Imprimir 

4 de mayo, 2010

Regularización y alivio

ONU canceló deuda de U$S 32 millones con Uruguay por Misiones de Paz en Haití y el Congo
Tras su visita al edificio de Naciones Unidas, el Ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, reveló que la ONU giró el dinero para cancelar las deudas que mantenía con Uruguay, desde septiembre de 2009 a febrero de 2010 por concepto de partidas al personal y por mantenimientos y equipos por un total de U$S 32.846.651. "Estos recursos están depositados en las arcas de la Tesorería General de la Nación", agregó el Ministro.

El Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, agregó que estos recursos están depositados en las arcas de la Tesorería General de la Nación, quien deberá ahora liberar el dinero al Ministerio de Defensa, para que luego, la Secretaria de Estado, transfiera las partidas correspondientes a cada Comando quien será el encargado de efectuar los pagos al personal afectado a las Misiones de Paz.

La regularización de los pagos comenzó en el presente mes de mayo pero la cancelación definitiva tanto al personal jerárquico como subalterno, quedará finaliza el 30 de junio.

Esta partida tiene dos componentes, por un lado regulariza los atrasos por concepto pagos de partidas al personal por un monto de 15.134.871 de dólares y en segundo término, cancela atrasos por mantenimiento y equipos por un total de 17.721.780 de dólares.

Rosadilla confirmó que el préstamo solicitado al BROU, tiempo atrás por 15 millones de dólares, para cancelar el pago de partidas al personal militar por la deuda que mantenía ONU con Uruguay, no fue utilizado y está a disposición de esta Cartera.

La noticia surgió tras la visita que realizó el Secretario de Estado, a la sede diplomática de Naciones Unidas en Nuestro país.

En esa instancia, el Ministro añadió que, Uruguay quiere y debe mantener con los organismos internacionales y delegaciones diplomáticas un relacionamiento fluido.

En la reunión se abordaron temas tales, como los proyectos donde Naciones Unidas puede cooperar con el Gobierno uruguayo y en particular con el Ministerio de Defensa con quien tiene proyectos y contribuciones que deben mantenerse en sus términos actuales.

El titular de la Cartera, dijo que la defensa hoy en día es casi obligada en todos los países, y que no hay una defensa de cada país por si mismo, sino que son sistemas regionales, que se realizan a través de acuerdos internacionales de cooperación e intereses comunes entre las partes.

Agregó que el rol tradicional de defensa se aleja o debería alejarse cada vez más de la imagen de hombre armado que habitualmente la sociedad civil tiene cuando se habla de la vida militar.

Rosadilla expresó que la concepción actual de la defensa se refiere más al plano político y el accionar diplomático que al tradicional rol de las Fuerzas Armadas.

Dijo también que las Misiones de Paz son expresiones de la política exterior del país, que es una política consistente y que estas misiones son acordadas por el Gobierno y aprobadas por el Parlamento.

Rosadilla aseguró que solamente una revisión del Gobierno o el Parlamento, con fundamentos muy novedosos podrían alejar a Uruguay de su participación en Misiones de Paz, de las cuales participa desde hace años.

El Ministro manifestó su preocupación por los retiros voluntarios de oficiales de las Fuerzas Armadas, muchos de los cuales pasan a la actividad privada, ya sea por los bajos salarios o por falta de estímulo profesional.

Rosadilla dejó en claro que se está buscando una solución a este tema a través del presupuesto para mejorar al menos la situación salarial del personal militar.