Imprimir 

4 de mayo, 2010

Resultados del diálogo 

Seminario sobre reforma de Seguridad Social con perspectivas de Gobierno y especialistas
El evento es producto del Diálogo Nacional de Seguridad Social realizado en 2007 y 2008. Esa instancia permitió advertir que el actual sistema padece de problemas estructurales por lo que se hace necesario ajustar la protección social a las nuevas y futuras contingencias sociales. El Ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, destacó el análisis e impulso del Sistema Nacional de Cuidados (SNC) que realizará la presente Administración.

La Dirección Nacional de Seguridad Social (DINASS) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), convocó al seminario "Elementos para una Reforma del Sistema de Seguridad Social" que se realiza hoy y mañana en la Sala de Conferencias del IMPO.

La convocatoria menciona que “con esta actividad se da inicio a una serie de encuentros con el fin de avanzar en la construcción de una propuesta de reforma del Sistema de Seguridad Social. Esta actividad -prosigue- es una consecuencia del Diálogo Nacional de Seguridad Social (DNSS), y toma de él dos de los objetivos destacados: lograr una mayor inclusión en el Sistema de Seguridad Social, y ampliar la cobertura de riesgos sociales”.

El programa incluye exposiciones de los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta y de Desarrollo Social, Ana Viñoli, del ex subsecretario de MTSS Jorge Bruni, del Presidente del BPS, Ernesto Murro, entre otros especialistas.

 El documento sostiene, en otro tramo, que el DNSS que se realizó durante el año 2007 y principios del 2008, sistematizó múltiples diagnósticos que coinciden en destacar que el actual sistema de Seguridad Social padece problemas estructurales. Los cambios ocurridos en las formas de producción y los cambios culturales que modifican las estructuras familiares, nos imponen la necesidad de ajustar la protección social a las nuevas y futuras contingencias sociales.

El documento final concluyó a modo de síntesis que “para ello debe tenderse, de manera gradual, hacia la conformación de un nuevo paradigma de protección social, que a partir del desarrollo institucional, jurídico y cultural conquistado, complemente eficientemente, en forma integral, el sistema contributivo con prestaciones no contributivas”.

El Ministro Brenta adelantó que “uno de los elementos centrales sobre los cuales se pretende trabajar es un compromiso que el Gobierno asumió en el marco de la campaña electoral, de analizar e impulsar el Sistema Nacional de Cuidados (SNC). El mismo surge del problema del cuidado que requieren aquéllas personas que necesitan atención especial, como son adultos mayores, niños y discapacitados”.

El jerarca consideró que el SNC va a contribuir “a un análisis en profundidad y una evaluación de tipo global en el marco de la gestión de la presente Administración”. En ese sentido, recordó que “ya se definió un equipo de trabajo en el Consejo de Ministros de la semana pasada”. En ese contexto, “se pretende atender esta necesidad. En el marco de las próximas convocatorias que realizará el Gobierno en materia de Diálogo Social, pretendemos que alguno de estos temas se incluyan en la agenda de forma de enriquecer una experiencia que fue muy exitosa de la gestión anterior que es el intercambio entre el Gobierno y los actores sociales en materia de Seguridad Social”.

 
   
 
  Eduardo Brenta