que tiene su Parlamento. Y cada vez que alguien lo ha hecho, mal nos ha ido. Muy mal. Por lo tanto, hacemos votos para que los parlamentos -que son la representación más directa de la soberanía- formalmente aprueben la existencia de este nuevo intento de unidad y de acercamiento.

Hemos decidido acompañar el consenso de los presidentes de América Latina para que se pueda dar este paso, porque aspiramos a progresar con el conjunto de los pueblos de América Latina. Pero, dentro de ello, en primer término, con los pueblos argentinos, a los que consideramos no hermanos, sino algo más, y con los que hemos tenido un conflicto todavía sin resolver, pero apostamos a la buena fe de los pueblos argentinos. Y queremos construir en el Río de la Plata todo lo que podamos a favor de nuestras sociedades. Por eso, teniendo contradicciones muy fuertes en nuestro país, a este Presidente políticamente le cuesta el paso que da. Como le cuesta, también, seguramente, al Gobierno argentino. Porque los gobiernos no hacen lo que quieren; apenas lo que pueden. Sin condiciones, sin pedir condiciones, y sin que nadie nos haya pedido condiciones, acompañamos el consenso por la unidad de América Latina por este gesto. Y vamos a continuar en esa política, apostando a la buena fe, en nombre de nuestra pequeña nación, de nuestro pequeño pueblo. Gracias.

 
   
 
  Ver fotografìas
 
  Declaraciones de José Mujica
 
  Ver video